Información de la Guía |
Nombre de la Guía: |
Guía No. 1 y 2: La química en un mundo moderno.
La organización de la química. |
Pregunta Problematizadora: |
- ¿Cómo ha cambiado la materia a partir de los procesos relacionados con la química y cuáles son sus implicaciones dentro del ambiente?
- ¿Cómo se explica el ambiente desde el punto de vista de la química inorgánica?
- ¿Cómo ha evolucionado la química a través de la historia y que incidencia tiene en el medio ambiente?
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Competencia: |
- Interpretar el sentido de un texto, una proposición, una grafica, un mapa, un esquema.
- Elaborar preguntas desde la perspectiva de un esquema explicativa con el que establecen posibles relaciones
- Articular conceptos y teorías con el ánimo de justificar una afirmación.
- Organizar premisas para sustentar una afirmación.
- Establecer relaciones causales.
- Plantear hipótesis y resuelve problemas.
- Establecer regularidades y generalizaciones.
- Proponer alternativas de solución a conflictos sociales.
- Confrontar perspectivas presentadas en un texto.
- Ubicarse críticamente en relación con los elementos de su entorno y de su comunidad y muestra actitudes positivas hacia la conservación, uso y mejoramiento del ambiente...
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Estándar: |
- Explique la estructura de los átomos a partir de diferentes teorías.
- Explique la relación entre la estructura de los átomos y los enlaces que realiza.
- Verifique el efecto de presión y temperatura en los cambios químicos.
- Use la tabla periódica para determinar propiedades físicas y químicas de los elementos
- Realice cálculos cuantitativos en cambios químicos.
- Explique la obtención de energía a partir de la alteración de la estructura del átomo.
- Identifique cambios químicos en la vida cotidiana y en el ambiente.
- Explique los cambios químicos desde diferentes modelos.
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Logro: |
- Plantear preguntas y elaboro hipótesis desde la perspectiva de una teoría explicativa mediante la cual establezco relaciones de tipo cuantitativo y cualitativo y vinculo el conocimiento con mi vida cotidiana.
- Resolver problemas que se plantean desde la perspectiva de una teoría explicativa mediante modelos matemáticos y lógicos.
- Proporcionar explicaciones formalizadas mediante modelos lógicos y matemáticos.
- Describir y narrar dentro del concepto de una teoría científica utilizando elementos teórico-prácticos y modelos matemáticos.
- Comunicar argumentar y explicar en forma oral y escrita mediante informes que incluyan representaciones graficas, tablas y otros elementos.
- Vincular los intereses científicos con mi proyecto de vida y manifiesto mis inquietudes de saber acerca de problemas científicos.
- Argumentar desde diferentes marcos generales de la ética, el papel de la ciencia y la tecnología.
- Realizar actividades donde establece una relación de cuidado y preservación del medio reconociéndose como un ser dinámico en el planeta.
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Indicadores de logro: |
- Analice los pasos del método científico en la determinación de la estructura atómica, ejemplificando los diferentes modelos atómicos
- Clasifique los elementos químicos según sus características en la tabla periódica, comprobando mediante la configuración electrónica la organización de estos
- Clasifique las fórmulas químicas determinando el porcentaje en peso de los elementos que conforman una fórmula.
- Distingue las características de los modelos atómicos: Thomson, Rutherford y Bohr
- Consulte y sintetice la historia de la química con cada una de sus etapas
- Agrupe según sus propiedades los elementos de la tabla periódica
- Localice cada elemento en la tabla periódica teniendo en cuenta la configuración electrónica de cada uno.
- Demuestre actitud favorable hacia los procesos vividos en los diferentes espacios de la plataforma del Cibercolegio.
- Interactue por los diferentes medios propuestos por el Cibercolegio.
- Realize adecuadamente las participaciones sincrónicas.
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Cronograma: |
El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:
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Actividad |
Semana |
Introductoria |
1 |
Conceptualización |
2, 3 y 4 |
Dinamizar Competencias |
5, 6 y 7 |
Socialización |
8 y 9 |
Examen ICFES, auto y coevaluación |
10 y 11 |
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Actividad Introductoria |
Antes de iniciar el trabajo de la guía ten presente los siguientes interrogantes y envíalos por la herramienta foros:
Aprendizajes previos:
- ¿Qué entendemos por química?
- ¿Qué conceptos conocemos de la quima ? explícalos
- ¿Cómo resolvemos un problema en química? Explica que mecanismos utilizas para resolver un problema propuesto en química. Da ejemplos.
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Criterios de evaluación: |
La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el siguiente esquema:
Actividad |
Porcentaje |
Conceptualización esquemática |
15% |
Dinamizar competencias |
20% |
Socialización |
15% |
Evaluación en línea |
20% |
Proceso sincrónico |
30% |
Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009,se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución. Dicha escala está definida de la siguiente manera:
Escala de valoración institucional |
Escala de valoración Nacional |
4.6 a 5.0 |
Desempeño Superior |
4.0 a 4.5 |
Desempeño Alto |
3.0 a 3.9 |
Desempeño Básico |
1.0 a 2.9 |
Desempeño Bajo |
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Versión |
2 - 2011 |
Requisitos Técnicos: |
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