CIENCIAS SOCIALES  

 
Información de la Guía
     

     
 
Información de la Guía
Nombre:

Guía No 3: La Segunda Guerra Mundial y el nacimiento de poderosas ideologías

Estructura Temática :
  • La segunda Guerra Mundial
  • Guerra Fría
  • Nuevo orden Mundial: algunos de los hechos históricos mundiales que sobresalieron del siglo XX (guerrasmundiales, conflicto en el Medio Oriente, caída del muro de Berlín, entre otros).
  • El Mundo en la Postguerra
  • Proyecto de Afrocolombianidad
  • Preparatorio pruebas Saber: Ciencias Sociales y competencias ciudadanas.
Estándar de competencia:

Identifico y comparo algunos de los procesos políticos que tuvieron lugar en el mundo en el Siglo XIX y primera mitad del Siglo XX (procesos coloniales en África y Asia; Revolución Rusa y Revolución China; Primera y Segunda Guerra Mundial, entre otros).

Pregunta problematizadora:

Los procesos que desarrollaron la Gran Guerra como fenómeno que transformó el mundo.
¿Cuáles fueron las transformaciones en aspectos económicos, políticos, geográficos, ambientales, culturales y tecnológicos que provocó la Gran Guerra en el mundo?

Criterios de evaluación:

Criterios Institucionales:

La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el  siguiente esquema:

     
 

ACTIVIDAD

PORCENTAJE

Desempeño Nivel 1

15%

Desempeño Nivel 2

20%

Desempeño Nivel 3

15%

Evaluación en línea

20%

Proceso sincrónico

30%

 
     

Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009, se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución. Dicha escala está definida de la siguiente manera:

Escala de valoración institucional
Escala de valoración Nacional
4.6 a 5.0
Desempeño Superior
4.0 a 4.5
Desempeño Alto
3.0 a 3.9
Desempeño Básico
1.0 a 2.9
Desempeño Bajo

Criterios del facilitador:

La participación activa a través de las herramientas de comunicación que brinda la plataforma, a través de los grupos de discusión, skype, correo en plataforma -el cual encontrarás actualizado en plantilla del facilitador- y su responsabilidad en el envío oportuno de las actividades, marcarán importantes pautas en el momento de la evaluación.

El desarrollo en cada una de las actividades lo llevará al cumplimiento de las competencias propias del área de Ciencias Sociales las cuales se sustentan en lineamientos curriculares, competencias ciudadanas y enfatiza una formación que apunta a fortalecer la habilidad investigativa. Para ello, el estudiante establecerá relaciones de lo objetivo con lo subjetivo partiendo de la realidad del entorno y el concepto en sí, para poder generar conocimiento significativo. Es importante que hagas las actividades en orden, no copiar y pegar, selecciona el material a utilizar, apóyate en las fuentes de aprendizaje, consulta los enlaces y en cada trabajo desarrollado al finalizar la guía, escribe la cibergrafía que te sirvió de consulta textual o de imágenes y analiza detenidamente los temas propuestos en la guía y ante las dudas aclararlas con tu facilitador. Antes de hacer los envíos debes tener presente estas recomendaciones y las normas establecidas. Para solicitar la participación sincrónica debes tener listos los envíos correspondientes a la guía, la evaluación en línea y cita previa.

Cronograma:
     
 
Actividad
Semanas de Trabajo
Desempeño Nivel 1
1, 2 y 3
Desempeño Nivel 2
4, 5 y 6
Desempeño Nivel 3
7 y 8
Evaluación ICFES, auto y coevaluación
9 y 10
 
     
Versión 2 - 2011
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion

Copyright © 2011 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.