Información de la Guía |
Nombre de la Guía: |
Guía No. 1: Introducción a la trigonometría
Estadística |
Pregunta Problematizadora: |
- ¿Cómo relacionar el análisis gráfico y algebraico de una función en diferentes situaciones problemicas?
- ¿Qué argumentos geométricos emplear para resolver problemas en contextos matemáticos donde se empleen los conceptos de Razones Trigonométricas, lugares geométricos y la línea recta?
- ¿Qué conclusiones se pueden establecer a partir del cálculo de medidas de Tendencia Central, de Dispersión y de Posición en diferentes situaciones estadísticas?
|
Competencia: |
|
Estándar: |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
- Comprende el concepto de función real de variable real
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
- Comprende los conceptos de dominio y rango de una función y desarrolla herramientas para hallarlos
- Utiliza diferentes maneras para representar una función
Pensamiento espacial y sistemas geométricos
- Reconoce y describe curvas y lugares geométricos.
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos
- Interpreta nociones básicas relacionadas con el manejo de información (como población, muestra, variable, estadígrafo y parámetro.
|
Logro: |
- Encontrar la expresión algebraica de una función y graficarla
- Hallar el dominio y rango de una función
- Medir ángulos en el sistema sexagesimal y el sistema cíclico
- Determinar las razones trigonométricas en un triángulo rectángulo
- Hallar las medidas de tendencia central, de dispersión y de posición en una muestra
- Identificar las gráficas de las funciones trigonométricas con sus respectivas transformaciones.
- Analizar e interpretar información a partir de un gráfico estadístico
|
Indicadores de logro: |
- Identifica una función, determina su dominio, rango y principales características
- Clasifica los tipos generales de funciones con base en sus características fundamentales
- Establece equivalencias entre los ángulos medidos el sistema sexagesimal y ángulos medidos en el sistema cíclico
- Determina las razones trigonométricas en diferentes triángulos rectángulos
- Reconoce y describe algunos lugares geométricos
- Halla e interpreta las diferentes medidas de tendencia central, de posición y dispersión
- Halla las funciones trigonométricas de un ángulo a partir de su equivalente en el primer cuadrante
- Identifica propiedades y regularidades de las gráficas de las funciones trigonométricas.
- Demuestra actitud favorable hacia los procesos vividos en los diferentes espacios de la plataforma del Cibercolegio.
- Interactúa por los diferentes medios propuestos por el Cibercolegio.
- Realiza adecuadamente las participaciones sincrónicas.
|
Cronograma: |
El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:
|
|
|
|
Actividad |
Semana |
Introductoria |
1 |
Conceptualización |
2, 3 y 4 |
Dinamizar Competencias |
5, 6 y 7 |
Socialización |
8 y 9 |
Examen ICFES, auto y coevaluación |
10 y 11 |
|
|
|
|
|
|
|
Criterios de evaluación: |
La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el siguiente esquema:
Actividad |
Porcentaje |
Conceptualización esquemática |
15% |
Dinamizar competencias |
20% |
Socialización |
15% |
Evaluación en línea |
20% |
Proceso sincrónico |
30% |
Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009,se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución. Dicha escala está definida de la siguiente manera:
Escala de valoración institucional |
Escala de valoración Nacional |
4.6 a 5.0 |
Desempeño Superior |
4.0 a 4.5 |
Desempeño Alto |
3.0 a 3.9 |
Desempeño Básico |
1.0 a 2.9 |
Desempeño Bajo |
|
Actividad Introductoria |
Antes de iniciar el trabajo de la guía ten presente los siguientes interrogantes y envíalos por la herramienta foros:
Aprendizajes previos:
- ¿Cómo defines un triangulo?
- ¿Cuántas clases de triángulos hay y cuáles son sus características?
- ¿Qué entiendes por intervalo?
- ¿Qué es una función en matemáticas?
|
Versión |
2 - 2011 |
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2011 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |