Información de la Guía |
Nombre de la Guía: |
Guía No. 3: Potenciación y radicación en reales
Factorización: Simplificación con Fracciones Algebraicas
Teoremas de Thales
Nociones de estadística |
Pregunta Problematizadora: |
¿Por qué decimos que estamos inmersos en un mundo matemático? |
Estándar: |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
- Resuelve problemas y simplificar cálculos usando propiedades y relaciones de los números reales y de las relaciones y operaciones entre ellos potenciación y radicación.
- Identifica y utiliza la potenciación y la radicación para representar situaciones matemáticas y resolver problemas
Pensamiento espacial y sistemas geométricos
- Aplica y justifica criterios de congruencias y semejanza entre triángulos en la resolución de problemas.
- Reconoce las propiedades y relaciones geométricas utilizadas el teorema de Thales.
Pensamiento métrico y sistemas de medidas
- Interpreta analítica y críticamente información estadística proveniente de diversas fuentes. Hallar e interpretar las medidas de tendencia central y de dispersión.
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Logro: |
- Realizar las actividades propuestas sobre las propiedades de la potenciación y la radicación , y su aplicación en la simplificación de expresiones algebraicas
- Explicar qué es la agrupación de datos estadísticos. Reconocerlos, representarlos en tablas de distribución de frecuencia y de manera gráfica e interpretarlos.
- Realizar prácticas para reconocer el teorema de Thales.
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Indicadores de logro: |
- Simplifica y opera fracciones algebraicas aplicando los casos de factorización
- Simplifica expresiones algebraicas utilizando las propiedades de la potenciación y la radicación.
- Enunciary aplica el teorema de Thales y los criterios de congruencia en la solución de problemas.
- Halla e interpreta las medidas de tendencia central y de dispersión en un conjunto de datos.
- Aplica las propiedades de la potenciación y radicación en la simplificación de expresiones algebraicas.
- Demuestra actitud favorable hacia los procesos vividos en los diferentes espacios de la plataforma del Cibercolegio.
- Interactúa por los diferentes medios propuestos por el Cibercolegio.
- Realiza adecuadamente las participaciones sincrónicas.
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Cronograma: |
El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:
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Actividad |
Semanas de Trabajo |
Introductoria |
1 |
Conceptualización |
2 y 3 |
Dinamizar Competencias |
4, 5 y 6 |
Socialización |
7 y 8 |
Evaluación ICFES, auto y coevaluación |
9 y 10 |
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Criterios de evaluación: |
La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el siguiente esquema:
Actividad |
Porcentaje |
Conceptualización esquemática |
15% |
Dinamizar competencias |
20% |
Socialización |
15% |
Evaluación en línea |
20% |
Proceso sincrónico |
30% |
Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009,se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución. Dicha escala está definida de la siguiente manera:
Escala de valoración institucional |
Escala de valoración Nacional |
4.6 a 5.0 |
Desempeño Superior |
4.0 a 4.5 |
Desempeño Alto |
3.0 a 3.9 |
Desempeño Básico |
1.0 a 2.9 |
Desempeño Bajo |
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Versión |
2 - 2011 |
Requisitos Técnicos: |
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