CIENCIAS SOCIALES  

 
Desempeños Nivel 2
     

Organiza y articula razones que le permiten entender problemas históricos.

  • Guía de actividades
  • Actividad 1
  • Fuentes de aprendizaje
  • Actividad 2
  • Fuentes de aprendizaje

Guía de actividades.

Debes desarrollar las siguientes actividades 1 y 2 del desempeño del nivel 2. Envíalas en un solo archivo en Word, a través de la opción correspondiente en la herramienta tareas. Es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas.

Actividad 1

     
 
 
Descripción de la actividad
  1. Ingresa al siguiente enlace y realiza la actividad propuesta (sopa de letras). Cuando la termines, genera una captura de pantalla y anéxala como prueba de la realización del ejercicio (presionando las teclas fn, Alt, Imp Pnt). Además, busca el significado de cada uno de los términos y crea un cuento sobre el tema planteado.
    http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/aplicaciones/web_conocimiento/volcanes/sopaletras.htm
  2. a. Describe cada uno de los aspectos físicos que posee la región donde vives (formas geológicas, hidrografía, clima, suelos, etc). b. Investiga qué cambios se han dado en tu región en los últimos 10 años.
    c. Justifica: esos cambios son positivos o negativos. Explica el impacto del ser humano.

  3. a.  ¿Cuáles son las consecuencias del movimiento de traslación?


    Imagen tomada de: http://www.profesorenlinea.cl/geografiagral/Tierra_Actividades_Movimientos.htm

    b.  ¿Por qué hay años bisiestos? ¿Cada cuánto tiempo se establecen?
    c. En relación con el movimiento de traslación de la Tierra y la inclinación de su eje de rotación, explica por qué en algunas zonas de nuestro planeta se diferencian tanto las estaciones y en otras apenas hay cambios.

  4. ¿Por qué las estaciones tienen lugar en épocas contrarias del año en los Hemisferios Norte y Sur? ¿Por qué son los días invernales más cortos y fríos en el Hemisferio Norte? ¿Cómo serán en el Hemisferio Sur durante el mes de julio?

 
     

Fuentes de aprendizaje - Actividad 1

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
     
 
 
     
 
     

Actividad 2

     
 
 
Descripción de la actividad
  • Explica con tus palabras la frase «Una gotera mortal en el tejado». Teniendo en cuenta que esta frase hace relación al daño de la capa de ozono. En tu explicación incluye acciones que ayuden a evitar que continúe la destrucción de la capa.
  • Dibuja un globo terráqueo y en él ubica la falla de la destrucción de la capa de ozono. Debes tener en cuenta que el polo sur es una de las zonas más afectadas por los baches aparecidos en la capa de ozono que envuelve la tierra. ¿Cuáles son las consecuencias para el ser humano?
  • A nivel mundial qué se está haciendo para la problemática presentada por la destrucción de la capa de ozono.
  • Teniendo en cuenta los diferentes climas de la tierra y la ubicación de nuestro país, describe el clima que debe predominar en él.
  • Competencias Ciudadanas: ve al enlace ¿Qué es la Convención sobre los Derechos del Niño? - UNICEF red, entrar al enlace sobre la convención de los derechos del niño, y luego de ver el video, redacta una reflexión mínimo de 20 renglones.
 
     

Fuentes de aprendizaje Actividad 2

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
  • En este enlace encontrarás información sobre La capa de ozono: http://www.pnuma.org/ozonoinfantil/html/index.htm
  • Protocolo de Kyoto: en este video encontrarás información de lo que se está haciendo a mundial para mitigar el cambio climático red