CIENCIAS  

 
Desempeños Nivel 2
     

Identifica variables

Identifica conceptos en problemas de su contexto

Registra datos de fenómenos de su entorno natural

  • Guía de actividades
  • Actividad 1
  • Fuentes de aprendizaje
  • Actividad 2
  • Fuentes de aprendizaje

Guía de actividades

Debes desarrollar las siguientes actividades  1 y 2 del desempeño  del nivel 2, enviarla en un solo archivo en Word  a través de la opción correspondiente en la herramienta tareas, es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas.

Actividad 1

     
 
 
Descripción de la actividad

Profundiza en los procesos Biológicos
Observa el esquema y contesta.

  1. ¿Cuál de los reinos cuenta con el mayor número de especies?
  2. ¿Cuál de los reinos cuenta con el menor número de especies?
  3. ¿Qué representa el 3 por ciento de la gráfica?
  4. Camilo encontró la siguiente información en el libro de ciencias:
    • Varias células iguales forman un tejido.
    • Varios tejidos diferentes forman un órgano.
    • Varios órganos diferentes, con funciones diferentes, forman un sistema.
    • El diagrama que resume la información que encontró Camilo es:

  5. Leer comprensivamente un texto.

    LOS ANIMALES

    Un ratón estaba descansando al pie de un árbol.
    De pronto le cayó una fruta en la cabeza.
    El ratón salió corriendo, encontró a su amigo el conejo y le dijo:
    -Allí estaba yo, y me ha caído encima una rama que por poco me mata.
    El conejo corrió asustado, encontró a la ardilla y le dijo:
    -¡Por allí, hace un momento, le ha caído al ratón un árbol encima!
    La ardilla echó a correr, encontró al cerdito y  le dijo:
    -¡No vayas por allí, que están cayendo rayos y   centellas!
    El cerdito encontró al chivo y le dijo:
    -¡Corre, corre, que por allí hay un terremoto!
    Y así, uno tras de otro, todos los animales, asustados, corrieron como locos. Se creían que se   hundía el mundo.
    H. Almendros

  6. ¿Dónde descansaba el ratón? (2 puntos cada alternativa)
    1. En su cama.
    2. En su madriguera. 
    3. Al pie de un árbol.
  7. ¿Quién era el mejor amigo del ratón?
    1. El conejo.
    2. La ardilla.
    3. El cerdito.
  8. ¿Qué creían los animales? 
    1. Que era una broma.
    2. Que se hundía el mundo.
    3. Que no pasaba nada.
  9. ¿Era tan grande como para salir todos corriendo? 
    1. Sí. Era un terremoto.
    2. Sí. Había rayos y centellas.
    3. No. Al ratón le había caído una fruta
  10. Los siguientes dibujos muestran animales que viven en medios diferentes:


  11. De acuerdo con este dibujo, podemos decir que son animales con el mismo tipo de locomoción.
    1. El tiburón y el caballo.
    2. El pájaro y la abeja.
    3. La abeja y el tiburón.
    4. El caballo y el pájaro.
 
     

Fuentes de aprendizaje Actividad 1

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
  • Los cinco grandes reinos
     
 
 
     
 
     

Actividad 2

     
 
 
Descripción de la actividad
Profundiza en el referente ecosistémico.
  • Elabora una campaña publicitaria con imágenes y mensajes donde promuevas la importancia de una sana alimentación. La debes publicar en la siguiente dirección: https://www.facebook.com/groups/1662640943995210/files/
    (Esta campaña la debes anexar en el grupo ambiental de Facebook) y desarrollar la actividad propuesta para esta guía en la opción de Archivos de este mismo grupo.)