MATEMÁTICAS  

 
Información de la Guía
     

     
 
Información de la Guía
Nombre de la Guía: Guía No. 4: Ecuaciones
Volumen
Nociones de estadística
Pregunta Problematizadora: ¿Por qué decimos que estamos inmersos en un mundo matemático?
Estándar:

Pensamiento aleatorio y sistemas de datos

  • Uso medidas de tendencia central para interpretar el comportamiento de un conjunto de datos.

Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos

  • Identifico las características de las diversas gráficas estadísticas en relación con la situación que representa.

Pensamiento numérico y sistemas numéricos

  • Justifico procedimientos aritméticos utilizando el concepto de ecuación.

Pensamiento métrico y sistemas de medidas

  • Utilizo el concepto de volumen.
Logro:
  • Plantea y soluciona situaciones en las que debe aplicar las formulas para hallar el volumen de objetos.
  • Cálculo y análisis de las medidas de tendencia central en datos agrupados.
  • Determinar la clasificación de un polígono a partir de sus elementos y sus propiedades
  • Examinar  los elementos de las ecuaciones.
Indicadores de logro:
  • Deduce y aplica las fórmulas para encontrar el
  • volumen
  • Halla e interpreta las medidas de tendencia central para datos agrupados.
  • Utiliza las unidades de medida para hallar el volumen
  • Identifica las características generales de los polígonos y los poliedros.
  • Resuelve ecuaciones.
  • Demuestra actitud favorable hacia los procesos vividos en los diferentes espacios de la plataforma del Cibercolegio.
  • Interactúa por los diferentes medios propuestos por el Cibercolegio.
  • Realiza adecuadamente las participaciones sincrónicas.
Cronograma:

El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:

     
 
Actividad
Semanas de Trabajo
Introductoria
1
Conceptualización
2 y 3
Dinamizar Competencias
4, 5 y 6
Socialización
7 y 8
Evaluación ICFES, auto y coevaluación
9 y 10
 
     
Criterios de evaluación:

La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el  siguiente esquema:

Actividad Porcentaje

Conceptualización esquemática

15%

Dinamizar competencias

20%

Socialización

15%

Evaluación en línea

20%

Proceso sincrónico

30%

Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009,se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución.  Dicha escala está definida de la siguiente manera:

Escala de valoración institucional
Escala de valoración Nacional
4.6 a 5.0
Desempeño Superior
4.0 a 4.5
Desempeño Alto
3.0 a 3.9
Desempeño Básico
1.0 a 2.9
Desempeño Bajo
Versión 2 - 2011
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion

Copyright © 2011 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.