CASTELLANO  

 
Desempeños Nivel 1
     

Identifica la intención y funcionalidad de enunciados clave dentro del texto, en relación con el lector.

  • Guía de actividades
  • Actividad
  • Fuentes de aprendizaje

Guía de actividades.

Lee con atención las actividades que se deben desarrollar, envía las respuestas en un archivo de Word configurado en una hoja tamaño carta, tipo de letra Arial 12, color negro. No olvides realizar una portada con la información del trabajo y los datos personales.

Recuerda que la buena ortografía, presentación y creatividad son las bases para una excelente calificación.

Actividad

     
 
 
Descripción de la actividad

  1. Lee la siguiente columna de opinión y responde la información requerida.

    Realidad inventada


    La verdad es que entretienen, reconcilian con la vida, encuentran talentos, reconocen habilidades y nos cuentan que en este país hay personas que saben vivir en este mundo que les tocó.

    Es realidad porque son de verdad, no actúan, no simulan. Son personas auténticas que se la juegan exponiéndose en cada presentación a la crueldad del televidente.

    Es realidad que si no fuera por estos programas de concurso nunca nadie se interesaría en ellos.

    Es una idea que ayudó a inventar un concurso que sólo se puede hacer en televisión.

    Todo es estudiado: Los escenarios, las luces, los arreglos, el vestuario y las puestas en escena.

    Es verdad que los jurados apuestan su criterio y que al final los televidentes deciden.

    Creo que usted intuye a qué programas me refiero: La voz Kids, Yo me llamo, El desafío y La prueba.

    Son programas mal llamados reality. Son programas de concurso con gente de verdad inmersos en una realidad inventada para que los televidentes se sumerjan en una suerte de emociones y voten por el que «sienten» de verdad, tiene que ganar.

    Y a mi modo de ver en esto ganamos todos. Los realizadores hacen su buen dinero, los músicos, escenógrafos, estilistas y libretistas demuestran su profesionalismo, los familiares experimentan momentos ternos de felicidad, los participantes se foguean, aprenden y crecen en calidad y el televidente se entretiene, se emociona y conoce de otra manera la diversidad cultural de su patria.

    Para mencionar el más reciente y el mejor que se ha hecho en la televisión colombiana, que acaba de terminar, en su primera versión: La Voz Kids. Fue un éxito. Se confirma una vez más que la gente sabe, muchas veces sin saberlo, cuando algo es bueno. La selección de los participantes fue de tal calidad que desde el comienzo del programa la incertidumbre por saber quién ganaría atrapó a medio país. Es que cualquiera podría ser el mejor. Cada capítulo de este programa era un recorrido por Colombia. Niños orgullosos de su terruño, enamorados de los instrumentos, felices de poder transmitir sus tonadas, sus sinfonías. Padres y madres tutores de deseos.

    Espero que el nuevo concurso, esta vez de gastronomía: La Prueba, nos permita disfrutar de igual modo este país. Que sean capaces de despertarnos sensaciones, aromas y sabores en cada cucharada. Gente común y corriente que intuye y se arriesga a «probarse» a sí misma, hasta dónde es verdad su sospecha de ser muy bueno en lo que hace porque lo disfruta.

    La vida, todos nos la tenemos que inventar para que sea real. (Cárdenas, 2014)

    Responde teniendo en cuenta la coherencia y la cohesión:

  1. ¿Cuál es la tesis?
  2. Enuncia el tema del texto.
  3. Escribe tres argumentos que desarrollen la tesis.
  4. ¿Qué tipos de argumentos señalaste en el punto anterior?
  5. Escribe con sus propias palabras la conclusión.
  6. Extrae 5 oraciones compuestas del texto leído y señala sus partes.
  7. Realiza un mapa conceptual sobre el texto leído.

 
     


Fuentes de aprendizaje - Actividad

     
 
 
Fuentes de aprendizaje