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Información de la Guía
     

     
 
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Guía No 2: Características de la célula y propiedades físicas de las Fuerzas eléctricas

Estructura Temática :
  • MEMBRANA CELULAR
  • Intercambio de sustancias a través de la membrana celular
  • Interacciones de la célula
  • Transporte activo y transporte pasivo
  • Exocitosis y endocitosis
  • Procesos de osmosis y difusión a nivel celular

  • FUERZAS ELÉCTRICAS
  • Carga eléctrica
  • Fuerza magnética
  • Fuerza electrostática
  • Formación de moléculas

  • RECURSOS
  • Renovable y no renovable
  • Acción antrópica en los recursos renovables y no renovables.

  • LA CIENCIA Y LA MEDICINA
  • Avances científicos en la química y sus implicaciones en la medicina

  • EXPERIMENTACIÓN
  • Variables constantes y cambiantes en un experimento
  • Tipos de conclusiones científicas
  • Diferencias entre descripción, explicación y evidencia
  • Interpretación de datos de un experimento
Estándar general:
  • Reconocer los seres humanos a través de las células, al igual que identificar la acción de fuerzas electrostáticas y magnéticas y como estas dan la estructura de la materia en el ambiente.
Pregunta problematizadora:
  • Luis está en el laboratorio analizando el tema de la ÓSMOSIS:

    Un disolvente se mueve desde una zona de baja concentración de solutos hacia una zona de alta concentración de solutos, a través de una membrana semipermeable. Aquí, las moléculas de agua se difunden en la disolución concentrada de azúcar debido a que son lo suficientemente pequeñas como para poder moverse a través de la membrana; las moléculas de azúcar, de mayor tamaño, son incapaces de atravesarla. La ósmosis finaliza cuando las dos disoluciones alcanzan la misma concentración a cada lado de la membrana. La tendencia natural de las moléculas a moverse desde zonas de alta concentración hacia zonas de baja concentración se llama DIFUSIÓN.

    ¿Si Luis pone una célula animal en la solución cuya concentración de sustancias disuelta es más alta que el interior de la célula, que le podrá pasar a esta? ¿Se hinchará? ¿Se encogerá? ¿Conservara su tamaño? ¿Se vuelve impermeable?
Criterios de evaluación:

Criterios Institucionales:

La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el  siguiente esquema:

     
 

ACTIVIDAD

PORCENTAJE

Desempeño Nivel 1

15%

Desempeño Nivel 2

20%

Desempeño Nivel 3

15%

Evaluación en línea

20%

Proceso sincrónico

30%

 
     

Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009,se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución.  Dicha escala está definida de la siguiente manera:

Escala de valoración institucional
Escala de valoración Nacional
4.6 a 5.0
Desempeño Superior
4.0 a 4.5
Desempeño Alto
3.0 a 3.9
Desempeño Básico
1.0 a 2.9
Desempeño Bajo

Criterios del facilitador:

  • La participación activa a través de las herramientas de comunicación que brinda la plataforma a través de los grupos de discusión, skype, correo en plataforma, el cual encontrarás actualizado en plantilla del facilitador y su responsabilidad en el envío oportuno de las actividades marcarán importantes pautas en el momento de la evaluación. El desarrollo en cada una de las actividades lo llevará al cumplimiento de las competencias propias del área de ciencias naturales las cuales se sustentan en lineamientos curriculares y enfatiza una formación que apunta a fortalecer la habilidad investigativa, para ello el estudiante establecerá relaciones de lo objetivo con lo subjetivo partiendo de la realidad del entorno y el concepto en sí, para poder generar conocimiento significativo, es importante que hagas las actividades en orden, no copiar y pegar, selecciona el material a utilizar, apóyate en las fuentes de aprendizaje, consulta los enlaces y en cada trabajo desarrollado al finalizar la guía coloca la Cibergrafía que te sirvió de consulta textual o de imágenes y analiza detenidamente los temas propuestos en la guía y ante las dudas aclararlas con tu facilitador, antes de hacer los envíos debes tener presente estas recomendaciones y las normas establecidas. Para solicitar la participación sincrónica debes tener listos los envíos correspondientes a la guía, la evaluación en línea y cita previa.
Cronograma:

El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:

     
 
Actividad
Semanas de Trabajo
Desempeño Nivel 1
1, 2 y 3
Desempeño Nivel 2
4, 5 y 6
Desempeño Nivel 3
7 y 8
Evaluación ICFES, auto y coevaluación
9 y 10
 
     
Versión 2 - 2011
Requisitos Técnicos:

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