CIENCIAS SOCIALES  

 
Información de la Guía
     

     
 
Información de la Guía
Nombre:

Guía No. 4: El imperialismo

Estructura Temática :
  • Componente
  • Relaciones con la historia y la cultura.
  • Relaciones Ético-políticas.

  • Ejes temáticos
  • Esclavitud como concepto.
  • Colombia durante la segunda mitad del siglo XIX.
  • Regeneración siglo XIX en Colombia.
  • Procesos políticos durante los siglos XIX y XX.
Estándar general:

Identifica el potencial de diversos legados políticos, económicos y culturales como fuentes de identidad, promotores del desarrollo y fuentes de cooperación y conflicto en Colombia.

Pregunta problematizadora:

¿Es el imperialismo una forma de dominio y colonización contemporánea?

¿Qué problemáticas culturales, sociales, políticas y ambientales surgen a partir de la relación entre la población y el territorio en Colombia?

Criterios de evaluación:

Criterios Institucionales:

La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el  siguiente esquema:

     
 

ACTIVIDAD

PORCENTAJE

Desempeño Nivel 1

15%

Desempeño Nivel 2

20%

Desempeño Nivel 3

15%

Evaluación en línea

20%

Proceso sincrónico

30%

 
     

Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009, se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución. Dicha escala está definida de la siguiente manera:

Escala de valoración institucional
Escala de valoración Nacional
4.6 a 5.0
Desempeño Superior
4.0 a 4.5
Desempeño Alto
3.0 a 3.9
Desempeño Básico
1.0 a 2.9
Desempeño Bajo

Criterios del facilitador:

La participación activa a través de las herramientas de comunicación que brinda la plataforma, a través de los grupos de discusión, skype, correo en plataforma -el cual encontrarás actualizado en plantilla del facilitador- y su responsabilidad en el envío oportuno de las actividades, marcarán importantes pautas en el momento de la evaluación.

El desarrollo en cada una de las actividades lo llevará al cumplimiento de las competencias propias del área de Ciencias Sociales las cuales se sustentan en lineamientos curriculares, competencias ciudadanas y enfatiza una formación que apunta a fortalecer la habilidad investigativa. Para ello, el estudiante establecerá relaciones de lo objetivo con lo subjetivo partiendo de la realidad del entorno y el concepto en sí, para poder generar conocimiento significativo. Es importante que hagas las actividades en orden, no copiar y pegar, selecciona el material a utilizar, apóyate en las fuentes de aprendizaje, consulta los enlaces y en cada trabajo desarrollado al finalizar la guía, escribe la cibergrafía que te sirvió de consulta textual o de imágenes y analiza detenidamente los temas propuestos en la guía y ante las dudas aclararlas con tu facilitador. Antes de hacer los envíos debes tener presente estas recomendaciones y las normas establecidas. Para solicitar la participación sincrónica debes tener listos los envíos correspondientes a la guía, la evaluación en línea y cita previa.

Cronograma:
     
 
Actividad
Semanas de Trabajo
Desempeño Nivel 1
1, 2 y 3
Desempeño Nivel 2
4, 5 y 6
Desempeño Nivel 3
7 y 8
Evaluación ICFES, auto y coevaluación
9 y 10
 
     
Versión 2 - 2011
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion

Copyright © 2011 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.