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Roles del estudiante en la educación virtual |
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Para el Cibercolegio UCN, el estudiante es el actor más importante del modelo pedagógico, es un sujeto activo del proceso de aprendizaje, responsable de su propia formación, aporta a la construcción conjunta de sus capacidades a partir de la integración de elementos actitudinales, procedimentales y del saber. Es autogestor de sus aprendizajes siendo partícipe en el aprendizaje autónomo, con la orientación de su facilitador.
Para el Cibercolegio UCN, el estudiante tiene la mayor responsabilidad en el aprendizaje, que ocurre cuando adopta con responsabilidad, disciplina, dedicación y seriedad, el estudio de los temas y materiales a estudiar.
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De ahí, que involucra la interactividad permanente en diferentes espacios virtuales programados en la plataforma y la interacción con estudiante–estudiante, estudiante–facilitador, facilitador–estudiante.
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En la educación virtual, el aprendizaje estaría incompleto si usted no practica, aplica, transfiere e impacta su realidad o contexto donde vive o labora. Escuche la experiencia narrada por la estudiante Olga Luz Giraldo Tobón, del noveno semestre de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana. |
Igualmente el estudiante del Cibercolegio UCN requiere desarrollar habilidades de pensamiento crítico, lo que se evidencia cuando está en capacidad de convertir información en conocimiento y aprendizajes significativos para y a lo largo de la vida.
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En el siguiente mapa conceptual se presenta de forma esquemática los roles de un estudiante en la educación virtual. |
Haciendo clic en cada uno de los números, usted conocerá las diferentes capacidades
que debe tener un estudiante: |
El estudiante, asume roles particulares que contribuyen a su proceso de aprendizaje como:
- Investigador: profundizando los contenidos básicos que se dan en los cursos para complementarlos con los diferentes recursos de la red.
- Colaborador: asumiendo el trabajo en equipo y la participación en foros y conversaciones en línea como parte esencial del proceso de aprendizaje.
- Responsable independiente e interdependiente del aprendizaje: teniendo conciencia que los espacios dispuestos en plataforma son puntos de partida que más adelante se deberán complementar con las actualizaciones científicas y disciplinares.
- Persona motivada para aprender: siendo proactivo para ejecutar las actividades propuestas a lo largo del proceso de sus cursos, y no solamente en las fechas previas a los plazos.
- Gerente del proceso de aprendizaje: planeando y ejecutando estrategias de estudio y comunicación que le permitan tener el tiempo suficiente para cumplir exitosamente con sus actividades de formación.
- Profesional ético y respetuoso: comprometiéndose con los requerimientos éticos del programa que estudia, evitando el plagio o su fomento, evitando el uso de la crítica destructiva.
- Estudiante con alto sentido de pertenencia por la institución: promoviéndola positivamente en los espacios y oportunidades pertinentes.
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