CIENCIAS  

 
Desempeños Nivel 3
     

Comprende y explica fenómenos

Construye modelos, entendidos como la representación conceptual de un evento o de un conjunto de ellos.

  • Guía de actividades
  • Actividad 1
  • Fuentes de aprendizaje
  • Actividad 2
  • Actividad 3

Guía de actividades


Debes desarrollar las siguientes actividades correspondientes al desempeño del nivel 3, enviarla en un solo archivo en Word  a través de la opción correspondiente en la herramienta tareas.

Actividad 1

     
 
 
Descripción de la Actividad

A pesar de las inmensas sumas de dinero invertidas cada año en drogas y tratamientos médicos para el continente africano, la incidencia de enfermedades como la malaria o la tuberculosis parecen no disminuir de manera significativa. En el caso del sida, la situación no es mejor, ya que su incidencia parece aumentar en todo el mundo.

Es tan grave el problema, que cada vez es mayor el número de científicos que se oponen a las practicas medicas occidentales que, según ellos, se reducen a buscar «drogas mágicas» para enfermedades que posiblemente tengan otro tipo de causa. Según esta posición, no es casualidad que en continentes como África, con problemas dramáticos de desnutrición y analfabetismo, cualquier enfermedad se convierta en epidemia.

    Analiza las siguientes afirmaciones,de acuerdo al texto que acabas de leer, y escribe tus opiniones al respecto:

      • Las enfermedades tienen un fuerte componente social: dos personas pueden tener la misma bacteria, pero una  enferma y la otra no, debido a sus condiciones de vida.
      • Una enfermedad no es un asunto individual sino social. Salvo a algunas particularidades, las enfermedades son señal  de condiciones nocivas en el ambiente que, tarde o temprano, pueden afectar a cualquier persona.
      • Los gobiernos deben  destinar grandes cantidades de dinero en investigación para encontrar medicinas que alivien las enfermedades que aquejan a los habitantes de sus países.
      • Deja tu comentario o reflexión sobre los videos que se encuentran en el grupo ambiental de Facebook en la opción de archivos grado 5°
 
     

Fuentes de aprendizaje Actividad

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
 
     

Actividad 2

     
 
 
Descripción de la Actividad
  • Responde cada uno  de los siguientes interrogantes, con relación a conceptos básicos de la física:

    Sabías que los aires acondicionados son bombas térmicas que extraen el calor de un compartimiento, como una habitación, y lo liberan hacia el exterior. Amplia estos conocimientos y explica de qué está hecha la ropa térmica y cómo se da el diagrama de una bomba térmica, a través de un dibujo.
 
     

Actividad 3

     
 
 
Descripción de la Actividad
    Responde cada uno  de los siguientes interrogantes con relación a conceptos básicos de la química:

  • Comparte con tus compañeros de grado, sobre cómo se determina la fórmula química de un compuesto. Teniendo presente lo que dicen Rober Boyle, Louis Joseph Gay-Lussac y Antoine-Laurent de Lavoisier.