CIENCIAS  

 
Información de la Guía
     

     
 
Información de la Guía
Nombre:

Guía No 4. Observar y comparar adaptaciones de los individuos para sobrevivir en los ecosistemas en relación con su estructura y conducta

Estructura Temática : MECANISMOS DE DEFENSA EN LA NATURALEZA
  • El camuflaje mecanismo de defensa.
  • ¿Por qué los animales se camuflan?
  • Diferentes aspectos en el camuflaje.
  • Camuflaje en animales acuáticos.
  • Camuflaje en animales terrestres.

SISTEMA SOLAR
  • ¿Cuáles son los movimientos de la Tierra?
  • La rotación de la Tierra
  • La traslación de la Tierra
  • Planetas del Sistema Solar.

PELIGROS DE MI ENTORNO
  • La superpoblación humana, uno de los grandes problemas ambientales.
  • El aire está contaminado.
  • Hay que darle buen uso al agua.
  • Normas para el cuidado del medio ambiente.
Estándar general:
  • Reconoce el camuflaje como un mecanismo de defensa y analiza los principales elementos del Sistema Solar.

Pregunta problematizadora:

Los estudiantes del grado 5 se encuentran muy preocupados por la gran contaminación que se presenta en sus barrios, por esto ellos están organizando actividades que les permita mejorar esta situación.


  • 1. Crear una campaña donde se promueva el buen manejo de residuos.
  • 2. Elaborar unos plegables o volantes donde inviten a la población a sembrar.
  • 3. Organizar una salida al parque con bolsa y aguantes para recoger las basuras.
Criterios de evaluación:

Criterios Institucionales:

La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el  siguiente esquema:

     
 

ACTIVIDAD

PORCENTAJE

Desempeño Nivel 1

15%

Desempeño Nivel 2

20%

Desempeño Nivel 3

15%

Evaluación en línea

20%

Proceso sincrónico

30%

 
     

Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009,se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución.  Dicha escala está definida de la siguiente manera:

Escala de valoración institucional
Escala de valoración Nacional
4.6 a 5.0
Desempeño Superior
4.0 a 4.5
Desempeño Alto
3.0 a 3.9
Desempeño Básico
1.0 a 2.9
Desempeño Bajo

Criterios del facilitador:
La participación activa a través de las herramientas de comunicación que brinda la plataforma a través de los grupos de discusión, skype, correo en plataforma, el cual encontrarás actualizado en plantilla del facilitador y su responsabilidad en el envío oportuno de las actividades marcarán importantes pautas en el momento de la evaluación. El desarrollo en cada una de las actividades lo llevará al cumplimiento de las competencias propias del área de ciencias naturales las cuales se sustentan en lineamientos curriculares y enfatiza una formación que apunta a fortalecer la habilidad investigativa, para ello el estudiante establecerá relaciones de lo objetivo con lo subjetivo partiendo de la realidad del entorno y el concepto en sí, para poder generar conocimiento significativo, es importante que hagas las actividades en orden, no copiar y pegar, selecciona el material a utilizar, apóyate en las fuentes de aprendizaje, consulta los enlaces y en cada trabajo desarrollado al finalizar la guía coloca la Cibergrafía que te sirvió de consulta textual o de imágenes y analiza detenidamente los temas propuestos en la guía y ante las dudas aclararlas con tu facilitador, antes de hacer los envíos debes tener presente estas recomendaciones y las normas establecidas. Para solicitar la participación sincrónica debes tener listos los envíos correspondientes a la guía, la evaluación en línea y cita previa.

Cronograma:

El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:

     
 
Actividad
Semanas de Trabajo
Desempeño Nivel 1
1, 2 y 3
Desempeño Nivel 2
4, 5 y 6
Desempeño Nivel 3
7 y 8
Evaluación ICFES, auto y coevaluación
9 y 10
 
     
Versión 2 - 2011
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion

Copyright © 2011 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.