Información de la Guía |
Nombre de la Guía: |
Guía No. 2: Imperios y civilizaciones antiguas |
Pregunta Problematizadora: |
¿Qué tipo de estructuras crearon los primeros imperios clásicos que les permitieron tan larga duración? |
Competencia: |
Competencia interpretativa
Reconozco el sentido y el valor del tiempo histórico como forma de ubicarme en un contexto específico, teniendo en cuenta que cada momento presente hace parte de un devenir histórico.
Competencia Cognitiva
Identifico los procesos de interacción sociocultural en las primeras civilizaciones.
Competencia Argumentativa
Analizo la incidencia del conocimiento y la tecnología en el devenir de las primeras sociedades.
Competencia Intrapersonal
Reconozco el desarrollo de las primeras comunidades que dieron lugar a actividades económicas sostenibles. |
Criterios de evaluación |
Actividad |
Porcentaje |
Conceptualización esquemática |
15% |
Dinamizar competencias |
20% |
Socialización |
15% |
Evaluación en línea |
20% |
Proceso sincrónico |
30% |
Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009,se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución. Dicha escala está definida de la siguiente manera:
Escala de valoración institucional |
Escala de valoración Nacional |
4.6 a 5.0 |
Desempeño Superior |
4.0 a 4.5 |
Desempeño Alto |
3.0 a 3.9 |
Desempeño Básico |
1.0 a 2.9 |
Desempeño Bajo |
|
Estándar: |
Establecerá la importancia de los cambios económicos y culturales en los procesos de transformación de las primeras sociedades. |
Logro: |
Establecer los factores políticos, sociales, económicos, culturales y culturales que contribuyeron a la permanencia de las primeras sociedades y sus aportes a las sociedades actuales. |
Indicadores de logro: |
- Describe y analiza los componentes religiosos, sociales, culturales. políticos y tecnológico que incidieron en el desarrollo de las primeras civilizaciones.
- Desarrolla el sentido crítico sobre la realidad cotidiana, los conflictos generados en torno a la tierra de estas civilizaciones en la actualidad.
- Compara e identifica las características y diferencias entre las civilizaciones y culturas.
- Reconoce en las primeras civilizaciones el desarrollo de las diversas actividades económicas sostenibles.
|
Cronograma: |
El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:
|
|
|
|
Actividad |
Semanas de Trabajo |
Conceptualización |
1, 2 y 3 |
Dinamizar Competencias |
4, 5 y 6 |
Socialización |
7 y 8 |
Evaluación ICFES, auto y coevaluación |
9 y 10 |
|
|
|
|
|
|
|
Criterios de evaluación: |
La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el siguiente esquema:
Actividad |
Porcentaje |
Conceptualización esquemática |
15% |
Dinamizar competencias |
20% |
Socialización |
15% |
Evaluación en línea |
20% |
Proceso sincrónico |
30% |
Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009,se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución. Dicha escala está definida de la siguiente manera:
Escala de valoración institucional |
Escala de valoración Nacional |
4.6 a 5.0 |
Desempeño Superior |
4.0 a 4.5 |
Desempeño Alto |
3.0 a 3.9 |
Desempeño Básico |
1.0 a 2.9 |
Desempeño Bajo |
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2011 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |