Información de la Guía |
Nombre de la Guía: |
Guía No. 1 y 2: La química orgánica.
PH y POH
Hidrocarburos |
Pregunta Problematizadora: |
- ¿Cómo ha cambiado la materia a partir de los procesos de la química del carbono y cuáles son sus implicaciones dentro del ambiente?¿Cómo se explica le ambiente desde la química del carbono?
- ¿De qué manera los cambios relacionados con la química del carbono inciden en el medio ambiente?
- ¿De qué manera el conocimiento del pH y pOH a incidido en los seres vivos?
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Competencia: |
- Interpretar el sentido de un texto, una proposición, una grafica, un mapa, un esquema.
- Elaborar preguntas desde la perspectiva de un esquema explicativa con el que establecen posibles relaciones.
- Articular conceptos y teorías con el ánimo de justificar una afirmación.
- Organizar premisas para sustentar una afirmación.
- Establecer relaciones causales.
- Plantear hipótesis y resuelve problemas.
- Establecer regularidades y generalizaciones.
- Proponer alternativas de solución a conflictos sociales.
- Confrontar perspectivas presentadas en un texto.
- Ubicarse críticamente en relación con los elementos de su entorno y de su comunidad y muestra actitudes positivas hacia la conservación, uso y mejoramiento del ambiente...
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Estándar: |
- Relacione la estructura del carbono con la formación de moléculas orgánicas.
- Relacione grupos funcionales con las propiedades físicas y químicas de las sustancias.
- Contextualice de conceptos principales de la química orgánica empleados para el control y generación de procesos industriales de producción.
- Identifique las principales características de las diferentes funciones y grupos funcionales estudiados por la química orgánica.
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Logro: |
- Plantear preguntas y elaboro hipótesis desde la perspectiva de una teoría explicativa mediante la cual establezco relaciones de tipo cuantitativo y cualitativo y vinculo el conocimiento con mi vida cotidiana.
- Resuelver problemas que se plantean desde la perspectiva de una teoría explicativa mediante modelos matemáticos y lógicos.
- Proporcionar explicaciones formalizadas mediante modelos lógicos y matemáticos.
- Describir y narro dentro del concepto de una teoría científica utilizando elementos teórico-prácticos y modelos matemáticos.
- Comunicar mis argumentos y explico en forma oral y escrita mediante informes que incluyan representaciones graficas, tablas y otros elementos.
- Proponer hipótesis provenientes de la práctica y diseño experimentos para poner a prueba hipótesis que se derivan de las teorías científicas.
- Vincular mis intereses científicos con mi proyecto de vida y manifiesto mis inquietudes de saber acerca de problemas científicos
- Argumentar desde diferentes marcos generales de la ética, el papel de la ciencia y la tecnología.
- Realizar actividades donde establece una relación de cuidado y preservación del medio reconociéndose como un ser dinámico en el planeta.
- Establecer relaciones y analogías conceptuales entre la química inorgánica, la química orgánica y la producción industrial.
- Emplear correctamente las normas de la IUPAC en la identificación y descripción de compuestos orgánicos.
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Indicadores de logro: |
- Escriba y/o interprete correctamente modelos de formulas de compuestos orgánicos.
- Establezca relaciones conceptuales entre las características químicas del carbono y los principios de formación de compuestos orgánicos.
- Describa características y procesos de formación de diferentes isómeros.
- Relacione y establezca diferencias y semejanzas entre los conceptos de la química orgánica y la química inorgánica.
- Identifique las Principales funciones presentes en los diferentes compuestos orgánicos.
- Relacione la información de la tabla periódica al analizar sustancias que estudia la química orgánica.
- Establezca relaciones conceptuales entre las funciones y los grupos funcionales estudiados por la química orgánica.
- Construya argumentos claros para explicar el comportamiento teórico de algunas sustancias orgánicas como los ácidos y los óxidos.
- Establezca la importancia del pH y el pOH.
- Demuestre actitud favorable hacia los procesos vividos en los diferentes espacios de la plataforma del Cibercolegio.
- Interactúe por los diferentes medios propuestos por el Cibercolegio.
- Realice adecuadamente las participaciones sincrónicas.
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Cronograma: |
El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:
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Actividad |
Semana |
Introductoria |
1 |
Conceptualización |
2, 3 y 4 |
Dinamizar Competencias |
5, 6 y 7 |
Socialización |
8 y 9 |
Examen ICFES, auto y coevaluación |
10 y 11 |
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Criterios de evaluación: |
La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el siguiente esquema:
Actividad |
Porcentaje |
Conceptualización esquemática |
15% |
Dinamizar competencias |
20% |
Socialización |
15% |
Evaluación en línea |
20% |
Proceso sincrónico |
30% |
Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009,se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución. Dicha escala está definida de la siguiente manera:
Escala de valoración institucional |
Escala de valoración Nacional |
4.6 a 5.0 |
Desempeño Superior |
4.0 a 4.5 |
Desempeño Alto |
3.0 a 3.9 |
Desempeño Básico |
1.0 a 2.9 |
Desempeño Bajo |
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Actividad Introductoria |
Antes de iniciar el trabajo de la guía ten presente los siguientes interrogantes y envíalos por la herramienta foros:
Aprendizajes previos:
- ¿Qué se entiende por estructura química?
- ¿Qué se entiende por enlace químico?
- ¿Qué diferencia existe entre sustancia ,compuesto y mezcla?
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Versión |
2 - 2011 |
Requisitos Técnicos: |
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