Ciencias NATURALES  

 
Información de la Guía
     

     
 
Información de la Guía
Nombre de la Guía: Guía No. 2: Me instruyo
Competencia:

Competencia interpretativa

  • Explico cómo funcionan algunos ecosistemas.
  • Reconozco la importancia de algunas adaptaciones en mi propio medio.
  • Comparo las relaciones de alimenta en los ecosistemas.
  • Identifico los principales contaminantes de la naturaleza.
  • Relaciono los ecosistemas entre sí y nombro sus componentes.
  • Identifico la división celular

Competencia Argumentativa

  • Redacto algunos cuidados para los ambientes naturales.
  • Diseño una estrategia para conservar y cuidar los recursos naturales
  • Realizo una mesa redonda para discutir sobre la utilización de los recursos naturales
  • Argumento los beneficios de las relaciones de los seres vivos en el ecosistema.
  • Analizo el impacto del ser humano sobre la naturaleza al no cuidar los recursos del ecosistema.

Competencia Propositiva

  • Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.
  • Propongo ideas para cuidar el entorno
  • Evalúo algunas problemáticas ambientales.
  • Sugiero ideas para la conservación de nuestro ambiente.
  • Propongo ideas para mejorar el ambiente institucional
  • Reconozco que dependo de la naturaleza y por lo tanto la debo cuidar
Logro:

Desarrollar un pensamiento científico que permita contar con una teoría integral del mundo natural dentro de un desarrollo humano en un proceso integral, equitativo y sostenible  proporcionándole una concepción de sí mismo y de sus relaciones con la sociedad y la naturaleza armónica con la preservación de la vida en el planeta

Indicadores de logro:
  • Identifico cómo funcionan algunos ecosistemas.
  • Reconozco la importancia de algunas adaptaciones en mi propio medio.
  • Comparo las relaciones de alimenta en los ecosistemas.
  • Identifica los principales contaminantes de la naturaleza.
  • Relaciona los ecosistemas entre sí y nombro sus componentes.
  • Identifico la división celular
  • Identifica   factores  que  intervienen   en un   ecosistema 
  • Manifiesta  sentido de  responsabilidad   frente al  estudio
Cronograma:

El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:

     
 
Actividad
Semana
Conceptualización
1, 2 y 3
Dinamizar Competencias
4, 5 y 6
Socialización
7, 8 y 9
Examen ICFES, auto y coevaluación
10 y 11
 
     
Criterios de evaluación:

La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el  siguiente esquema:

Actividad Porcentaje

Conceptualización esquemática

15%

Dinamizar competencias

20%

Socialización

15%

Evaluación en línea

20%

Proceso sincrónico

30%

Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009,se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución.  Dicha escala está definida de la siguiente manera:

Escala de valoración institucional
Escala de valoración Nacional
4.6 a 5.0
Desempeño Superior
4.0 a 4.5
Desempeño Alto
3.0 a 3.9
Desempeño Básico
1.0 a 2.9
Desempeño Bajo
Versión 2 - 2011
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion

Copyright © 2011 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.