Información de la Guía |
Nombre de la Guía: |
Guía No. 2: Concepción política |
Pregunta Problematizadora: |
¿Qué concepción de política prevalece hoy? |
Competencia: |
Competencia Cognitiva
Identifico el significado de estado como poder, territorio, nación e institución de relaciones socio-políticas.
Competencia Interpretativa
Propongo maneras de aplicar la información obtenida para la clasificación de las formas y concepciones del Estado.
Competencia
Argumentativa
Participa activamente en las actividades grupales de reflexión, crítica y discernimiento político |
Estándar: |
Nuestro planeta como espacio de interacciones cambiantes que nos posibilita y limita. |
Logro: |
- Define el concepto de partido político
- Define la política a partir de su significación para la convivencia humana.
- Utiliza de manera selectiva la información obtenida para clasificar las diferentes formas y concepciones del estado.
- Conoce las diferentes formas que han adquirido históricamente los partidos políticos.
|
Indicadores de logro: |
- Relaciono y explico las características de las principales formas de partido político
- Opino sobre la influencia recíproca entre partidos políticos y medios de comunicación
- Explico el contexto histórico que influyó en la formación de los partidos políticos en Colombia
- Destaca las implicaciones de la Globalización, tanto para los países desarrollados como para los subdesarrollados.
|
Cronograma: |
El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:
|
|
|
|
Actividad |
Semanas de Trabajo |
Conceptualización |
1, 2 y 3 |
Dinamizar Competencias |
4, 5 y 6 |
Socialización |
7 y 8 |
Evaluación ICFES, auto y coevaluación |
9 y 10 |
|
|
|
|
|
|
|
Criterios de evaluación: |
La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el siguiente esquema:
Descripción |
Porcentaje |
Nivel 1- Conceptualización: adquisición y manejo de temáticas. |
20% |
Nivel 2- Dinamizar competencias: Comprensión del tema, análisis y aplicación de conocimientos. |
25% |
Nivel 3- Socialización: Explicación y demostración de conceptos, nivel propósitivo. |
15% |
Evaluación tipo ICFES, en este aplican entre 10 y 15 preguntas. |
20% |
Participación sincrónica, Heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación |
20% |
Meta |
100% |
Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009,se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución. Dicha escala está definida de la siguiente manera:
Escala de valoración institucional |
Escala de valoración Nacional |
4.6 a 5.0 |
Desempeño Superior |
4.0 a 4.5 |
Desempeño Alto |
3.0 a 3.9 |
Desempeño Básico |
1.0 a 2.9 |
Desempeño Bajo |
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2011 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |