QUÍMICA  

 
Información de la Guía
     

     
 
Información de la Guía
Nombre de la Guía: Guía No. 3 y 4: Compuestos en los seres vivos.
Compuestos oxigenado y nitrogenado
Pregunta Problematizadora:
  • ¿Cómo ha cambiado la materia a partir de los procesos relacionados con la  química de los compuestos oxigenados y nitrogenados?
  • ¿Cómo se explica el ambiente desde la química de los compuestos oxigenados y nitrogenados?
  • ¿De qué manera los  cambios químicos de los compuestos oxigenados y nitrogenados inciden en el medio ambiente?
  • ¿Qué procesos tecnológicos derivados del conocimiento de los compuestos oxigenados y nitrogenados influyen en el ambiente natural y sociocultural?
Competencia:
  • Interpretar el sentido de un texto, una proposición, una grafica, un mapa, un esquema.
  • Elaborar preguntas desde la perspectiva de un esquema explicativa con el que establecen posibles relaciones.
  • Articular conceptos y teorías con el ánimo de justificar una afirmación.
  • Organizar premisas para sustentar una afirmación.
  • Establecer relaciones causales.
  • Plantear hipótesis y resuelve problemas.
  • Establecer regularidades y generalizaciones.
  • Proponer alternativas de solución a conflictos sociales.
  • Confrontar perspectivas presentadas en un texto.
  • Ubicarse críticamente en relación con los elementos de su entorno y de su comunidad y muestra actitudes positivas hacia la conservación, uso y mejoramiento del ambiente...
Estándar:
  • Relacione la estructura del carbono con la formación de moléculas orgánicas.
  • Relacione los  grupos funcionales con las propiedades físicas y químicas de las sustancias.
Logro:
  • Plantear preguntas y elaboro hipótesis desde la  perspectiva de una teoría explicativa mediante la cual  establezco relaciones de tipo cuantitativo y cualitativo y vinculo el conocimiento con mi vida cotidiana.
  • Resuelver problemas que se plantean desde la perspectiva de una teoría explicativa mediante modelos matemáticos y lógicos.
  • Proporcionar explicaciones formalizadas mediante modelos lógicos y matemáticos.
  • Describir y narrar dentro del concepto de una teoría científica utilizando elementos teórico-prácticos y modelos matemáticos.
  • Comunicar mis argumentos y explico en forma oral y escrita mediante informes que incluyan representaciones graficas, tablas y otros elementos.
  • Proponer hipótesis provenientes de la práctica y diseño experimentos para poner a prueba hipótesis que se derivan de las teorías científicas.
  • Vinculor mis intereses científicos con mi proyecto de vida y manifiesto mis inquietudes de saber acerca de problemas científicos.
  • Argumentar desde diferentes marcos generales de la ética, el papel de la ciencia y la tecnología.
  • Realizar actividades  donde establece una relación de cuidado y preservación del medio reconociéndose como un ser dinámico en el planeta.
Indicadores de logro:
  • Escriba y/o interprete correctamente las nomenclaturas de los alcoholes, éteres , aldehídos y cetonas.
  • Establezca la  relaciones conceptuales entre las características químicas de los compuestos oxigenados y nitrogenados.
  • Describa características y procesos de los ácidos carboxílicos.
  • Identifique  las Principales funciones presentes en los diferentes compuestos orgánicos.
  • Diferencie los compuestos de los seres vivos.
  • Identifique cada vitamina.
  • Describa que es una hormona.
  • Demuestre actitud favorable hacia los procesos vividos en los diferentes espacios de la plataforma del Cibercolegio.
  • Interactúe por los diferentes medios propuestos por el Cibercolegio.
  • Realice adecuadamente las participaciones sincrónicas.  
Cronograma:

El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:

     
 
Actividad
Semanas de Trabajo
Conceptualización
1, 2 y 3
Dinamizar Competencias
4, 5 y 6
Socialización
7 y 8
Evaluación ICFES, auto y coevaluación
9 y 10
 
     
Criterios de evaluación:

La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el  siguiente esquema:

Actividad Porcentaje

Conceptualización esquemática

15%

Dinamizar competencias

20%

Socialización

15%

Evaluación en línea

20%

Proceso sincrónico

30%

Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009,se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución.  Dicha escala está definida de la siguiente manera:

Escala de valoración institucional
Escala de valoración Nacional
4.6 a 5.0
Desempeño Superior
4.0 a 4.5
Desempeño Alto
3.0 a 3.9
Desempeño Básico
1.0 a 2.9
Desempeño Bajo
Versión 2 - 2011
Requisitos Técnicos:

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