CIENCIAS  

 
Desempeños Nivel 2
     

Identifica variables

Identifica conceptos en problemas de su contexto

Registra datos de fenómenos de su entorno natural

  • Guía de actividades
  • Fuentes de aprendizaje
  • Fuentes de aprendizaje
  • Fuentes de apredizaje

Guía de actividades.

Debes desarrollar las siguientes actividades del desempeño  del nivel 2, enviarla en un solo archivo en Word  a través de la opción correspondiente en la herramienta tareas, es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas.

Actividad 1

     
 
 
Descripción de la actividad

  1. Observar la pérdida del calcio

    Materiales
    • Dos huesos de pollo
    • Dos tarros
    • Vinagre
    • Agua

    Procedimiento
    • I. Coloca los huesos en tarros separados.
    • II. Vierte el vinagre en uno de los tarros y agua en el otro hasta cubrir los huesos. ¡Tápalos!
    • III. Revisa los tarros por tres días. Anota tus observaciones.
    • IV. Al tercer día, saca los huesos. Describe su apariencia y sensación.
    • V. ¿En qué se diferencian los dos huesos?
    • VI. El vinagre reacciona con el calcio y lo elimina del hueso. Con base en tus observaciones ¿Qué característica del hueso se puede asociar con el calcio?

  2. Usa un diagrama de Venn para comparar el hueso compacto con el hueso esponjoso.
  3. ¿Qué tipo de articulación móvil compararías con la perilla de una puerta? Explica tu respuesta.
  4. Describe el proceso de intercambio de gases en los pulmones.
  5. Compara y contrasta la respiración humana con la respiración de las aves y los peces.
  6. ¿Qué parte del cerebro controla la respiración involuntaria?
  7. Ingresa al siguiente enlace y realiza la actividad:
    http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/juegos_jcyl/cuerpo_uri/aparatorespirtorio_plus.html
  8. ¿Qué grupo taxonómico incluye un mero mayor de individuos, el reino o la clase? ¿La familia o el orden?
  9. Consulta a qué reino pertenecen: las algas, los paramecios, las levaduras y los corales. ¿Qué criterios pudieron emplearse para su clasificación?
  10. Investiga si el perro doméstico y el lobo pertenecen o no a la misma especie. ¿Qué criterios se han empleado para clasificarlos?

 
     

Fuentes de aprendizaje Actividad 2

     
 
 
Fuentes de aprendizaje