Ciencias sociales  

 
Información de la Guía
     

     
 
Información de la Guía
Nombre de la Guía: Guía No. 3: ¡Nuestro maravilloso país colombia!
Pregunta Problematizadora: ¿Por qué un país como colombia con tantos riquezas naturales  vive una situación de pobreza ante el mundo?
Competencia:

Interpretativa

Comprende la relación entre el espacio físico y las transformaciones ocurridas en Los diversos espacios geográficos, relacionándola con su contexto.

Argumentativa

Desarrolla conceptos y  destrezas propias de las ciencias sociales   Propositiva Participa  activamente  en temas propuestos de debate.

Estándar: Se ubicará en el entorno físico utilizando referentes espaciales y  Clasificará y describirá diferentes actividades económicas (producción, distribución, consumo…) en diferentes sectores económicos (agrícola, ganadero, minero, industrial…) y reconocerá su impacto en las comunidades.
Logro:

Identificar y caracterizar el origen del planeta y lo relaciona con los procesos físicos que inciden en su evolución, tanto interna como externa.

Indicadores de logro:
  • Reconoce las características de cada una de las regiones naturales de Colombia.  
  • Reconoce la influencia del clima y  las causas de  su  variedad.
  • Identifica el relieve  de Colombia y los ubica en el mapa.  
  • Identifica los sectores productivos del país y establece sus diferencias.
Cronograma:

El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:

     
 
Actividad
Semanas de Trabajo
Conceptualización
1, 2 y 3
Dinamizar Competencias
4, 5 y 6
Socialización
7 y 8
Evaluación ICFES, auto y coevaluación
9 y 10
 
     
Criterios de evaluación:

La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el  siguiente esquema:

Actividad Porcentaje

Conceptualización esquemática

15%

Dinamizar competencias

20%

Socialización

15%

Evaluación en línea

20%

Proceso sincrónico

30%

Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009,se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución.  Dicha escala está definida de la siguiente manera:

Escala de valoración institucional
Escala de valoración Nacional
4.6 a 5.0
Desempeño Superior
4.0 a 4.5
Desempeño Alto
3.0 a 3.9
Desempeño Básico
1.0 a 2.9
Desempeño Bajo
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion

Copyright © 2011 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.