Propósito de la actividad
Esta actividad pretende que el estudiante demuestre comprensión de cada uno de los conceptos trabajados en la guía, los pueda representar de forma clara y coherente.
Descripción de la actividad
|
|
|
|
|
Descripción de la actividad |
-
¿Cuáles de las sustancias químicas que utilizas en tu casa puedes clasificar como orgánicas y cuales como inorgánicas?
Da 5 ejemplos de cada una.
Sustancias orgánicas |
Sustancias inorgánicas |
1. |
1. |
2. |
2. |
3. |
3. |
4. |
4. |
5. |
5. |
- Resuelve la siguiente sopa de letras y define cada palabra o termino.
O |
S |
O |
R |
U |
B |
R |
A |
C |
O |
R |
D |
I |
H |
N |
N |
I |
C |
S |
E |
W |
W |
S |
O |
N |
A |
C |
L |
A |
N |
O |
E |
H |
I |
B |
R |
I |
D |
A |
C |
I |
O |
N |
U |
V |
B |
A |
R |
U |
T |
A |
L |
C |
N |
E |
M |
O |
N |
J |
R |
R |
S |
O |
N |
I |
U |
Q |
L |
A |
O |
T |
J |
C |
P |
M |
A |
O |
P |
Y |
H |
P |
F |
A |
I |
R |
E |
M |
O |
S |
I |
C |
A |
L |
Q |
U |
E |
N |
O |
S |
J |
J |
A |
X |
C |
P |
A |
R |
O |
M |
T |
I |
C |
O |
S |
P |
G |
C |
U |
R |
Q |
A |
C |
I |
N |
A |
G |
R |
O |
A |
C |
I |
M |
I |
U |
Q |
I |
Z |
Z |
Z |
C |
P |
E |
T |
R |
O |
L |
E |
O |
G |
W |
Alcanos _____________________________________________ |
Alquenos_____________________________________________ |
Alquinos _____________________________________________ |
Aromáticos ___________________________________________ |
Carbono _____________________________________________ |
Hibridación __________________________________________ |
Hidrocarburos ________________________________________ |
Isomería _____________________________________________ |
Nomenclatura_________________________________________ |
Petróleo _____________________________________________ |
PH y POH ___________________________________________ |
Química orgánica _________________________________ |
- Anotar el pH de los siguientes alimentos y describir si es una base, un acido, o es neutro. Ten presente el indicador de pH, expuesto en la guía.
Sustancia |
pH |
Base o Neutro o Acido |
Limones |
|
|
Vino |
|
|
Naranja |
|
|
Orina humana |
|
|
Leche |
|
|
Saliva |
|
|
Sangre |
|
|
Huevo |
|
|
Pasta de diente |
|
|
Amoniaco |
|
|
- Teniendo presente el siguiente esquema. Da respuesta a las dos preguntas que se te formulan.
- De acuerdo a la lista de enlaces químicos utilizados en lo cotidiano que aparecen en el cuadro, busca a que enlace hace referencia de acuerdo a las características.
Nombre común o compuesto |
Fórmula química del compuesto activo |
Para qué se utiliza |
Tipo de enlace: Iónico, covalente o metálico |
Explique porque el enlace es iónico o covalente o metálico |
Sal común |
|
|
|
|
Gas nitrógeno |
|
|
|
|
Diamante |
|
|
|
|
Iridio |
|
|
|
|
Cobre |
|
|
|
|
Cuarzo |
|
|
|
|
Agua |
|
|
|
|
-
En el siguiente esquema se representas las clases de hidrocarburo.
Realiza un cuadro comparativo donde se pueda apreciar las características de cada compuesto.
- ¿Cómo se definen?
- ¿Cuáles son sus propiedades más importantes?
- ¿Cómo se utilizan o que utilidad tienen para nuestra vida o para la industria?
- Dar ejemplos.
Recuerda: Un cuadro comparativo es una división en varias columnas (dos o más), cuyos títulos son diferentes conceptos relacionados, y cuya función es justamente comparar y hacer patentes las diferencias o similitudes entre los conceptos.
|
|
|
|
|
|
|