Ciencias NATURALES  

 
Información de la Guía
     

     
 
Información de la Guía
Nombre:

Guía No 1: La célula como unidad de estructura y función de los organismos

Estructura Temática :
  • LA CÉLULA
  • Partes
  • Funciones
  • Clases de células
  • Organismos unicelulares y pluricelulares
  • Niveles de organización celular

  • LA MATERIA
  • Propiedades
  • Estructura
  • Diversidad

  • RECURSOS NATURALES
  • Tipos
  • Obtención de energía
  • Uso de la energía

  • ME APROXIMO AL CONOCIMIENTO COMO CIENTÍFICO(A) NATURAL
  • Fenómenos científicos
  • Fenómenos que afectan el entorno
  • Bases de datos científicas
  • Búsqueda de fuentes de información
  • Formulación de preguntas científicas
  • Efectos de la contaminación en los seres vivos
  • Cuidado del cuerpo
  • El cuidado del medio ambiente

  • TEORÍAS CIENTÍFICAS
  • Tipos de teorías y modelos científicos
  • Tipos de argumentación científica
Estándar general:
  • Identifica la estructura de la célula, sus funciones básicas y cuáles procesos de contaminación la afectan.
Pregunta problematizadora:
  • Todos conocemos la gran variedad de seres vivos que existe en la Tierra, tanto de tamaños, como de formas, colores y costumbres. Pero a pesar de esta gran biodiversidad su unidad estructural es la misma: la célula. ¿Son iguales todas las células constituyentes de todos los seres vivos? ¿Las células que forman parte de las bacterias son iguales que las de un humano? ¿Un helecho y un cernícalo están formados por células del mismo tipo? ¿Y las de las chicas y los chicos?
Criterios de evaluación:

Criterios Institucionales:

     
 

ACTIVIDAD

PORCENTAJE

Desempeño Nivel 1

15%

Desempeño Nivel 2

20%

Desempeño Nivel 3

15%

Evaluación en línea

20%

Proceso sincrónico

30%

 
     

 

Criterios del facilitador:

  • La participación activa a través de las herramientas de comunicación que brinda la plataforma a través de los grupos de discusión, skype, correo en plataforma, el cual encontrarás actualizado en plantilla del facilitador y su responsabilidad en el envío oportuno de las actividades marcarán importantes pautas en el momento de la evaluación. El desarrollo en cada una de las actividades lo llevará al cumplimiento de las competencias propias del área de ciencias naturales las cuales se sustentan en lineamientos curriculares y enfatiza una formación que apunta a fortalecer la habilidad investigativa, para ello el estudiante establecerá relaciones de lo objetivo con lo subjetivo partiendo de la realidad del entorno y el concepto en sí, para poder generar conocimiento significativo, es importante que hagas las actividades en orden, no copiar y pegar, selecciona el material a utilizar, apóyate en las fuentes de aprendizaje, consulta los enlaces y en cada trabajo desarrollado al finalizar la guía coloca la Cibergrafía que te sirvió de consulta textual o de imágenes y analiza detenidamente los temas propuestos en la guía y ante las dudas aclararlas con tu facilitador, antes de hacer los envíos debes tener presente estas recomendaciones y las normas establecidas. Para solicitar la participación sincrónica debes tener listos los envíos correspondientes a la guía, la evaluación en línea y cita previa.
Cronograma:

El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:

     
 
Actividad
Semanas de Trabajo
Desempeño Nivel 1
1, 2 y 3
Desempeño Nivel 2
4, 5 y 6
Desempeño Nivel 3
7 y 8
Evaluación ICFES, auto y coevaluación
9 y 10
 
     
Versión 2 - 2011
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion

Copyright © 2010 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.