ciencias naturales  

 
Información de la Guía
     

     
 
Información de la Guía
Nombre:

Guía No 3: Ecosistemas y su dinámica

Estructura Temática :

ECOSISTEMAS

  • Tipos de ecosistemas
  • Dinámica de los ecosistemas
  • ¿Cómo circula la energía en los ecosistemas?
  • Las cadenas alimentarias
  • Las redes alimentarias
  • Las pirámides alimentarias

FENÓMENOS NATURALES

  • El relieve
  • El paisaje
  • Fenómenos naturales
  • Corrientes marinas
  • Movimiento de placas tectónicas
  • Alteraciones del equilibrio ecológico
  • Acciones contaminantes
  • Peligros que amenazan el ambiente
Estándar general

Identifica los componentes y factores en la naturaleza.

Pregunta problematizadora

La alimentación es uno de los procesos que realizan los seres vivos para poder sobrevivir, en la naturaleza ellos encuentran estos alimentos en otros seres y utilizan algunas estrategias para poderlo conseguir, pero no todos se alimentan de la misma forma. La mayoría de los animales presentan órganos adaptados que les permiten la movilidad para buscar los alimentos y así garantizar la supervivencia.

Teniendo en cuenta el texto:

  • 1. ¿Para qué se alimentan los seres vivos?
  • 2. ¿Cómo consiguen los alimentos seres de tu entorno?
  • 3. Enlista 5 animales y describe la forma del cómo se alimentan y consiguen su alimento.
  • Redacta un cuento donde se evidencie la forma de alimentarse de varios seres vivos.

Criterios de evaluación:

Criterios Institucionales:

La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el  siguiente esquema:

     
 

ACTIVIDAD

PORCENTAJE

Desempeño Nivel 1

15%

Desempeño Nivel 2

20%

Desempeño Nivel 3

15%

Evaluación en línea

20%

Proceso sincrónico

30%

 
     

Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009,se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución.  Dicha escala está definida de la siguiente manera:

Escala de valoración institucional
Escala de valoración Nacional
4.6 a 5.0
Desempeño Superior
4.0 a 4.5
Desempeño Alto
3.0 a 3.9
Desempeño Básico
1.0 a 2.9
Desempeño Bajo

Criterios del facilitador:
La participación activa a través de las herramientas de comunicación que brinda la plataforma a través de los grupos de discusión, skype, correo en plataforma, el cual encontrarás actualizado en plantilla del facilitador y su responsabilidad en el envío oportuno de las actividades marcarán importantes pautas en el momento de la evaluación. El desarrollo en cada una de las actividades lo llevará al cumplimiento de las competencias propias del área de ciencias naturales las cuales se sustentan en lineamientos curriculares, y enfatiza una formación que apunta a fortalecer la habilidad investigativa, para ello el estudiante establecerá relaciones de lo objetivo con lo subjetivo partiendo de la realidad del entorno y el concepto en sí, para poder generar conocimiento significativo, es importante que hagas las actividades en orden, no copiar y pegar, selecciona el material a utilizar, apóyate en las fuentes de aprendizaje, consulta los enlaces y en cada trabajo desarrollado al finalizar la guía coloca la Cibergrafía que te sirvió de consulta textual o de imágenes y analiza detenidamente los temas propuestos en la guía y ante las dudas aclararlas con tu facilitador, antes de hacer los envíos debes tener presente estas recomendaciones y las normas establecidas. Para solicitar la participación sincrónica debes tener listos los envíos correspondientes a la guía, la evaluación en línea y cita previa.

Cronograma:

El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:

     
 
Actividad
Semanas de Trabajo
Desempeño Nivel 1
1, 2 y 3
Desempeño Nivel 2
4, 5 y 6
Desempeño Nivel 3
7 y 8
Evaluación ICFES, auto y coevaluación
9 y 10
 
     
Versión 2 - 2011
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion

Copyright © 2011 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.