INFORMÁTICA  

 
Información de la Guía
     

     
 
Información de la Guía
Nombre de la Guía: Guía No. 1:Introducción a las bases de datos
Pregunta Problematizadora: ¿Cómo utilizar el programa Microsoft Acces para el diseño y administración básicos de una Base de Datos?
Competencia:
  • Interpreta datos e información para crear una base de datos
  • Conoce el manejo técnico del programa Microsoft Acces para la implementación y administración de Bases de Datos
  • Conoce los principales elementos que conforman una base de datos
  • Analiza datos e información para el diseño adecuado de una base de datos
Estándar: Comprensión de la naturaleza y operación de los sistemas computacionales
Utilización del computador como herramienta fundamental en su proceso de aprendizaje 
Utilización de la tecnología para acrecentar el aprendizaje, incrementar la productividad y promover la creatividad
Empleo de las herramientas tecnológicas para procesar datos y comunicar resultados.
Logro: Conoce los conceptos básicos relacionados con el diseño y administración de una base de datos en el programa Microsoft Access
Indicadores de logro:
  • Crea una Base de Datos que permite manejar, eficientemente información
  • Comprende el concepto de base de datos
  • Entiende la organización de una base de datos en tablas, registros y campos
  • Comprender cuáles son los diferentes tipos de datos posibles y las propiedades de un campo
  • Entender qué es una clave primaria
  • Comprender la finalidad de las relaciones entre tablas en una base de datos
  • Diseñar, una consulta a una Base de Datos, que recupere información procedente de varias tablas.
  • Elabora formularios e informes con una base de datos utilizando el asistente.
Cronograma:

El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:

     
 
Actividad
Semanas de Trabajo
Introductoria
1
Conceptualización
2 y 3
Dinamizar Competencias
4, 5 y 6
Socialización
7 y 8
Evaluación ICFES, auto y coevaluación
9 y 10
 
     
Criterios de evaluación:

La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el siguiente esquema:

Actividad Porcentaje

Conceptualización esquemática

15%

Dinamizar competencias

20%

Socialización

15%

Evaluación en línea

20%

Proceso sincrónico

30%

Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009,se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución.  Dicha escala está definida de la siguiente manera:

Escala de valoración institucional
Escala de valoración Nacional
4.6 a 5.0
Desempeño Superior
4.0 a 4.5
Desempeño Alto
3.0 a 3.9
Desempeño Básico
1.0 a 2.9
Desempeño Bajo
Versión 2 - 2011
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion

Copyright © 2011 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.