Información de la Guía |
Nombre de la Guía: |
Guía No. 1: El poder y el estado |
Pregunta Problematizadora: |
¿Qué relación se Establece entre el individuo y el
Estado?
|
Competencia: |
Cognitivas
Propongo maneras de aplicar la información obtenida para la clasificación de las formas y concepciones del Estado.
Explico el concepto de política como significado para la convivencia humana
Analiza las concepciones de gobierno, en relación con los conceptos de autoridad y poder.
Valorativas
Reconozco las diferentes formas de gobierno y los poderes públicos en las democracias modernas
Socializadoras
Reflexiono sobre la naturaleza del poder y su relación con la voluntad individual y colectiva. |
Estándar: |
Comprenderá Las organizaciones políticas y sociales como estructuras que canalizan diversos poderes para afrontar necesidades y cambios. |
Logro: |
Comprender las generalidades históricas que dieron origen a la ciencia política como base para entender la realidad social, política, cultural y económica. |
Indicadores de logro: |
- Defina las diferentes formas de Gobierno y distingo los poderes públicos en las democracias contemporáneas.
- Explica los objetivos de la política fiscal en los órdenes nacional, departamental y municipal.
- Diferencia las ideas, clásica y moderna de gobierno en cuanto a las concepciones de autoridad y poder.
- Cuestiona la legitimidad o ilegitimidad de las formas de poder que se ejercen cotidianamente.
|
Criterios de evaluación: |
La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el siguiente esquema:
Actividad |
Porcentaje |
Conceptualización esquemática |
15% |
Dinamizar competencias |
20% |
Socialización |
15% |
Evaluación en línea |
20% |
Proceso sincrónico |
30% |
Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009,se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución. Dicha escala está definida de la siguiente manera:
Escala de valoración institucional |
Escala de valoración Nacional |
4.6 a 5.0 |
Desempeño Superior |
4.0 a 4.5 |
Desempeño Alto |
3.0 a 3.9 |
Desempeño Básico |
1.0 a 2.9 |
Desempeño Bajo |
Criterios del facilitador:
- Los estudiantes serán evaluados a partir del envió oportuno de sus trabajos completamente desarrollados, se calificara la buena ortografía, orden y presentación de las tareas.
- Esperar hasta que cada trabajo sea calificado para enviar el siguiente.
- Todo trabajo debe llevar portada.
- Comunicación permanente con el docente.
- Lectura de correos.
- Aportes personales del estudiante en las respuestas.
- Si hay plagio el trabajo será devuelto.
|
Cronograma: |
El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:
|
|
|
|
Actividad |
Semana |
Introductoria |
1 |
Conceptualización |
2, 3 y 4 |
Dinamizar Competencias |
5, 6 y 7 |
Socialización |
8 y 9 |
Examen ICFES, auto y coevaluación |
10 y 11 |
|
|
|
|
|
|
|
Actividad Introductoria |
La actividad introductoria que se desarrolla en la primera guía tiene como fin reconocer los saberes previos del estudiante sobre las temáticas que se abordarán en el CLEI en el cual se encuentra.
Esta actividad está disponible con sus respectivas indicaciones en la herramienta Foros de Debate de la plataforma y será lo primero que el estudiante debe hacer antes de iniciar el desarrollo de la guía. |
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2011 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |