CASTELLANO  

 
Desempeños Nivel 1
     

Identifica el orden secuencial de los hechos, acciones o ideas tratados en los textos.

  • Guía de actividades
  • Actividad
  • Fuentes de aprendizaje

Guía de actividades.

Lee con atención las actividades que se deben desarrollar, envía todas las respuestas en un archivo de Word configurado en una hoja tamaño carta, tipo de letra Arial 12, color negro. No olvides realizar una portada con la información del trabajo y los datos personales.

Recuerda que la buena ortografía, presentación y creatividad son las bases para una excelente calificación.

Actividad

     
 
 
Descripción de la Actividad
  1. Investigue qué es la lingüística (qué estudia, cuál es su importancia en la lengua española).
  2. ¿Qué es la paralingüística y cuáles son los principales elementos paralingüísticos?
  3. Los elementos lingüísticos son las palabras, que permiten la comunicación.
    Los elementos paralingüísticos son los gestos, posturas del cuerpo, tonos de la voz, que también dicen mucho, que facilitan u obstaculizan la comunicación.
    Los elementos extralingüísticos son aquellos que rodean al acto comunicativo; por ejemplo, los roles que cumplen losi nterlocutores (los hablantes), el lugar en donde se encuentran, etc. Todo ello influye también en la manera de decir las cosas.

    A partir de la breve explicación dada anteriormente, realiza un esquema gráfico (mapa mental, mapa conceptual, cuadro sinóptico, etc.) donde por medio de imágenes se evidencia tu comprensión de lectura del párrafo anterior.

  4. Introduce los datos en la siguiente tabla.

    ¿Qué es la novela?  
    ¿Qué tipo de texto es la novela?  
    ¿Cuáles son los elementos de una novela?  
    ¿Qué tipo de narradores existen?  
    ¿Qué escritores colombianos han escrito novelas?  

  5. Realiza una lista de 5 características que tiene el diccionario:
    1. ¿Cuántas clases de diccionarios existen?
    2. ¿Cuáles son las diferencias entre el diccionario tradicional y el virtual?
    3. ¿Y cuáles son las ventajas y los inconvenientes de uno y otro?
  6. Identifica en la lectura lo verbos que Gabriel García Márquez utilizó.
    http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/textos/texto_moliner.htm
    ANEXO 1 La mujer que escribió un diccionario
 
     


Fuentes de Aprendizaje - Actividad

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
 
     
 
 
 
     
 

Descargar actividadesFormato word
Actividad No.1