ciencias polÍTICAS  

 
Desempeños Nivel 3
     

Imagina estados futuros a partir de  fenómenos iníciales  encuadrándolos en fenómenos o tendencias conocidas

  • Guía de actividades
  • Actividad
  • Fuentes de aprendizaje

Guía de actividades

Debes desarrollar las siguientes actividades  correspondientes al desempeño del nivel 3, enviarla en un solo archivo en Word  a través de la opción correspondiente en la herramienta tareas.

Actividad

     
 
 
Descripción de la Actividad

1. En las elecciones presidenciales del año 2002 el sector oficialista de los liberales y los conservadores presento una grave crisis expresada en el ascenso de otras   facciones partidistas. Por ejemplo, el partido conservador no presento candidato y el candidato oficial de liberalismo fue ampliamente derrotado, situaciones que han llevado a los analistas  a plantear que los partidos tradicionales sufren una grave crisis.

    a. ¿Cuáles crees que son los factores que han llevado a los partidos  a su decadencia?
  1. b. ¿Porqué los ciudadanos han perdido la credibilidad en los partidos y prefieren abstenerse de votar?

2. Elabora una composición en torno a la relación que existe  entre partidos políticos y medios masivos de comunicación (prensa, radio, televisión), además de la influencia de estos en el futuro de un partido. Debes tener en cuenta la influencia sobre la llamada “opinión política” y la  estructuración del poder. (Mínimo 1 página)

3. Analiza las siguientes preguntas, justifique cual sería la respuesta correcta de las opciones presentadas y justifique porque cada una de las demás opciones  que no son correctas: 

  • 3.1 Para algunos analistas, la guerrilla colombiana está interesada en una guerra de desgaste, lo cual implica que emprende acciones para desestabilizar al Estado con el propósito de obtener mayor capacidad de negociación en eventuales diálogos o en el control de algunas regiones. Desde el punto de vista del Estado, una alternativa que permita una salida al conflicto teniendo en cuenta la Constitución Política Nacional, así como el derecho internacional sería

    • A. garantizar la presencia de las Fuerzas Armadas en todas las zonas del país, incluso en las que están bajo influencia guerrillera.
      B. emprender acciones militares contundentes sobre territorios estratégicos en poder de las guerrillas.
      C. recurrir a una estrategia de guerra de aniquilamiento total, rápido y contundente, como única alternativa a la guerra de desgaste.
      D. facilitar la solución política por la vía de la presión político-militar, que obligue a la guerrilla a negociar.
  • 3.2 El narcotráfico incide en las diferentes esferas de la vida nacional. Por ejemplo, sus efectos alteran las estructuras de clases o en el ámbito político, sus tentáculos alcanzan las estructuras de poder sobre las cuales ejercen presión especialmente a través de la corrupción. También podemos considerar que afecta la esfera militar si se tiene en cuenta que

    • A. es el principal sostén económico de la insurgencia que se instala en las zonas de cultivos ilícitos.
      B. financia la conformación de grupos paramilitares que disputan el dominio territorial a la guerrilla.
      C. genera desplazamiento forzado de población desde las zonas de frontera agrícola hacia las ciudades.
      D. contribuye con el financiamiento de grupos armados ilegales que le restan al Estado el monopolio legítimo de la fuerza.
  • 3.3 Esta preguntas consta  de un enunciado y 4 opciones relacionadas con él, identificadas con los
    Números 1, 2, 3 y 4. Sólo dos de estas opciones responden correctamente el enunciado. Seleccione
    la respuesta correcta de acuerdo con el cuadro que aparece a continuación.
  • Si 1 y 2 son correctas marca A
    Si 2 y 3 son correctas marca B
    Si 3 y 4 son correctas marca C
    Si 2 y 4  son correctas marca D

La noción de guerra entró a formar parte de la vida política de los nuevos estados que se formaron desde finales del siglo XVIII. La guerra tenía ahora un carácter de política de Estado y podía emprenderse contra otra nación por

  • 1. los reclamos diplomáticos de un país a otro
    2. la invasión del territorio de un Estado por parte de otro Estado
    3. la existencia de leyes en un Estado que afectan los derechos humanos
    4. las alianzas entre Estados contra un Estado más poderoso

 

 
     

Fuentes de aprendizaje Actividad

     
 
 
Fuentes de aprendizaje

Retornar a  las  fuentes de aprendizaje del nivel de desempeño 1 y del nivel de desempeño 2.