Información de la Guía |
Nombre de la Guía: |
Guía No. 3 y 4: Electroestática.
Corrientes eléctricas y circuitos.
Electromagnetismo
Física cuántica y relatividad. |
Pregunta Problematizadora: |
- ¿Cómo se explica el concepto de electroestática desde el punto de vista de la física?
- ¿De qué manera el estudio del electromagnetismo ayuda a entenderé el mundo físico que nos rodea?
- ¿Qué cambios tecnológicos y científicos se aplican del conocimiento de las corrientes eléctricas y circuitos?
- ¿Cómo la física cuántica y la relatividad explican el mundo físico?
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Competencia: |
- Interpretar el sentido de un texto, una proposición, una grafica, un mapa, un esquema.
- Elaborar preguntas desde la perspectiva de un esquema explicativa con el que establecen posibles relaciones.
- Articular conceptos y teorías con el ánimo de justificar una afirmación.
- Organizar premisas para sustentar una afirmación.
- Establecer relaciones causales.
- Plantear hipótesis y resuelve problemas.
- Establecer regularidades y generalizaciones.
- Confrontar perspectivas presentadas en un texto.
- Ubicarse críticamente en relación con los elementos de su entorno y de su comunidad y muestra actitudes positivas hacia la conservación, uso y mejoramiento del ambiente...
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Estándar: |
- Reconoce la matemáticamente en el concepto de electromagnetismo y electroestática.
- Explica el concepto de corriente eléctrica.
- Establece relaciones entre circuitos en serie y en paralelo.
- Relaciona las teorías de la física cuántica y de la relatividad.
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Logro: |
- Plantear preguntas y elaboro hipótesis desde la perspectiva de una teoría explicativa mediante la cual establezco relaciones de tipo cuantitativo y cualitativo y vinculo el conocimiento con mi vida cotidiana.
- Resuelver problemas que se plantean desde la perspectiva de una teoría explicativa mediante modelos matemáticos y lógicos.
- Proporcionar explicaciones formalizadas mediante modelos lógicos y matemáticos.
- Describir y narrar dentro del concepto de una teoría científica utilizando elementos teórico-prácticos y modelos matemáticos.
- Comunicar mis argumentos y explico en forma oral y escrita mediante informes que incluyan representaciones graficas, tablas y otros elementos.
- Proponer hipótesis provenientes de la práctica y diseño experimentos para poner a prueba hipótesis que se derivan de las teorías científicas.
- Vincular los intereses científicos con mi proyecto de vida y manifiesto mis inquietudes de saber acerca de problemas científicos.
- Argumentar desde diferentes marcos generales de la ética, el papel de la ciencia y la tecnología.
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Indicadores de logro: |
- Comprende los conceptos de la electroestática.
- Identificar y opera correctamente circuitos en serie y en paralelo.
- Analiza conceptualmente la teoría de la relatividad y la física cuántica.
- Aplica correctamente el concepto de circuito eléctrico.
- Demuestra actitud favorable hacia los procesos vividos en los diferentes espacios de la plataforma del Cibercolegio.
- Interactúa por los diferentes medios propuestos por el Cibercolegio.
- Realiza adecuadamente las participaciones sincrónicas.
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Cronograma: |
El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:
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Actividad |
Semanas de Trabajo |
Conceptualización |
1, 2 y 3 |
Dinamizar Competencias |
4, 5 y 6 |
Socialización |
7 y 8 |
Evaluación ICFES, auto y coevaluación |
9 y 10 |
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Criterios de evaluación: |
La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el siguiente esquema:
Actividad |
Porcentaje |
Conceptualización esquemática |
15% |
Dinamizar competencias |
20% |
Socialización |
15% |
Evaluación en línea |
20% |
Proceso sincrónico |
30% |
Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009,se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución. Dicha escala está definida de la siguiente manera:
Escala de valoración institucional |
Escala de valoración Nacional |
4.6 a 5.0 |
Desempeño Superior |
4.0 a 4.5 |
Desempeño Alto |
3.0 a 3.9 |
Desempeño Básico |
1.0 a 2.9 |
Desempeño Bajo |
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Versión |
2 - 2011 |
Requisitos Técnicos: |
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