MATEMÁTICAS  

 
Información de la Guía
     

     
 
Información de la Guía
Nombre de la Guía: Guía No. 4: Números fraccionarios.
Promedio y porcentaje
Regla de tres
Pregunta Problematizadora:

¿Cuáles son los aportes matemáticos al desarrollo de la ciencia?

Estándar:

Pensamiento numérico y sistemas numéricos

  • Efectuar operaciones con los números fracciones.
  • Resolver y formular problemas que requieren de una o varias de las operaciones de fracciones.
  • Reconocer el operador inverso de un operador fraccionario.

Pensamiento aleatorio y sistemas de datos

  • Resuelve y formula problemas que requieren del concepto de regla de tres simple Calcula promedios y porcentajes.
Logro:
  • Comprende y explica el significado de los números fraccionarios.
  • Resuelve y formula problemas  con porcentajes y promedios.
  • Comprende y utiliza el concepto de  regla de tres.
Indicadores de logro:
  • Realiza operaciones entre números fraccionarios y las aplica para resolver problemas.
  • Formula y resuelve problemas de regla de tres simple.
  • Calcula el promedio y el porcentaje.
  • Demuestra actitud positiva y responsable frente a los procesos.
  • Demuestra actitud favorable hacia los procesos vividos en los diferentes espacios de la plataforma del Cibercolegio.
  • Interactúa por los diferentes medios propuestos por el Cibercolegio.
  • Realiza adecuadamente las participaciones sincrónicas.
Cronograma:

El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:

     
 
Actividad
Semanas de Trabajo
Introductoria
1
Conceptualización
2 y 3
Dinamizar Competencias
4, 5 y 6
Socialización
7 y 8
Evaluación ICFES, auto y coevaluación
9 y 10
 
     
Criterios de evaluación:

La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el  siguiente esquema:

Actividad Porcentaje

Conceptualización esquemática

15%

Dinamizar competencias

20%

Socialización

15%

Evaluación en línea

20%

Proceso sincrónico

30%

Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009,se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución.  Dicha escala está definida de la siguiente manera:

Escala de valoración institucional
Escala de valoración Nacional
4.6 a 5.0
Desempeño Superior
4.0 a 4.5
Desempeño Alto
3.0 a 3.9
Desempeño Básico
1.0 a 2.9
Desempeño Bajo
Versión 2 - 2011
Requisitos Técnicos:

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