EDUCACIÓN FÍSICA  

 
Información de la Guía
     

     
 
Información de la Guía
Nombre de la Guía: Guía No. 1: Historia, reglas y metodologías del voleibol
Pregunta Problematizadora: ¿Cómo puedo fortalecer mi conocimiento en el deporte ?
Competencia:

Interpretativa

Identifica los conceptos historia, reglamento y metodología.

Argumentativa

Relacione la diferencia entre reglamento y metodología en el voleibol.

Propositiva

Participa  activamente  en temas propuestos de debate.

Estándar: Identifica la importancia de fortalecer y desarrollar el conocimiento en el deporte
Logro:

Conoce hábitos para la práctica organizada y responsable de actividades deportivas en el tiempo libre.

Indicadores de logro:

Reconoce y domina temas relacionados con las historia, reglamento y metodología del voleibol.

Cronograma:

El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:

     
 
Actividad
Semana
Introductoria
1
Conceptualización
2, 3 y 4
Dinamizar Competencias
5, 6 y 7
Socialización
8 y 9
Examen ICFES, auto y coevaluación
10 y 11
 
     
Criterios de evaluación:

La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el  siguiente esquema:

Actividad Porcentaje

Conceptualización esquemática

15%

Dinamizar competencias

20%

Socialización

15%

Evaluación en línea

20%

Proceso sincrónico

30%

Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009,se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución.  Dicha escala está definida de la siguiente manera:

Escala de valoración institucional
Escala de valoración Nacional
4.6 a 5.0
Desempeño Superior
4.0 a 4.5
Desempeño Alto
3.0 a 3.9
Desempeño Básico
1.0 a 2.9
Desempeño Bajo
Actividad Introductoria

Sin una consulta previa, soluciona el siguiente cuestionario

  1. ¿Por qué crees que es importante la práctica deportiva?
  2. ¿Cómo crees que se puede mejorar  la actividad deportiva?
  3. Realiza una lista de todas las actividades deportivas que conoces.
  4. Ahora, realiza la lista de deportes que practicas.
  5. ¿Qué pretende el reglamento en un juego determinado?
  6. Con tus palabras explicas el significado de las palabras actividad física, deporte, calentamiento y reglamento.
Versión 2 - 2011
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion

Copyright © 2011 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.