CIENCIAS NATURALES  

 
Información de la Guía
     

     
 
Información de la Guía
Nombre:

Guía No 3:Del universo a la Tierra

Estructura Temática :
  • Las extinciones
  • Causas de extinción
  • Grupo taxonómico
  • De los seres vivos en los diversos ecosistemas

  • El agua
  • Ciclos
  • Importancia del agua
  • El agua en la naturaleza
  • Problemática del agua
  • Utilidad del agua
  • La protección del agua
  • El aire y el agua en Colombia

  • El universo
  • Avances científicos y la exploración del universo
  • Elementos y características del universo
  • Definición de cuerpos celestes
  • Los planetas
  • La Tierra
  • Movimientos de la Tierra
  • Formación de las estrellas
  • Extinción de las estrellas

  • La medicina y sus avances
  • Avances científicos en la química y sus implicaciones en la medicina
  • La ciencia y la medicina

  • Cuidado de mi cuerpo
  • La alimentación y el ejercicio
Estándar general:
  • Fomenta el valor del agua para la vida, además de reconocer el modelo planetario a partir de las fuerzas gravitacionales y la creación y eliminación de las estrellas.
Pregunta problematizadora:
  • Lucas realiza un experimento para representar un eclipse de luna, para ello el utiliza una linterna y dos esferas una de mayor tamaño. Lucas quiere identificar con los objetos utilizados cual representa la tierra, el Sol y Luna:
    Para Lucas identificar la representación de cada elemento debe: saber que los eclipses de luna son un fenómeno natural, donde la tierra se interpone directamente entre el Sol y la Luna.
Criterios de evaluación:

Criterios Institucionales:

La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el  siguiente esquema:

     
 

ACTIVIDAD

PORCENTAJE

Desempeño Nivel 1

15%

Desempeño Nivel 2

20%

Desempeño Nivel 3

15%

Evaluación en línea

20%

Proceso sincrónico

30%

 
     

Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009,se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución.  Dicha escala está definida de la siguiente manera:

Escala de valoración institucional
Escala de valoración Nacional
4.6 a 5.0
Desempeño Superior
4.0 a 4.5
Desempeño Alto
3.0 a 3.9
Desempeño Básico
1.0 a 2.9
Desempeño Bajo

Criterios del facilitador:

  • La participación activa a través de las herramientas de comunicación que brinda la plataforma a través de los grupos de discusión, skype, correo en plataforma, el cual encontrarás actualizado en plantilla del facilitador y su responsabilidad en el envío oportuno de las actividades marcarán importantes pautas en el momento de la evaluación. El desarrollo en cada una de las actividades lo llevará al cumplimiento de las competencias propias del área de ciencias naturales las cuales se sustentan en lineamientos curriculares y enfatiza una formación que apunta a fortalecer la habilidad investigativa, para ello el estudiante establecerá relaciones de lo objetivo con lo subjetivo partiendo de la realidad del entorno y el concepto en sí, para poder generar conocimiento significativo, es importante que hagas las actividades en orden, no copiar y pegar, selecciona el material a utilizar, apóyate en las fuentes de aprendizaje, consulta los enlaces y en cada trabajo desarrollado al finalizar la guía coloca la Cibergrafía que te sirvió de consulta textual o de imágenes y analiza detenidamente los temas propuestos en la guía y ante las dudas aclararlas con tu facilitador, antes de hacer los envíos debes tener presente estas recomendaciones y las normas establecidas. Para solicitar la participación sincrónica debes tener listos los envíos correspondientes a la guía, la evaluación en línea y cita previa.
Cronograma:

El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:

     
 
Actividad
Semanas de Trabajo
Desempeño Nivel 1
1, 2 y 3
Desempeño Nivel 2
4, 5 y 6
Desempeño Nivel 3
7 y 8
Evaluación ICFES, auto y coevaluación
9 y 10
 
     
Versión 2 - 2011
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion

Copyright © 2011 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.