ECONOMÍA  

 
Desempeños Nivel 3
     

Establece consecuencias con respecto a decisiones y acciones de los sujetos o las instituciones y su influencia en el futuro.

  • Guía de actividades
  • Actividad
  • Fuentes de aprendizaje

Guía de actividades

Debes desarrollar las siguientes actividades 1 y 2 del desempeño  del nivel 3, enviarla en un solo archivo en Word  a través de la herramienta de tareas y actividades. Es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas para el  buen desarrollo de las competencias del área.

Actividad

     
 
 
Descripción de la Actividad
GráficoPara el desarrollo de los siguientes ejercicios deberás retomar los conceptos y fuentes de aprendizaje trabajadas en los dos primeros niveles de desempeño.

  1. Elabora una propuesta simple y viable para superar el subdesarrollo de  tu país.  Para esto debes realizar una encuesta con tus familiares, compañeros, vecinos o personas cercanas que te ayuden a construir la respuesta. Sustenta tu propuesta con razones. Y debes dejar constancia de las encuestas realizadas.
  2. Investiga y escoge uno de los siguientes temas para que expongas, a través de una presentación en Power Point
    1. Tratado de Libre Comercio ( TLC )
    2. Apertura Económica
    3. Plan Colombia
    4. Plan de Desarrollo
    5. Globalización
    6. La deuda Externa
  3. Realiza un ensayo acerca del tema escogido en el numeral anterior sobre el impacto de este en nuestro país.
  4. Responde las siguientes preguntas saber 11, selecciona la respuesta correcta y justifica porque las demás opciones son falsas.
    1. En toda política fiscal sobresalen dos instrumentos: los impuestos que proveen al gobierno de ingresos y el gasto público que puede destinarse a inversión o a gastos de funcionamiento del aparato estatal. Si un país entra en crisis por una baja en la producción de bienes y servicios, generando un crecimiento del desempleo, la solución más apropiada es
      1. el aumento del gasto destinado a inversión en obras públicas
      2. la creación de subsidio a los desempleados que garantice mayor consumo
      3. el pago cumplido a los empleados públicos, para impedir huelgas
      4. proveer de recursos económicos a los pobres por medio de créditos
    2. PREGUNTA  DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON MÚLTIPLE RESPUESTA - TIPO IV

      Estas preguntas constan de un enunciado y 4 opciones relacionadas con él, identificadas con los números
      1, 2, 3 y 4. Sólo dos de estas opciones responden correctamente el enunciado.
      Seleccione la respuesta correcta de acuerdo con el cuadro que aparece a continuación.
      Si 1 y 2 son correctas marca A
      Si 2 y 3 son correctas marca B
      Si 3 y 4 son correctas marca C
      Si 2 y 4 son correctas marca D

      El alto costo de la mano de obra en los países desarrollados, estimuló desde 1980 la producción manufacturera por el sistema de .maquilas.. Se trata de plantas industriales que se trasladan a países afectados por la profunda desestructuración del sistema laboral. Por ejemplo, muchas maquilas surgieron en países asiáticos, de Europa oriental y Latinoamérica, donde el nivel salarial es bajo, existen leyes que protegen la inversión extranjera y donde la industria y la agricultura doméstica padecen fuertes ciclos de crisis. Podríamos pensar que la desestructuración laboral en estos países favoreció el sistema de maquilas cuando

      1. el consumo de manufacturas no fue compensado por la producción interna
      2. la crisis del sector agrícola lanzó gran parte de la población a las ciudades
      3. el desempleo urbano creció por la crisis de las principales industrias nacionales
      4. la atracción de mano de obra resultaba de los amplios beneficios salariales ofrecidos
 
     

Fuentes de aprendizaje Actividad

     
 
 
Fuentes de aprendizaje

 

  • Retornar a  las  fuentes de aprendizaje de  los niveles 1 y 2