CIENCIAS NATURALES  

 
Información de la Guía
     

     
 
Información de la Guía
Nombre:

Guía No 3: La reproducción humana

Estructura Temática :
  • Reproducción sexual
  • Reproducción humana
  • La reproducción y la variabilidad

  • Las soluciones
  • Componentes de las soluciones
  • Factores que afectan las soluciones
  • Solubilidad
  • Unidades de concentración de las soluciones
  • Soluciones presentes en la atmósfera, el agua y el suelo

  • Ácido-base
  • Unidades de concentración en soluciones
  • Soluciones acidas y básicas

  • Microbiología
  • Bacterias, protozoos, hongos, virus
  • Microbiología en la industria

  • Las etiquetas
  • Información de productos comerciales
  • Etiquetas en la industria
Estándar general:
  • Forma conceptos claros sobre la importancia de la reproducción humana, y expresa de forma cuántica los componentes de una solución al igual que reconocer el origen del concepto ácido-base.
Pregunta problematizadora:
  • Juanito es un niño que realiza experimentos constantemente, esta vez quiere saber las concentraciones de sal en varias recipientes, para esto Juanito tomo cuatro recipientes donde vierte la misma cantidad de agua con diferentes contenidos de sal. A cada recipiente le deposito un trozo de metal de 5g.
    Para que Juanito obtenga las concentraciones de cada recipiente, necesita:

    • Pesar cada recipiente.
    • Observar cómo está el contenido de cada recipiente.
    • Identificar el recipiente que presenta la mayor concentración de sal.
Criterios de evaluación:

Criterios Institucionales:

La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el  siguiente esquema:

     
 

ACTIVIDAD

PORCENTAJE

Desempeño Nivel 1

15%

Desempeño Nivel 2

20%

Desempeño Nivel 3

15%

Evaluación en línea

20%

Proceso sincrónico

30%

 
     

Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009,se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución.  Dicha escala está definida de la siguiente manera:

Escala de valoración institucional
Escala de valoración Nacional
4.6 a 5.0
Desempeño Superior
4.0 a 4.5
Desempeño Alto
3.0 a 3.9
Desempeño Básico
1.0 a 2.9
Desempeño Bajo

Criterios del facilitador:

  • La participación activa a través de las herramientas de comunicación que brinda la plataforma a través de los grupos de discusión, skype, correo en plataforma, el cual encontrarás actualizado en plantilla del facilitador y su responsabilidad en el envío oportuno de las actividades marcarán importantes pautas en el momento de la evaluación. El desarrollo en cada una de las actividades lo llevará al cumplimiento de las competencias propias del área de ciencias naturales las cuales se sustentan en lineamientos curriculares y enfatiza una formación que apunta a fortalecer la habilidad investigativa, para ello el estudiante establecerá relaciones de lo objetivo con lo subjetivo partiendo de la realidad del entorno y el concepto en sí, para poder generar conocimiento significativo, es importante que hagas las actividades en orden, no copiar y pegar, selecciona el material a utilizar, apóyate en las fuentes de aprendizaje, consulta los enlaces y en cada trabajo desarrollado al finalizar la guía coloca la Cibergrafía que te sirvió de consulta textual o de imágenes y analiza detenidamente los temas propuestos en la guía y ante las dudas aclararlas con tu facilitador, antes de hacer los envíos debes tener presente estas recomendaciones y las normas establecidas. Para solicitar la participación sincrónica debes tener listos los envíos correspondientes a la guía, la evaluación en línea y cita previa.
Cronograma:

El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:

     
 
Actividad
Semanas de Trabajo
Desempeño Nivel 1
1, 2 y 3
Desempeño Nivel 2
4, 5 y 6
Desempeño Nivel 3
7 y 8
Evaluación ICFES, auto y coevaluación
9 y 10
 
     
Versión 2 - 2011
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion

Copyright © 2011 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.