Información de la Guía |
Nombre de la Guía: |
Guía No. 1: Vivamos la democracia |
Pregunta Problematizadora: |
¿Qué mecanismo de protección existen ante la violación de los derechos humanos? |
Competencia: |
Interpretativa
identifica la importancia de los derechos humanos y los mecanismos de protección de los derechos humanos
Argumentativa
Reconoce a Colombia como un país con un sistema de gobierno democrático y justifica la importancia de este
Propositiva
Valora el derecho a elegir y ser elegido como una oportunidad para participar en las decisiones del país proponiendo alternativas para la conservación del sistema |
Estándar: |
Reconocerá la utilidad de las organizaciones político-administrativas y sus cambios a través del tiempo como resultado de acuerdos y conflictos |
Logro: |
Reconocer la importancia de la Constitución Política Nacional para los derechos y los deberes de los y las colombianas y analizando la importancia de respetar y defender los derechos humanos. |
Indicadores de logro: |
- Asume una actitud positiva frente a las diferentes situaciones que se le presentan en la vida cotidiana.
- Reconoce que donde inician los derechos de los demás terminan los propios.
- Sabe consultar la Constitución Política de Colombia, conoce su estructura e identifica los artículos en los que se defienden los derechos fundamentales.
- Asume su compromiso con la nación para hacer uso del voto popular y participar en las decisiones importantes del país.
|
Cronograma: |
El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:
|
|
|
|
Actividad |
Semanas de Trabajo |
Introductoria |
1 |
Conceptualización |
2 y 3 |
Dinamizar Competencias |
4, 5 y 6 |
Socialización |
7 y 8 |
Evaluación ICFES, auto y coevaluación |
9 y 10 |
|
|
|
|
|
|
|
Criterios de evaluación |
La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el siguiente esquema:
Actividad |
Porcentaje |
Conceptualización esquemática |
15% |
Dinamizar competencias |
20% |
Socialización |
15% |
Evaluación en línea |
20% |
Proceso sincrónico |
30% |
Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009,se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución. Dicha escala está definida de la siguiente manera:
Escala de valoración institucional |
Escala de valoración Nacional |
4.6 a 5.0 |
Desempeño Superior |
4.0 a 4.5 |
Desempeño Alto |
3.0 a 3.9 |
Desempeño Básico |
1.0 a 2.9 |
Desempeño Bajo |
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2011 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |