|
|
- Propósito de la actividad
- Descripción de la actividad
Propósito de la actividad
A través de las actividades de Dinamizar Competencias el estudiante demostrará comprensión de las temáticas trabajadas en la guía a través de ejercicios y cuestionamientos que le permitan poner en prácticas los conceptos ya trabajados.
Descripción de la actividad
|
|
|
|
|
Descripción de la aactividad |
-
Justifica:
- ¿Cuáles crees que fueron las causas principales de la violencia de mitad del siglo en Colombia?
- ¿Qué relación encuentras entre la violencia de los años cincuenta y la que se presenta en la actualidad?
- ¿Qué consecuencias trae para una sociedad solucionar sus conflictos de manera violenta?
-
- Quienes ocupan puestos importantes en el gobierno tienden a perpetuarse en él, ya sea de manera directa o indirecta, a través de sus familiares o amigos. Consulta en el diccionario el significado de las palabras nepotismo, corrupción, politiquería, clientelismo y prebendas.
- ¿Por qué suceden estas situaciones en el ámbito político nacional?
-
En la política Colombiana es común hablar de los «Delfines» para referirse a las herencias políticas que se traspasan generalmente de padres a hijos.
- Hay quienes afirman que en nuestro país no existe una auténtica democracia, sino que debería hablarse más propiamente de oligarquías o de aristocracias. Consulta los significados de las tres anteriores formas políticas y elabora un escrito en el que des razones de su importancia
- Teniendo en cuenta la información anterior, ¿cómo consideras que la política de nuestro país se afecta positiva o negativamente?
- Realiza una composición (mínimo 1 página), sobre la realidad social y política de nuestro país en la actualidad, con base a esta información haremos una comparación con la realidad social de 1929.
-
Analiza el siguiente texto y responde a las preguntas:
«La URSS había logrado, con la revolución y la industrialización, un aumento espectacular de su independencia económica y su poder político: un logro digno de envidia y emulación. (...) Y los métodos que provocaban repulsión en países donde se había producido la revolución burguesa, y habían crecido fuertes movimientos obreros dentro del marco elástico de la democracia liberal, no resultaban demasiado repugnantes en países en los que la revolución burguesa era todavía una cuestión pendiente, la democracia burguesa era una visión sin sustancia, y no existía todavía un proletariado de dimensiones significativas. Allí donde las masas hambrientas y analfabetas no habían alcanzado todavía el estadio de la conciencia revolucionaria, una revolución desde arriba era mejor que nada.»
E. H. Carr. La revolución rusa: de Lenin a Stalin: 1917-1929.
- ¿Cuál era la situación del proletariado ruso antes de la revolución frente a los países?
- ¿Cuál era la situación social en general en la Rusia prerrevolucionaria?
- ¿A qué se refiere el autor con «revolución desde arriba»?
-
Analiza el texto y contesta a las cuestiones:
«La lucha de la clase obrera fue con frecuencia acompañada de derrotas. Y, sin embargo, la sociedad capitalista lleva en sí misma la victoria final del proletariado ¿Por qué? Sencillamente porque el desarrollo del capitalismo lleva consigo la transformación de grandes masas populares en proletariado. La victoria del gran capital implica la ruina del artesano, del pequeño comerciante y del campesino. Cada paso que da el desenvolvimiento capitalista aumenta el número de proletarios.
Cuando la burguesía sofoca movimientos obreros consolida el orden social capitalista. El desarrollo del orden social capitalista trae la ruina para millones de pequeños propietarios y campesinos, haciéndolos siervos del capital. Con esto crece el número de proletarios, o sea de los enemigos de la sociedad capitalista. La clase obrera, no sólo se hace numéricamente más fuerte, sino también más compacta. ¿Por qué razones? Precisamente porque con el desarrollo del capitalismo crecen también las fábricas. Cada gran fábrica alberga entre sus muros millares y hasta decenas de millares de obreros. Estos obreros trabajan en estrecho contacto entre sí. Ven fácilmente cómo los explota el empresario capitalista, se dan cuenta en seguida de que todo obrero es el amigo y compañero de los demás obreros.
Unidos en el trabajo, aprenden a obrar de común acuerdo. Tienen además la posibilidad de entenderse con más rapidez. He aquí por qué con el desarrollo dl capitalismo crece, no sólo el número, sino la unión de la clase obrera.»
Nikolai Bujarin: El ABC del comunismo.
- ¿Quién definió la denominada de «Lucha de clases»? ¿En qué consiste dicha teoría?
- ¿Qué contradicción hace notar el autor entre el desarrollo del capitalismo y su desaparición?
- ¿Qué sector de la sociedad es el que Bujarin argumenta que tiene el peso de destruir el capitalismo?
- ¿Por qué ese y no otros grupos sociales ostentan esa posibilidad?
-
Ámbito conceptual actual
Colombia: las distintas caras de la violencia
En América Latina, la victoria de la Revolución Cubana en 1959, en plena guerra fría, y la creación de un régimen al estilo soviético, se constituyó en punto de referencia para la intervención directa e indirecta de Estados Unidos en la ida política de los Latinoamericanos, para mantener su situación dominante en el continente. Desde entonces se apoyaba al ejército como una corporación que tomaba el poder en nombre de la seguridad nacional y de la lucha contra el comunismo. Sin embargo, bajo la definición de comunista también se llegó a englobar a gobiernos reformistas y democráticos, como en el caso de Salvador Allente en Chile.
Desde los años setenta, en Colombia surgieron algunos movimientos guerrilleros de inspiración comunista, que buscaban, siguiendo el ejemplo de la Revolución cubana, tomarse el poder por las armas.
A finales de la década de 1970, el ambiente anticomunista se radicalizó. El conflicto social se extendió hacia otros sectores sociales como los sindicalistas y los partidos de izquierda. A comienzos de los años ochenta, el panorama se volvió más complejo con la aparición del narcotráfico, pues, para defender sus intereses económicos, los narcotraficantes promovieron la aparición de los grupos paramilitares.
Estos nuevos protagonistas del conflicto Colombiano dieron lugar a la llamada guerra sucia, pues se aplicó el concepto de comunista a muchos movimientos políticos, líderes campesinos, sindicalistas activistas comunitarios o de derechos humanos. El resultado fue el crecimiento de la intolerancia social que se manifestó en asesinatos indiscriminados y violencia generalizada.
Hoy en día a pesar de la desaparición de la amenaza comunista, la violencia continúa bajo otro parámetro: El terrorismo. Por lo anterior nos preguntamos:
- ¿Son las distintas ideologías las causantes de la violencia que nos perjudica a todos los colombianos? O ¿existen otros motivos que se esconden bajo la máscara de las ideologías y que sacan provecho de la violencia?
- Compara la situación generada por la guerra fría en el pasado con la situación ocasionada por el terrorismo en la actualidad: ¿la situación de tu país ha variado en este lapso? ¿Por qué?
- Realiza una composición con los siguientes términos, comparando las temáticas vistas en la guía con la actualidad: Pobreza, luchas campesinas y obreras, falta de Democracia, concentración de la tierra, burocracia, corrupción, guerra, burguesía e inversión de capital extranjero.
- Juega a ser un detective e investiga sobre el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla, elabora un afiche que explique de manera breve los aspectos positivos y negativos de su gobierno, anexa imágenes. Finalmente compara el gobierno de Rojas con el del actual presidente y menciona tu opinión.
- Analiza la situación de las comunidades afrocolombianas hoy en nuestro país, menciona aspectos positivos y negativos y genera tu opinión personal cargada de argumentos.
- Ingresa al siguiente foro que recoge el PROYECTO CÁTEDRA PARA LA PAZ. Para poder interactuar en el foro, debes registrarte.
Allí participa de la actividad correspondiente a tu grado, teniendo presente la ortografía, deja tu mensaje y al final captura la pantalla y anéxalo como prueba de la realización del ejercicio (dando clic en Fn, Alt, Imp Pant).
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|