Ciencias sociales  

 
Información de la Guía
     

     
 
Información de la Guía
Nombre de la Guía: Guía No. 4: La edad moderna
Pregunta Problematizadora: ¿Qué implica, para una sociedad, matener en condiciones infrahumanas de trabajo a algunos grupos de población?
Competencia:

Cognitivas

Analiza los procesos de interacción sociocultural entre los diferentes pueblos y culturas.  

Valorativas

Analizar las normas y leyes presentes en diferentes étnias con el fin de defender sus tierras, costumbres y tradiciones.

 Socializadoras

Realizar campañas en contra de cualquier tipo de discriminación, abuso o explotación.

Estándar: Establecerá  diferencias entre diversas concepciones  del mundo antiguo, antigüedad, cristiandad, modernidad, a partir del estudio  de procesos materiales y espirituales en el contexto latinoamericano.
Logro: Comprender las relaciones y diferencias entre las circunstancias de la colonia en los diversos grupos humanos, su mestizaje, multiculturalidad, organizaciones y su estado actual en Colombia.
Indicadores de logro:
  • Caracteriza los diferentes grupos humanos en su forma e identidad cultural en la colonia y en la actualidad.  
  • Entiende  la noción  de respeto, aceptación y la no agresión entre los diferentes grupos humanos como máximas del deber ser en la actual sociedad multicultural colombiana.  
  • Comprende  las problemáticas que suscitó el choque le cultura hispánica con la cultura aborigen americana, durante la época de la conquista.  
  • Comprende la incidencia de la conquista  en las transformaciones de los valores culturales en América.
Cronograma:

El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:

     
 
Actividad
Semanas de Trabajo
Conceptualización
1, 2 y 3
Dinamizar Competencias
4, 5 y 6
Socialización
7 y 8
Evaluación ICFES, auto y coevaluación
9 y 10
 
     
Criterios de evaluación:

La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el  siguiente esquema:

Actividad Porcentaje

Conceptualización esquemática

15%

Dinamizar competencias

20%

Socialización

15%

Evaluación en línea

20%

Proceso sincrónico

30%

Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009,se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución.  Dicha escala está definida de la siguiente manera:

Escala de valoración institucional
Escala de valoración Nacional
4.6 a 5.0
Desempeño Superior
4.0 a 4.5
Desempeño Alto
3.0 a 3.9
Desempeño Básico
1.0 a 2.9
Desempeño Bajo
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion

Copyright © 2011 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.