Ciencias POLÍTICAS  

 
Información de la Guía
     

     
 
Información de la Guía
Nombre de la Guía: Guía No. 2: Concepción política
Pregunta Problematizadora: ¿Qué concepción de política prevalece hoy?
Competencia:

Competencia Cognitiva

Identifico el significado de estado como poder, territorio, nación e institución de relaciones socio-políticas.

Competencia Interpretativa

Propongo maneras de aplicar la información obtenida para la clasificación de las formas y concepciones del Estado.

Competencia Argumentativa

Participa activamente en las actividades grupales de reflexión, crítica y discernimiento político

Estándar: Nuestro planeta como espacio de interacciones cambiantes que nos posibilita y limita.
Logro:
  • Define el concepto de partido político
  • Define la política a partir de su significación para la convivencia humana.
  • Utiliza de manera selectiva la información obtenida para clasificar las diferentes formas y concepciones del estado.
  • Conoce las diferentes formas que han adquirido históricamente los partidos políticos.
Indicadores de logro:
  • Relaciono y explico las características de las principales formas de partido político
  • Opino sobre la influencia recíproca entre partidos políticos y medios de comunicación
  • Explico el contexto histórico que influyó en la formación de los partidos políticos en Colombia
  • Destaca las implicaciones de la Globalización, tanto para los países desarrollados como para los subdesarrollados.
Cronograma:

El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:

     
 
Actividad
Semanas de Trabajo
Conceptualización
1, 2 y 3
Dinamizar Competencias
4, 5 y 6
Socialización
7 y 8
Evaluación ICFES, auto y coevaluación
9 y 10
 
     
Criterios de evaluación:

La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el  siguiente esquema:

Descripción
Porcentaje
Nivel 1- Conceptualización: adquisición y manejo de temáticas.
20%
Nivel 2- Dinamizar competencias: Comprensión del tema, análisis y aplicación de conocimientos.
25%
Nivel 3- Socialización: Explicación y demostración de conceptos, nivel propósitivo.
15%
Evaluación tipo ICFES,  en este aplican  entre 10 y 15 preguntas.
20%  
Participación sincrónica, Heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación
20%
Meta
100%

Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009,se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución.  Dicha escala está definida de la siguiente manera:

Escala de valoración institucional
Escala de valoración Nacional
4.6 a 5.0
Desempeño Superior
4.0 a 4.5
Desempeño Alto
3.0 a 3.9
Desempeño Básico
1.0 a 2.9
Desempeño Bajo
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion

Copyright © 2011 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.