Información de la Guía |
Nombre de la Guía: |
Guía No. 3: Culturas indígenas de América y surgimiento de nuevos imperioso en Europa |
Pregunta Problematizadora: |
¿Cómo han hecho las sociedades para recuperar o ampliar los espacios cultivables y habitables? |
Competencia: |
Cognitivas
Analiza los procesos de interacción sociocultural entre los diferentes pueblos y culturas.
Valorativas
Reconoce en las construcciones culturales
de la humanidad puntos generadores de identidades y conflictos.
Socializadoras
Compara la incidencia del poder en la conformación de las estructuras políticas y sociales en todos los ámbitos y sus repercusiones en al actualidad. |
Estándar: |
Analizará la incidencia del poder en la conformación de estructuras políticas y sociales, institucionales, imperios, organizaciones, clases sociales, gremio, etc. A partir del estudio de procesos históricos a nivel mundial. |
Logro: |
Comprender la importancia que tuvieron los primeros imperios Americanos y la incidencia del comercio y de la expansión de las ciudades como generadores de nuevas economías en la Edad Media. |
Indicadores de logro: |
- Comprende la importancia que tuvieron los imperios Maya, Azteca, Inca.
- Reconoce la influencia de los pueblos bárbaros en la cultura Europea.
- Identifica la conformación del Sistema feudal y la finalización de la edad media como uno de los periodos fundamentales en la formación de nuestra cultura occidental, para entender los cambios del sistema económico.
- Establece comparaciones con hechos del pasado, con la calidad de vida de los campesinos en la actualidad.
|
Cronograma: |
El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:
|
|
|
|
Actividad |
Semanas de Trabajo |
Conceptualización |
1, 2 y 3 |
Dinamizar Competencias |
4, 5 y 6 |
Socialización |
7 y 8 |
Evaluación ICFES, auto y coevaluación |
9 y 10 |
|
|
|
|
|
|
|
Criterios de evaluación: |
La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el siguiente esquema:
Actividad |
Porcentaje |
Conceptualización esquemática |
15% |
Dinamizar competencias |
20% |
Socialización |
15% |
Evaluación en línea |
20% |
Proceso sincrónico |
30% |
Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009,se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución. Dicha escala está definida de la siguiente manera:
Escala de valoración institucional |
Escala de valoración Nacional |
4.6 a 5.0 |
Desempeño Superior |
4.0 a 4.5 |
Desempeño Alto |
3.0 a 3.9 |
Desempeño Básico |
1.0 a 2.9 |
Desempeño Bajo |
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2011 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |