CIENCIAS  

 
Desempeños Nivel 1
     

Relaciona conceptos y conocimientos adquiridos con fenómenos del contexto

  • Guía de actividades
  • Fuentes de aprendizaje
  • Fuentes de aprendizaje

Guía de actividades.

Debes desarrollar las siguientes actividades  1, 2 , 3 y 4 correspondientes desempeño  del nivel 1, enviarla en un solo archivo en Word  a través de la opción correspondiente en la herramienta tareas, es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas.

Fuentes de Aprendizaje - Actividad 1

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
  • Genética
    La genética es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación. Genética proviene de la palabra γένος (gen) que en griego significa "descendencia".
    El estudio de la genética permite comprender qué es lo que exactamente ocurre en el ciclo celular, (replicar nuestras células) y reproducción, (meiosis) de los seres vivos y cómo puede ser que, por ejemplo, entre seres humanos se transmitan características biológicas genotipo(contenido del genoma específico de un individuo en forma de ADN), características físicas fenotipo, de apariencia y hasta de personalidad.
     
 
 
     
  • Genoma humano
    Es una iniciativa internacional que se inició en 1990, para dar a conocer las instrucciones precisas de carácter químico que van a definir a los organismos vivos: el genoma completo. El término Genoma es el nombre colectivo que se emplea para agrupar las diferentes moléculas de ADN que se encuentran en una célula.
     
 
 
     
 
     

Fuentes de Aprendizaje - Actividad 2

     
 
 
Fuentes de aprendizaje

LOS FLUIDOS

Se entiende por fluido un estado de la materia en la que la forma de los cuerpos no es constante, sino que se adapta a la del recipiente que los contiene. La materia fluida puede ser trasvasada de un recipiente a otro, es decir, tiene la capacidad de fluir. Los líquidos y los gases corresponden a dos tipos diferentes de fluidos. Los primeros tienen un volumen constante que no pueden modificarse apreciablemente por comprensión. Se dice por ello que son fluidos incomprensibles. Los segundos no tiene un volumen propio, sino que ocupan el del recipiente que los contiene, son fluidos comprensibles porque, a diferencia de los líquidos, si se pueden comprimir.

 
     

Actividad 3

     
 
 
Descripción de la Actividad
Responde cada uno de los siguientes interrogantes, con relación a conceptos básicos de la química:
  • Consulta qué son los cambios químicos y da ejemplos.
  • Define qué es una mezcla y cómo se clasifica.