MATEMÁTICAS  

 
Información de la Guía
     

     
 
Información de la Guía
Nombre de la Guía: Guía No. 3: Potenciación y radicación en reales
Factorización: Simplificación con Fracciones Algebraicas
Teoremas de Thales
Nociones de estadística
Pregunta Problematizadora: ¿Por qué decimos que estamos inmersos en un mundo matemático?
Estándar:

Pensamiento numérico y sistemas numéricos

  • Resuelve problemas y simplificar cálculos usando propiedades y relaciones de los números reales y de las relaciones y operaciones entre ellos potenciación y radicación.
  • Identifica y utiliza la potenciación y la radicación para representar situaciones matemáticas y resolver problemas

Pensamiento espacial y sistemas geométricos

  • Aplica y justifica criterios de congruencias y semejanza entre triángulos en la resolución de problemas.
  • Reconoce las propiedades y relaciones geométricas utilizadas el teorema de Thales.

Pensamiento métrico y sistemas de medidas

  • Interpreta analítica y críticamente información estadística proveniente de diversas fuentes. Hallar e interpretar las medidas de tendencia central y de dispersión.
Logro:
  • Realizar las actividades propuestas sobre las  propiedades de la potenciación y la radicación , y su aplicación en la simplificación de expresiones algebraicas
  • Explicar qué es la agrupación de datos estadísticos. Reconocerlos, representarlos en tablas de distribución de frecuencia y de manera gráfica e interpretarlos.
  • Realizar prácticas para reconocer el teorema de Thales.
Indicadores de logro:
  • Simplifica y opera fracciones algebraicas aplicando los casos de factorización
  • Simplifica expresiones algebraicas utilizando las propiedades de la potenciación y la radicación.
  • Enunciary aplica el teorema de Thales y los criterios de congruencia en la solución de problemas.
  • Halla e interpreta las medidas de tendencia central y de dispersión en un conjunto de datos.
  • Aplica las propiedades de la potenciación y radicación en la simplificación de expresiones algebraicas.
  • Demuestra actitud favorable hacia los procesos vividos en los diferentes espacios de la plataforma del Cibercolegio.
  • Interactúa por los diferentes medios propuestos por el Cibercolegio.
  • Realiza adecuadamente las participaciones sincrónicas.
Cronograma:

El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:

     
 
Actividad
Semanas de Trabajo
Introductoria
1
Conceptualización
2 y 3
Dinamizar Competencias
4, 5 y 6
Socialización
7 y 8
Evaluación ICFES, auto y coevaluación
9 y 10
 
     
Criterios de evaluación:

La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el  siguiente esquema:

Actividad Porcentaje

Conceptualización esquemática

15%

Dinamizar competencias

20%

Socialización

15%

Evaluación en línea

20%

Proceso sincrónico

30%

Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009,se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución.  Dicha escala está definida de la siguiente manera:

Escala de valoración institucional
Escala de valoración Nacional
4.6 a 5.0
Desempeño Superior
4.0 a 4.5
Desempeño Alto
3.0 a 3.9
Desempeño Básico
1.0 a 2.9
Desempeño Bajo
Versión 2 - 2011
Requisitos Técnicos:

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