CIENCIAS SOCIALES  

 
Desempeños Nivel 3
     

Imagina estados futuros a partir de fenómenos iniciales, encuadrándolos en fenómenos o tendencias conocidas.

  • Guía de actividades
  • Actividad
  • Fuentes de aprendizaje


Guía de actividades

Debes desarrollar las siguientes actividades correspondientes al desempeño del nivel 3. Envíalas en un solo archivo en Word a través de la opción correspondiente en la herramienta tareas.

Actividad

     
 
 
Descripción de la actividad
La naturaleza

Competencias ciudadanas

  1. La familia de la fotografía hace parte de los dos millones novecientas mil personas que han salido desplazadas de sus tierras y han tenido que buscar refugio y protección en las ciudades.

    Observa y responde:
    1. ¿Qué situación se refleja en la fotografía?
    2. ¿Cuáles podrían ser las causas que llevaron al desplazamiento de las personas que se presentan en la fotografía?
    3. Elabora un concepto de desplazamiento forzado que tenga en cuenta aspectos sociales, económicos y políticos. Explica cómo contribuye el Estado colombiano para contrarrestar esta problemática.

  2. ¿Qué importancia tiene actualmente el campo para Colombia?

  3. Investiga: planea una excursión imaginaria para conocer las distintas regiones de nuestro país y en ella:
    • Describe el lugar de donde iniciarías tu viaje.
    • Identifica los lugares más importantes y el orden en que deseas visitarlos.
    • Haz un inventario de los recursos naturales que buscarás en cada región.
    • Haz un listado del vestuario que debes utilizar en cada región según el clima y las costumbres.
    • Dibuja el mapa de Colombia y en él describe tu recorrido.
    • La anterior información la escribes en diapositivas acompañadas de color, imagen. si deseas elaboras los mapas a mano y los escaneas.

  4. Competencias ciudadanas

Respeto

«Hoy quiero dirigirme a usted...

La naturaleza

Porque pienso que una vez más esta sobre mí utilizándome, día tras día, noche tras noche, sin descanso. Toma de mí no solo el placer que puedo darle, también se adueña de mi dinero. De mis cosas. A cambio recibo su desprecio, sus insultos, su rabia, porque no alcanzo a darle todo lo que quiere y necesita.

En usted todo va de prisa, tanto el placer como la rabia, no disfruta, no se detiene en el goce, ni siquiera se ha preguntado quién es aquella que se le entrega todos los días sin reservas.

Ahora usted está feliz, le esperan días llenos de sorpresas y en éste momento va a comenzar su viaje. Me va a recorrer de nuevo, mientras lo hace le invito a hablar conmigo a conocerme, tengo una historia que puede confundirse con la suya. Hemos compartido tantas cosas… No cierre los ojos, míreme soy hermosa, en mí se confunden los rasgos y las costumbres de los hombres antiguos. Quienes han estado conmigo dejaron algo de su vida en mí. Si me mira con cuidado descubrirá quienes fueron y aún como pensaron.

No solamente dejaron una huella física. En mi mente quedaron sus recuerdos y pensamientos tan fuertes que en mí parecen existir todos los hombres, con sus gustos, costumbres y valores.

A veces me río de usted: le da miedo de mí cuando descubre que no siempre me le asemejo, porque soy violenta, pero también puedo ser muy refinada y aún piadosa, soy un reflejo de todas, hasta de usted, me doy sin importarme su rango social. Le invito a conocernos, se divertirá.

Acarícieme, deténgase en cada una de mis partes, mi cuerpo es amplio y generoso, sus relieves y valles, jamás se han negado a nadie, pero han abusado quienes allí han estado, talvez usted lo hace sin pensarlo o porque no le importa.

Así como tampoco le importa preguntarse de dónde sacó el dinero que le doy, todas las cosas tomadas junto con mi cuerpo. Acaso ¿trabajo? ¿Produzco? O ¿me pagan otras más por mis servicios?

Mire todo mi entorno, en lo que me rodea encontrará las respuestas si prefiere callar. Hoy le veo complaciente, no le va a pesar conocerme, menos compartirme con todos los demás y más tarde cuando se encuentre con sus amigos hábleles de mí. Cuénteles como soy, como pienso y ante todo como le quiero y le complazco.»

Sinceramente,

LA NATURALEZA «P.N.N Isla Gorgona, 1994»

  1. Observa minuciosamente el lugar donde vives y sus alrededores y responde:
    1. ¿Se observan señales de maltrato a la naturaleza?
    2. ¿Qué recursos naturales se maltratan en ese espacio?
    3. ¿Tú participas en el maltrato a esos bienes naturales?
    4. ¿Cuáles pueden ser las consecuencias del maltrato a la naturaleza?
    5. ¿Qué propones para dejar de maltratar la naturaleza?
    6. Dibuja el espacio que observaste y encierra en un círculo de color rojo, los recursos que son maltratados.
    7. Inventa estrategias para evitar el maltrato a nuestros bienes naturales.
 
     

Fuentes de aprendizaje - Actividad

     
 
 
Fuentes de aprendizaje