Ciencias sociales  

 
Información de la Guía
     

     
 
Información de la Guía
Nombre de la Guía: Guía No. 3: Culturas indígenas de América y surgimiento de nuevos imperioso en Europa
Pregunta Problematizadora: ¿Cómo han hecho las sociedades para recuperar o ampliar los espacios cultivables y habitables?
Competencia:

Cognitivas

Analiza los procesos de interacción sociocultural entre los diferentes pueblos y culturas.

Valorativas

Reconoce en las construcciones culturales de la humanidad puntos generadores de identidades y conflictos.

Socializadoras

Compara la incidencia del poder en la conformación de las estructuras políticas y sociales en todos los ámbitos y sus repercusiones en al actualidad.

Estándar: Analizará la incidencia del poder en la conformación de estructuras políticas y sociales, institucionales, imperios, organizaciones, clases sociales, gremio, etc. A partir del estudio de procesos históricos  a nivel mundial.
Logro: Comprender la importancia que tuvieron los  primeros imperios Americanos y la incidencia del comercio y de la expansión de las ciudades como generadores de nuevas economías en la Edad Media.
Indicadores de logro:
  • Comprende la importancia que tuvieron los imperios Maya, Azteca, Inca.  
  • Reconoce la influencia de los pueblos bárbaros en la cultura Europea.
  • Identifica la conformación del Sistema feudal y la finalización de la edad media como uno de los periodos fundamentales en la formación de nuestra cultura occidental, para entender los cambios del sistema económico.
  • Establece comparaciones con hechos del pasado, con la calidad de vida de los campesinos en la actualidad.
Cronograma:

El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:

     
 
Actividad
Semanas de Trabajo
Conceptualización
1, 2 y 3
Dinamizar Competencias
4, 5 y 6
Socialización
7 y 8
Evaluación ICFES, auto y coevaluación
9 y 10
 
     
Criterios de evaluación:

La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el  siguiente esquema:

Actividad Porcentaje

Conceptualización esquemática

15%

Dinamizar competencias

20%

Socialización

15%

Evaluación en línea

20%

Proceso sincrónico

30%

Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009,se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución.  Dicha escala está definida de la siguiente manera:

Escala de valoración institucional
Escala de valoración Nacional
4.6 a 5.0
Desempeño Superior
4.0 a 4.5
Desempeño Alto
3.0 a 3.9
Desempeño Básico
1.0 a 2.9
Desempeño Bajo
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion

Copyright © 2011 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.