CASTELLANO  

 
Desempeños Nivel 3
     

Evalúa un texto desde su estructura, lenguaje, recursos, perspectiva del autor, etc.

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Gráfica 2Guía de actividades

Lee con atención las preguntas y envía las respuestas en un archivo de PowerPoint, para ser expuesto a los demás compañeros.

Actividad

     
 
 
Descripción de la Actividad

1. Leer el siguiente cuento y mediante un cuadro sinóptico explicar los ítems.

  1. ¿Por qué es un cuento corto?
  2. Partes del cuento
  3. Idea principal
  4. Idea secundaria
  5. Personajes
  6. Nudo del cuento
  7. Final del cuento
  8. ¿Cómo es el lenguaje utilizado en el cuento?
  9. Según lo que entendiste del cuento, ¿cuál es la idea que quería presentar el autor con su escrito?

El profesor de ciencias, Don Estudiete, había pedido a sus alumnos que estudiaran algún animal, hicieran una pequeña redacción, y contaran sus conclusiones al resto de la clase. Unos hablaron de los perros, otros de los caballos o los peces, pero el descubrimiento más interesante fue el de la pequeña Sofía:

- He descubierto que las moscas son unas gruñonas histéricas - dijo segurísima.

Todos sonrieron, esperando que continuara. Entonces Sofía siguió contando:

- Estuve observado una mosca en mi casa durante dos horas. Cuando volaba tranquilamente, todo iba bien, pero en cuanto encontraba algún cristal, la mosca empezaba a zumbar. Siempre había creído que ese ruido lo hacían con las alas, pero no. Con los prismáticos de mi papá miré de cerca y vi que lo que hacía era gruñir y protestar: se ponía tan histérica, que era incapaz de cruzar una ventana, y se daba de golpes una y otra vez: ¡pom!, ¡pom!, ¡pom!. Si sólo hubiera mirado a la mariposa que pasaba a su lado, habría visto que había un hueco en la ventana... la mariposa incluso trató de hablarle y ayudarle, pero nada, allí seguía protestando y gruñendo.

Don Estudiete les explicó divertido que aquella forma de actuar no tenía tanto que ver con los enfados, sino que era un ejemplo de los distintos niveles de inteligencia y reflexión que tenían los animales, y acordaron llevar al día siguiente una lista con los animales ordenados por su nivel de inteligencia...

Y así fue como se armó el gran lío de la clase de ciencias, cuando un montón de papás protestaron porque sus hijos... ¡les habían puesto entre los menos inteligentes de los animales! según los niños, porque no hacían más que protestar, y no escuchaban a nadie.

Y aunque Don Estudiete tuvo que hacer muchas aclaraciones y calmar unos cuantos padres, aquello sirvió para que algunos se dieran cuenta de que por muy listos que fueran, muchas veces se comportaban de forma bastante poco inteligente.

Autor.Pedro Pablo Sacristán

2. ¿Qué nuevas ideas descubrió con el estudio de la guía?

3. ¿Cómo fue su proceso de aprendizaje en el estudio de la guía?

4. ¿Qué dificultades encontró al estudiar la guía?

 
     

 

Fuentes de aprendizaje Actividad

     
 
 
Fuentes de aprendizaje