Información de la Guía |
Nombre de la Guía: |
Guía No. 4: La edad moderna |
Pregunta Problematizadora: |
¿Qué implica, para una sociedad, matener en condiciones infrahumanas de trabajo a algunos grupos de población? |
Competencia: |
Cognitivas
Analiza los procesos de interacción sociocultural entre los diferentes pueblos y culturas.
Valorativas
Analizar las normas y leyes presentes en diferentes étnias con el fin de defender sus tierras, costumbres y tradiciones.
Socializadoras
Realizar campañas en contra de cualquier tipo de discriminación, abuso o explotación. |
Estándar: |
Establecerá diferencias entre diversas concepciones del mundo antiguo, antigüedad, cristiandad, modernidad, a partir del estudio de procesos materiales y espirituales en el contexto latinoamericano. |
Logro: |
Comprender las relaciones y diferencias entre las circunstancias de la colonia en los diversos grupos humanos, su mestizaje, multiculturalidad, organizaciones y su estado actual en Colombia. |
Indicadores de logro: |
- Caracteriza los diferentes grupos humanos en su forma e identidad cultural en la colonia y en la actualidad.
- Entiende la noción de respeto, aceptación y la no agresión entre los diferentes grupos humanos como máximas del deber ser en la actual sociedad multicultural colombiana.
- Comprende las problemáticas que suscitó el choque le cultura hispánica con la cultura aborigen americana, durante la época de la conquista.
- Comprende la incidencia de la conquista en las transformaciones de los valores culturales en América.
|
Cronograma: |
El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:
|
|
|
|
Actividad |
Semanas de Trabajo |
Conceptualización |
1, 2 y 3 |
Dinamizar Competencias |
4, 5 y 6 |
Socialización |
7 y 8 |
Evaluación ICFES, auto y coevaluación |
9 y 10 |
|
|
|
|
|
|
|
Criterios de evaluación: |
La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el siguiente esquema:
Actividad |
Porcentaje |
Conceptualización esquemática |
15% |
Dinamizar competencias |
20% |
Socialización |
15% |
Evaluación en línea |
20% |
Proceso sincrónico |
30% |
Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009,se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución. Dicha escala está definida de la siguiente manera:
Escala de valoración institucional |
Escala de valoración Nacional |
4.6 a 5.0 |
Desempeño Superior |
4.0 a 4.5 |
Desempeño Alto |
3.0 a 3.9 |
Desempeño Básico |
1.0 a 2.9 |
Desempeño Bajo |
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2011 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |