- 1. Evidencia la importancia del Método Científico en el desarrollo y progreso de la Ciencia, su aplicación a cualquier área del saber humano y actividades que no necesariamente son de carácter científico.
- 2. Explica la importancia de las relaciones entre la materia y la energía en las cadenas alimentarias y los ecosistemas.
- 3. Argumenta la relevancia de la fotosíntesis como un proceso de transformación de la energía por organismos fotosintéticos en energía química almacenada en compuestos orgánicos.
- 4. Describe y expone las relaciones entre la materia y la energía de un ecosistema local o entorno cercano a su lugar de residencia.
- 5. Evalúa la importancia de la energía nuclear como fuente energética de gran importancia en la actualidad.
- 6. Adopta una posición crítica y expone sus ideas sobre los desechos nucleares: causas, efectos, impacto medioambiental, políticas nacionales e internacionales.
- 7. Evalúa las políticas del gobierno colombiano en materia de desechos nucleares.
- 8. Adopta una postura crítica frente al desarrollo y utilización de armas nucleares a nivel mundial.
- 9. Propone alternativas de solución frente al manejo de los desechos nucleares.
- 10. Genera alternativas de solución frente a la posibilidad latente de un conflicto armado nuclear mundial.
- Guía de actividades
- Fuentes de aprendizaje
Guía de actividades
Desarrolla las Actividades de la Guía 1 Nivel 3 de Desempeño. El formato de entrega de las actividades es en Microsoft Office Word, excepto para aquellos puntos donde se te solicita realizarlos en Microsoft Office Power Point u otro programa.
Recuerda que antes de resolver las actividades, debes descargar y estudiar la «Guía de Aprendizaje» que se encuentra en el «Menú: Contexto de la Guía en formato Word». En el mismo «Menú: Contexto de la Guía» también encuentras algunas lecciones referentes a los temas tratados. Es importante que consultes las Fuentes de Aprendizaje dispuestas para el presente Nivel de Desempeño.
Descarga las Actividades de la Guía 1 Nivel 3 de Desempeño, que se encuentran en el documento en formato Word al lado derecho debajo de la barra de Menú.
Fuentes de aprendizaje
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Fuentes de aprendizaje |
Como Fuentes de Aprendizaje en ambientes educativos virtuales, tal y como se define en la metodología de enseñanza-aprendizaje en el I.E. Cibercolegio U.C.N., se permiten las siguientes modalidades para las consultas de información, que se aplican también en la modalidad de estudio presencial y que en la modalidad de estudio virtual se amplían y enriquecen, siempre que se respeten las normas de autor y se citen las fuentes de consulta de forma correcta de acuerdo con las Normas APA v. 8 o la Norma ICONTEC NTC 1486.
Fuentes de aprendizaje virtual: para los estudiantes del Cibercolegio:
- Materiales didácticos, como interactivos, tutoriales, sitios Web o libros electrónicos, entre otras. Es probable que esta información sea más susceptible a ser modificada y actualizada que los medios impresos. En internet, hacemos uso de “buscadores” y “metabuscadores” para consultar información. Además, existen sitios de internet donde se pueden subir y compartir videos educativos.
- Buscadores: Son programas o aplicaciones que al ingresar una palabra en el recuadro nos brindan toda la información recopilada en diferentes páginas anexas. Los buscadores más usados son: Google.com, Yahoo.com; otros buscadores son: Ask.com, Altavista.com, Noxtrum.com, Overture.com, Terra.com y AOL.com, entre otros.
- Metabuscadores: Son servicios que lanzan a internet sus robots (un software) que ordenan y clasifica las páginas que encuentran en internet sirviéndose de criterios objetivos que deberan hallar en el código HTML de esas páginas, los títulos y textos de las mismas. Los metabuscadores no disponen de una base de datos propia que mantener sino que utilizan las de varios buscadores para encontrar la información solicitada por el usuario. Después muestra una combinación de las mejores páginas que ha devuelto cada buscador. Algunos de los metabuscadores más conocidos son: Lomejor.com, Vivisimo.com, Copernic.com, Ixquick.com, Metacrawler.com, Albany.net, Dogpile.com, entre otros.
- Sitios para subir, ver y compartir videos: Se puede decir que el más popular es Youtube.com, sin embargo, existen otros sitios como: Vimeo.com y DailyMotion.com, entre otros.
- Comunicación e interacción a través de herramientas de internet: el correo electrónico, videoconferencias ó llamadas (Skype), enlaces asincrónicos, grupos de discusión (Foros de Plataforma), entre otros, para consultas con el Facilitador o grupos de estudio. Si la modalidad es «asincrónica», la comunicación es predominantemente escrita, a diferencia de la modalidad «sincrónica» en la cual la comunicación oral es predominante.
- Contexto natural, sería enriquecido a través de los sistemas de realidad virtual, simuladores o video entre otros. Con este recurso, los estudiantes pueden realizar un número ilimitado de observaciones o pruebas, mientras que en la modalidad presencial, estas posibilidades son más reducidas.
Como ejemplos de recursos educativos de acuerdo con las Fuentes de Aprendizaje descritas, para complementar y ampliar la información que puedes consultar, éstas son algunas páginas que brindan información importante:
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Descargar Formato word
Actividades nivel 3 |
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