CASTELLANO  

 
Desempeños Nivel 3
     

Ejercita los recursos de la lógica y la dialéctica del lenguaje para sustentar sus posiciones teóricas y sus puntos de vista.

  • Guía de actividades
  • Actividad
  • Fuentes de aprendizaje

Guía de actividades


Lee con atención, siguiendo las instrucciones. Debes enviar las respuestas en un archivo de Word, hoja tamaño carta, tipo de letra Arial 12 color negro. Recuerda la portada.

Actividad

     
 
 
Descripción de la Actividad

a. Construye tres oraciones en las cuales incluyas dos verbos en cada una de ellas, posteriormente con la lectura de la guía podrás identificar algunas características.

b. Revisa las tres oraciones que construiste en la actividad anterior y evalúa cada una de ellas mediante los siguientes aspectos:

     
 
 
NO
Es coherente    
Tiene una estructura gramatical adecuada    
Es una oración compuesta    
En caso de ser oración compuesta es coordinada    
En caso de ser oración compuesta es subordinada    
 
     

c. Construye las siguientes oraciones:

  • 1. Una oración subordinada sustantiva:
     
 
Refunde las dos oraciones de cada ejercicio en una sola.
  • - Procura que no se pierda ningún elemento significativo.
  • - Observa las soluciones dadas en el ejemplo.

El médico había curado a José Carreras.
Me puse en manos del médico.

Me puse en manos del médico que había curado a José Carreras. / El médico en cuyas manos me puse había curado a José Carreras.

  1. La cabaña ardió ayer.
    Tardamos una semana en construir la cabaña.
  2. El vino estaba buenísimo.
    Compramos el vino en Lopera.
  3. Aquel viejo piano sonaba muy bien.
    Su abuela le regaló aquel viejo piano.
  4. Me gustaría volver al valle de Ordesa.
    En el valle de Ordesa vivimos momentos inolvidables.
  5. Te hablé del candidato.
    El candidato tiene muchas posibilidades de conseguir el puesto.
  6. Esa chica no me gusta nada.
    Ayer te vi con esa chica.
  7. Ese grupo español de rock tocó mejor que muchos extranjeros.
    Ese grupo español de rock actuó ayer en el Auditorio Municipal.
  8. Has apostado por el caballo.
    El caballo no va a ganar la carrera.
  9. Perú padece una epidemia de cólera.
    La epidemia de cólera ha producido ya más de mil muertos.
  10. El Alfa Romeo llegó a la meta en primer lugar.
    Richard Cane pilotaba el Alfa Romeo.
  11. ¿Me podrías prestar ese libro?
    El libro trata de los amoríos de un canónigo.
  12. Quisiera comprar este aparato.
    Este aparato sirve para pelar patatas.
  13. A mí me gustan las películas policíacas.
    Las películas policíacas mantienen el interés hasta el final.
  14. El Ayuntamiento de Martos pagará las viviendas de los gitanos.
    Las viviendas de los gitanos fueron quemadas por algunos vecinos.
  15. Los alumnos trabajan duro.
    Los alumnos tendrán su recompensa.
 
     
  • 2. Una oración coordinada:
  •      
     
    Completa las oraciones con la forma adecuada del verbo que aparece entre paréntesis.
    En algunos casos son válidas varias formas.
    • Si mañana _______________ buen tiempo, saldremos tú y yo a dar un paseo por el parque. (hacer)
    • Estoy sin un duro; si mañana me tocara la lotería, me _______________ a un buen restaurante y me _______________ ciego de mariscos. (ir; poner)
    • Si _______________ correctamente a las preguntas que te hizo el tribunal, habrías aprobado las oposiciones. (contestar)
    • Has aprobado el primer examen por los pelos; sólo si en el próximo obtuvieras muy buena nota, _______________ aspirar a aprobar el curso. (poder)
    • En el Híper hacen una oferta increíble: si _______________ diez rollos de papel higiénico, te regalan un bote de ambientador. (comprar)
    • Si el Inspector de Hacienda me pidiera disculpas personalmente, yo lo _______________. (perdonar)
    • Si el suceso hubiera ocurrido en Estados Unidos, la _______________ a muerte. (condenar)
    • Si accedieras a sus peticiones, te _______________ durante toda tu vida. (arrepentir)
    • ¡Esto es un atraco! Si hacen lo que yo les diga, no _______________ nada. (ocurrir)
    • Si _______________ capaces de aguantar sentados en esos bancos durante cinco años, obtendréis con facilidad el título de Bachillerato. (ser)
    • Si encontráramos algún candidato que de verdad _______________ su peso en oro, lo _______________ de inmediato. (valer, elegir)
    • Menos mal que no lo hiciste; si _______________ a firmar esos papeles, te habrías puesto en sus manos para cualquier cosa. (acceder)
    • Si se _______________ tantos ejemplares de ese libro hasta la fecha, es porque trata un tema muy candente. (imprimir)
    • Si bebes, no _______________. (conducir)
    • Si te _______________ con Pepe, dile que llevo toda la mañana buscándolo. (encontrar)
     
         
    • 3. Elabora un texto argumentativo en el cual expongas ideas personales acerca de la escritura en la edad media (puedes basarte en características como los temas usados, la abundancia de textos publicados como anónimos, los cantares de gesta, la lírica, la épica, etc.).
     
         

    Fuentes de aprendizaje Actividad

         
     
     
    Fuentes de aprendizaje
    • ORACIONES COMPUESTAS (ANEXO 4) red en el texto anterior encontrará material de apoyo para realizar e identificar los diferentes tipos de oraciones.
    • En este video encuentras una explicación acerca de las oraciones coordinadas red: