CASTELLANO  

 
Desempeños Nivel 2
     

Relaciona el contenido de un texto con el de otro u otros textos.

  • Guía de actividades
  • Actividad
  • Fuentes de aprendizaje

Guía de actividades.

Lee con atención las instrucciones y envía el desarrollo en un documento de Word por la herramienta tareas, recuerda que sea en una hoja tamaño carta, tipo de letra Arial 12 color negro. No se te olvide realizar una portada.

Actividad

     
 
 
Descripción de la actividad

  1. Lee la siguiente obra de teatro y responde:

    El secreto


    Entra SILVINA, una gotica de agua
    ─SILVINA: Pobrecita yo, una gotica de agua, solita y aburrida. Mi papá y mi mamá y mis hermanos están todos afuera trabajando y no tengo con quien jugar. Voy a salir a ver si encuentro algo divertido.
    Camina SILVINA haciendo sonidos agudos mientras brinca por todos lados. De repente se para. Entra SR. MAÍZ, SR. FRIJOL y SR.YUCA.
    ─SILVINA: Mira esa cosecha tan tostada y fea. Esta cubierto en polvo y todas las hojas están marchitas.(Mira más de cerca): Maíz, Yuca y Frijol. Todos durmiendo. Debe ser porque está haciendo mucho calor. ¡Ya tengo que hacer! Voy a ayudar a todos estos cultivos. (Coge el brazo de SR.MAÍZ). Sr. Maíz, Sr. Maíz, despiértase!
    ─SR. MAÍZ: (Despertándose) ¿Qué es esto? Yo estaba soñando en un aguacero y no sentía nada de sed.¿Ahora, quien me despertó?
    ─SILVINA: Yo, Silvina la gotica. Sr. Maíz, vengo a ayudarles.
    ─SR. MAÍZ: ¿Tu, una gotica tan chiquita, para ayudarnos en esta sequía? No me haga reír, Ja, ja, ja.
    ─SR. YUCA: Pero, ¿Qué es esa bulla? Que pasa aquí? Yo estaba durmiendo, soñando en que se había desbordado el Río Magdalena y no sentí nada de sed. ¿Por qué me despertaron?
    ─ SR. MAÍZ: Sr. Yuca, disculpe, pero es esta gotica de agua. Ella tiene la culpa. Ella quiere ayudarnos a todos nosotros.
    ─SR. YUCA: ¿Una gotica para todo ese cultivo? Ja, ja. Me toca reír porque no tengo aguita para llorar. Ja, ja, ja.
    ─SR. FRIJOL: ¡Qué escándalo! No dejan a uno en paz, y yo soñando que estaba flotando en una sopa con todos mis amigos y no había ni calor ni sed. ¿Por qué se ríen?
    ─ SR. YUCA: Eh, Sr. Frijol. Esta gotica tiene la culpa. Quiere ayudarnos a todos nosotros.
    ─ SR. FRIJOL: Mejor que se vaya. No puede hacer nada aquí sino molestar.
    ─TODOS: ¡Vete, vete! SILVINA empieza a caminar, toda triste. Entra EL POLVO.
    ─EL POLVO: Ja, ja, ja. Mira lo grande que soy yo, cubro todas las hojas que hay por aquí. ¿Qué puedes hacer tú? ¿Una pequeña gotica contra mí? Empuja a SILVINA. Entra EL CALOR.
    ─EL CALOR: ¿Y qué puedes hacer contra mí, un calor tan fuerte? Si no te vas, voy a secarte a ti también. Empuja a SILVINA.
    ─SILVINA: Todos tienen razón. Qué puedo hacer yo tan pequeñita contra el polvo y el calor para aliviar el sufrimiento de todas las siembras? (Empieza a llorar) Entra LA TIERRA.
    ─LA TIERRA: Silvina, ven acá. Soy la Tierra. Soy muy vieja y he visto muchas cosas. Tengo un secreto. Ven, acércate y te diré como puedes ayudar.

    SILVINA se acerca a LA TIERRA. Escucha el secreto y se va corriendo para la casa. Entra una multitud de goticas. Forman una gran nube y juntos van hacía SR. MAÍZ, SR. YUCA y SR. FRIJOL. Las goticas bailan entre ellos y todos se bañan. EL POLVO y EL CALOR salen asustados.
    ─SR. MAÍZ: Nunca en mi vida he visto un aguacero tan bueno! Pero qué poder tienen las goticas! Nosotros no debemos haber echado a pobre Silvina. Vamos a llamarla. Silvina! Silvina!
    ─SILVINA: (Acercándose al SR. MAÍZ) Aquí estoy. ¿Cómo se sienten todos?
    ─SR. MAÍZ: Pues, todos estamos muy felices, Silvina. Queremos agradecerte mucho por este aguacero. Nos bañamos lo más de rico.
    ─SILVINA: Pues, yo solo quería ayudarles y realmente no era difícil. Yo reuní a todos mis hermanos y vecinos y así vencimos la sequía.
    ─SR. MAÍZ: ¿Pero qué fue el secreto que te contó la Tierra?
    ─SILVINA: Bueno, la Tierra me dijo que cuando se unan todas las goticas se puede formar ríos y mares, que tan fuerte es el poder de la unidad que puede transformar la tierra.

    FIN
    (El Secreto, 2015)

  1. Nombra a los personajes de la obra
  2. ¿En qué espacios se desarrolla la obra?
  3. ¿Cuál crees que es el tema de la obra?
  4. ¿Encuentras alguna relación de la obra con la realidad?
  5. Realiza un resúmen de la obra y cámbiale el final.
  6. Crea una leyenda sobre tu comunidad o ciudad teniendo en cuenta lo visto en clase. Debe ser de mínimo una página.

 
     

Fuentes de aprendizaje

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
  • Se puede remitir al enlace propuesto anteriormente.