|
|
|
|
|
|
Información de la Guía |
Nombre: |
Guía No 1: La Colombia que no conocemos |
Estructura Temática : |
- Situación y limites
- Regiones naturales
- Sectores económicos
- Cultura
- Flora y fauna
- Disciplina histórica: corrientes de pensamiento económico, político, cultural y filosófico del siglo XIX y explico su influencia en el pensamiento colombiano y el de América Latina.
Principales procesos políticos del siglo XIX en Colombia (Federalismo, Centralismo, Radicalismo Liberal, Regeneración…)
- Educación financiera: conceptualización
- Proyecto de Afrocolombianidad
- Preparatorio pruebas Saber: Ciencias Sociales y competencias ciudadanas.
|
Estándar general: |
Reconoce y analiza la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano y evalúa críticamente los avances y limitaciones de esta relación. |
Pregunta problematizadora:
|
-
Siendo Colombia un país biodiverso, ¿explotamos en pro de un desarrollo sostenible sus recursos?
-
¿Qué transformaciones políticas, económicas y sociales trajo consigo la instauración del proceso democrático y la formulación de las constituciones políticas en el siglo XIX y XX?
|
|
Criterios de evaluación: |
Criterios Institucionales:
|
|
|
|
ACTIVIDAD |
PORCENTAJE |
Desempeño Nivel 1 |
15% |
Desempeño Nivel 2 |
20% |
Desempeño Nivel 3 |
15% |
Evaluación en línea |
20% |
Proceso sincrónico |
30% |
|
|
|
|
|
|
|
Criterios del facilitador:
La participación activa a través de las herramientas de comunicación que brinda la plataforma, a través de los grupos de discusión, skype, correo en plataforma -el cual encontrarás actualizado en plantilla del facilitador- y su responsabilidad en el envío oportuno de las actividades, marcarán importantes pautas en el momento de la evaluación.
El desarrollo en cada una de las actividades lo llevará al cumplimiento de las competencias propias del área de Ciencias Sociales las cuales se sustentan en lineamientos curriculares, competencias ciudadanas y enfatiza una formación que apunta a fortalecer la habilidad investigativa. Para ello, el estudiante establecerá relaciones de lo objetivo con lo subjetivo partiendo de la realidad del entorno y el concepto en sí, para poder generar conocimiento significativo. Es importante que hagas las actividades en orden, no copiar y pegar, selecciona el material a utilizar, apóyate en las fuentes de aprendizaje, consulta los enlaces y en cada trabajo desarrollado al finalizar la guía, escribe la cibergrafía que te sirvió de consulta textual o de imágenes y analiza detenidamente los temas propuestos en la guía y ante las dudas aclararlas con tu facilitador. Antes de hacer los envíos debes tener presente estas recomendaciones y las normas establecidas. Para solicitar la participación sincrónica debes tener listos los envíos correspondientes a la guía, la evaluación en línea y cita previa.
|
Cronograma: |
El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:
|
|
|
|
Actividad |
Semanas de Trabajo |
Desempeño Nivel 1 |
1, 2 y 3 |
Desempeño Nivel 2 |
4, 5 y 6 |
Desempeño Nivel 3 |
7 y 8 |
Evaluación ICFES, auto y coevaluación |
9 y 10 |
|
|
|
|
|
|
|
Versión |
2 - 2011 |
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2010 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|