Información de la Guía |
Nombre de la Guía: |
Guía No. 1: El universo y las eras geológicas |
Pregunta Problematizadora: |
El desarrollo de la guía se da a partir de una pregunta problematizadora que responde al contexto de los estudiantes, es decir que lo ubique en su contexto particular de adulto, desde su desempeño laboral, cultural, social, económico etc.). Y esta debe tener aplicabilidad en el acontecer diario del estudiante. |
Competencia: |
Competencia Cognitiva
Describo la estructura terrestre, su formación y cambios.
Competencia Interpretativa
Identifico zonas climáticas de la tierra.
Competencia Procedimental
Analizo la diferencia entre los medios de ubicación.
Competencia Argumentativa
Reconozco las diferentes formas de apropiación y transformación del planeta ocasionado por el hombre y evalúa los cambios ocasionados. |
Estándar: |
Interpretará las relaciones entre el desarrollo de las actividades humanas y la movilidad poblacional, así como los riesgos que amenazan tales procesos, debido principalmente a factores geodinámicos. |
Logro: |
Identificar y caracterizar el origen del planeta y la relación con los procesos físicos que inciden en su evolución, tanto interna como externa |
Indicadores de logro: |
- Describe la estructura terrestre, formación y cambios.
- Interrelaciona las diferentes formas y elementos de la superficie terrestre con las actividades y la distribución de la población.
- Describe los medios de ubicación del hombre.
- Indaga los nuevos descubrimientos sobre el universo
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Cronograma: |
El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:
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Actividad |
Semana |
Introductoria |
1 |
Conceptualización |
2, 3 y 4 |
Dinamizar Competencias |
5, 6 y 7 |
Socialización |
8 y 9 |
Examen ICFES, auto y coevaluación |
10 y 11 |
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Criterios de evaluación |
La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el siguiente esquema:
Actividad |
Porcentaje |
Conceptualización esquemática |
15% |
Dinamizar competencias |
20% |
Socialización |
15% |
Evaluación en línea |
20% |
Proceso sincrónico |
30% |
Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009,se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución. Dicha escala está definida de la siguiente manera:
Escala de valoración institucional |
Escala de valoración Nacional |
4.6 a 5.0 |
Desempeño Superior |
4.0 a 4.5 |
Desempeño Alto |
3.0 a 3.9 |
Desempeño Básico |
1.0 a 2.9 |
Desempeño Bajo |
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Actividad Introductoria |
La actividad introductoria que se desarrolla en la primera guía tiene como fin reconocer los saberes previos del estudiante sobre las temáticas que se abordarán en el CLEI en el cual se encuentra.
Esta actividad está disponible con sus respectivas indicaciones en la herramienta Foros de Debate de la plataforma y será lo primero que el estudiante debe hacer antes de iniciar el desarrollo de la guía. |
Requisitos Técnicos: |
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