QUÍMICA  

 
Información de la Guía
     

     
 
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Nombre de la Guía:

Guía No. 1 y 2: La química en un mundo moderno.
La organización de la química.

Pregunta Problematizadora:
  • ¿Cómo ha cambiado la materia a partir de los procesos relacionados con la química y cuáles son sus implicaciones dentro del ambiente?
  • ¿Cómo se explica el ambiente desde el punto de vista de la química inorgánica?
  • ¿Cómo  ha evolucionado la química a través de la historia y que incidencia tiene en el medio ambiente?
Competencia:
  • Interpretar el sentido de un texto, una proposición, una grafica, un mapa, un esquema.
  • Elaborar preguntas desde la perspectiva de un esquema explicativa con el que establecen posibles relaciones
  • Articular conceptos y teorías con el ánimo de justificar una afirmación.
  • Organizar premisas para sustentar una afirmación.
  • Establecer relaciones causales.
  • Plantear hipótesis y resuelve problemas.
  • Establecer regularidades y generalizaciones.
  • Proponer alternativas de solución a conflictos sociales.
  • Confrontar perspectivas presentadas en un texto.
  • Ubicarse  críticamente en relación con los elementos de su entorno y de su comunidad y muestra actitudes positivas hacia la conservación, uso y mejoramiento del ambiente...
Estándar:
  • Explique  la estructura de los átomos a partir de diferentes teorías.
  • Explique la relación entre la estructura de los átomos y los enlaces que realiza.
  • Verifique el efecto de presión y temperatura en los cambios químicos.
  • Use la tabla periódica para determinar propiedades físicas y químicas de los elementos
  • Realice cálculos cuantitativos en cambios químicos.
  • Explique la obtención de energía  a partir de la alteración de la estructura del átomo.
  • Identifique cambios químicos en la vida cotidiana y en el ambiente.
  • Explique los cambios químicos desde diferentes modelos. 
Logro:
  • Plantear preguntas y elaboro hipótesis desde la  perspectiva de una teoría explicativa mediante la cual  establezco relaciones de tipo cuantitativo y cualitativo y vinculo el conocimiento con mi vida cotidiana.
  • Resolver problemas que se plantean desde la perspectiva de una teoría explicativa mediante modelos matemáticos y lógicos.
  • Proporcionar explicaciones formalizadas mediante modelos lógicos y matemáticos.
  • Describir y narrar dentro del concepto de una teoría científica utilizando elementos teórico-prácticos y modelos matemáticos.
  • Comunicar  argumentar y explicar en forma oral y escrita mediante informes que incluyan representaciones graficas, tablas y otros elementos.
  • Vincular los intereses científicos con mi proyecto de vida y manifiesto mis inquietudes de saber acerca de problemas científicos.
  • Argumentar desde diferentes marcos generales de la ética, el papel de la ciencia y la tecnología.
  • Realizar actividades  donde establece una relación de cuidado y preservación del medio reconociéndose como un ser dinámico en el planeta.
Indicadores de logro:
  • Analice los pasos del método científico en la determinación de la estructura atómica, ejemplificando los diferentes modelos atómicos
  • Clasifique los elementos químicos según sus características en la tabla periódica, comprobando mediante la configuración electrónica la organización de estos
  • Clasifique las fórmulas químicas determinando el porcentaje en peso de los elementos que conforman una fórmula.
  • Distingue las características de los modelos atómicos: Thomson, Rutherford y Bohr
  • Consulte y sintetice la historia de la química con cada una de sus etapas
  • Agrupe según sus propiedades los elementos de la tabla periódica
  • Localice cada elemento en la tabla periódica teniendo en cuenta la configuración electrónica de cada uno.
  • Demuestre actitud favorable hacia los procesos vividos en los diferentes espacios de la plataforma del Cibercolegio.
  • Interactue por los diferentes medios propuestos por el Cibercolegio.
  • Realize adecuadamente las participaciones sincrónicas.
Cronograma:

El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:

     
 
Actividad
Semana
Introductoria
1
Conceptualización
2, 3 y 4
Dinamizar Competencias
5, 6 y 7
Socialización
8 y 9
Examen ICFES, auto y coevaluación
10 y 11
 
     
Actividad Introductoria

Antes de iniciar el trabajo de la guía ten presente los siguientes interrogantes y envíalos por la herramienta foros:

Aprendizajes previos:

  • ¿Qué entendemos por química?
  • ¿Qué conceptos conocemos de la quima ? explícalos
  • ¿Cómo resolvemos un problema en química? Explica que mecanismos utilizas para resolver un problema propuesto en química. Da ejemplos.
Criterios de evaluación:

La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el  siguiente esquema:

Actividad Porcentaje

Conceptualización esquemática

15%

Dinamizar competencias

20%

Socialización

15%

Evaluación en línea

20%

Proceso sincrónico

30%

Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009,se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución.  Dicha escala está definida de la siguiente manera:

Escala de valoración institucional
Escala de valoración Nacional
4.6 a 5.0
Desempeño Superior
4.0 a 4.5
Desempeño Alto
3.0 a 3.9
Desempeño Básico
1.0 a 2.9
Desempeño Bajo
Versión 2 - 2011
Requisitos Técnicos:

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