MATEMÁTICAS  

 
Información de la Guía
     

     
 
Información de la Guía
Nombre de la Guía: Guía No. 1: Introducción a la trigonometría
Estadística
Pregunta Problematizadora:
  • ¿Cómo relacionar el análisis gráfico y algebraico de una función en diferentes situaciones problemicas?
  • ¿Qué argumentos geométricos emplear para resolver problemas en contextos matemáticos donde se empleen los conceptos de Razones Trigonométricas, lugares geométricos y la línea recta?
  • ¿Qué conclusiones se pueden establecer a partir del cálculo de medidas de Tendencia Central, de Dispersión y de Posición en diferentes situaciones estadísticas?
Competencia:

 

Estándar:

Pensamiento numérico y sistemas numéricos

  • Comprende el concepto de función real de variable real

Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos

  • Comprende los conceptos de dominio y rango de una función y desarrolla herramientas para hallarlos
  • Utiliza diferentes maneras para representar una función

Pensamiento espacial y sistemas geométricos

  • Reconoce y describe curvas y lugares geométricos.

Pensamiento aleatorio y sistemas de datos

  • Interpreta nociones básicas relacionadas con el manejo de información (como población, muestra, variable, estadígrafo y parámetro.
Logro:
  • Encontrar la expresión algebraica de una función y graficarla
  • Hallar el dominio y rango de una función
  • Medir ángulos en el sistema sexagesimal y el sistema cíclico
  • Determinar las razones trigonométricas en un triángulo rectángulo
  • Hallar las medidas de tendencia central, de dispersión y de posición en una muestra
  • Identificar las gráficas de  las funciones trigonométricas con sus respectivas transformaciones.
  • Analizar e interpretar información a partir de un gráfico estadístico
Indicadores de logro:
  • Identifica una función, determina su dominio,  rango y principales características
  • Clasifica los tipos generales de funciones con base en sus características fundamentales
  • Establece equivalencias entre los ángulos medidos el sistema sexagesimal y ángulos medidos en  el sistema cíclico
  • Determina las razones trigonométricas en diferentes triángulos rectángulos
  • Reconoce y describe algunos lugares geométricos
  • Halla e interpreta las diferentes medidas de tendencia central, de posición y dispersión
  • Halla las funciones trigonométricas de un ángulo a partir de su equivalente en el primer cuadrante
  • Identifica  propiedades y  regularidades de las gráficas de las funciones trigonométricas.
  • Demuestra actitud favorable hacia los procesos vividos en los diferentes espacios de la plataforma del Cibercolegio.
  • Interactúa por los diferentes medios propuestos por el Cibercolegio.
  • Realiza adecuadamente las participaciones sincrónicas.
Cronograma:

El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:

     
 
Actividad
Semana
Introductoria
1
Conceptualización
2, 3 y 4
Dinamizar Competencias
5, 6 y 7
Socialización
8 y 9
Examen ICFES, auto y coevaluación
10 y 11
 
     
Criterios de evaluación:

La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el  siguiente esquema:

Actividad Porcentaje

Conceptualización esquemática

15%

Dinamizar competencias

20%

Socialización

15%

Evaluación en línea

20%

Proceso sincrónico

30%

Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009,se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución.  Dicha escala está definida de la siguiente manera:

Escala de valoración institucional
Escala de valoración Nacional
4.6 a 5.0
Desempeño Superior
4.0 a 4.5
Desempeño Alto
3.0 a 3.9
Desempeño Básico
1.0 a 2.9
Desempeño Bajo
Actividad Introductoria

Antes de iniciar el trabajo de la guía ten presente los siguientes interrogantes y envíalos por la herramienta foros:

Aprendizajes previos:

  1. ¿Cómo defines un triangulo?
  2. ¿Cuántas clases de triángulos hay y cuáles son sus características?
  3. ¿Qué entiendes por intervalo?
  4. ¿Qué es una función en matemáticas?
Versión 2 - 2011
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion

Copyright © 2011 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.