Información de la Guía |
Nombre de la Guía: |
Guía No. 4: Números fraccionarios.
Promedio y porcentaje
Regla de tres |
Pregunta Problematizadora: |
¿Cuáles son los aportes matemáticos al desarrollo de la ciencia? |
Estándar: |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
- Efectuar operaciones con los números fracciones.
- Resolver y formular problemas que requieren de una o varias de las operaciones de fracciones.
- Reconocer el operador inverso de un operador fraccionario.
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos
- Resuelve y formula problemas que requieren del concepto de regla de tres simple Calcula promedios y porcentajes.
|
Logro: |
- Comprende y explica el significado de los números fraccionarios.
- Resuelve y formula problemas con porcentajes y promedios.
- Comprende y utiliza el concepto de regla de tres.
|
Indicadores de logro: |
- Realiza operaciones entre números fraccionarios y las aplica para resolver problemas.
- Formula y resuelve problemas de regla de tres simple.
- Calcula el promedio y el porcentaje.
- Demuestra actitud positiva y responsable frente a los procesos.
- Demuestra actitud favorable hacia los procesos vividos en los diferentes espacios de la plataforma del Cibercolegio.
- Interactúa por los diferentes medios propuestos por el Cibercolegio.
- Realiza adecuadamente las participaciones sincrónicas.
|
Cronograma: |
El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:
|
|
|
|
Actividad |
Semanas de Trabajo |
Introductoria |
1 |
Conceptualización |
2 y 3 |
Dinamizar Competencias |
4, 5 y 6 |
Socialización |
7 y 8 |
Evaluación ICFES, auto y coevaluación |
9 y 10 |
|
|
|
|
|
|
|
Criterios de evaluación: |
La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el siguiente esquema:
Actividad |
Porcentaje |
Conceptualización esquemática |
15% |
Dinamizar competencias |
20% |
Socialización |
15% |
Evaluación en línea |
20% |
Proceso sincrónico |
30% |
Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009,se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución. Dicha escala está definida de la siguiente manera:
Escala de valoración institucional |
Escala de valoración Nacional |
4.6 a 5.0 |
Desempeño Superior |
4.0 a 4.5 |
Desempeño Alto |
3.0 a 3.9 |
Desempeño Básico |
1.0 a 2.9 |
Desempeño Bajo |
|
Versión |
2 - 2011 |
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2011 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |