CIENCIAS POLÍTICAS  

 
Desempeños Nivel 3
     

Imagina estados futuros a partir de  fenómenos iniciales  encuadrándolos en fenómenos o tendencias conocidas

  • Guía de actividades
  • Actividad
  • Fuentes de aprendizaje

Guía de actividades

Debes desarrollar las siguientes actividades  correspondientes al desempeño del nivel 3, enviarla en un solo archivo en Word  a través de la opción correspondiente en la herramienta tareas.

Actividad

     
 
 
Descripción de la Actividad

1.  Las iniciales, en Ingles, de Estados Unidos son USA. De allí se creó la imagen del Tío Sam (U Sam: Uncle Sam), que se convirtió en un símbolo  ideológico y de poder político. Realiza una caricatura o  historieta con este personaje y explica porque se asocia con el proceso de expansión de los Estados Unidos sobre América Latina.

2. Crea tu propia ideología, búscale un nombre, un lema, objetivo y justifica su importancia.

3. Piensa como se expresa la lucha ideológica en tu barrio o en  tu familia o en tu sociedad. Escribe la manera como ese proceso contribuye a la formación de tu conciencia

4. Analiza las siguientes preguntas, justifique cual sería la respuesta correcta de las opciones presentadas y justifique porque cada una de las demás opciones  que no son correctas:

  • 4.1 Las democracias liberales y el socialismo, pese a ser sistemas políticos opuestos, se unieron para enfrentar el fascismo durante la II Guerra Mundial. Filosóficamente eran progresistas, y se oponían a los preceptos reaccionarios del fascismo. La diferencia entre progreso y reacción se puede evidenciar en la forma en que percibían nociones como la de igualdad: para los progresistas todos los seres humanos son iguales y para los reaccionarios factores como la raza y la cultura fundamentan la superioridad de algunos pueblos frente a otros. Los fascistas alemanes consideraban la raza aria superior, porque
    • A. era biológica y culturalmente pura, pues no se degradó en el contacto con otros pueblos
      B. las razas eslavas y latinas eran impuras como producto de las uniones indiscriminadas
      C. los negros, árabes y latinos pertenecían a pueblos históricamente dominados
      D. pertenecía a una estirpe milenaria destinada a salvar la civilización occidental
  • 4.2 La Constitución de los Estados Unidos de Colombia de 1863 estableció la conformación de un país federado, integrado por nueve Estados. Estos gozarían de plena autonomía frente al poder central, lo que implicaba que cada uno podía redactar su propia constitución, crear su ejército, organizar el gasto público y determinar las directrices en materia social y económica. De esta forma de organización federada se deduce que, la administración de la unión
    • A. estaba impedida para intervenir en los problemas internos de los Estados.
      B. descentralizó las rentas con lo cual se liberaron las cargas del tesoro público.
      C. carecía de autonomía para tomar decisiones que afectaran a la mayoría de los Estados.
      D. facilitó la organización de los Estados
 
     

Fuentes de aprendizaje Actividad

     
 
 
Fuentes de aprendizaje