Guía de actividades
Debes desarrollar las siguientes actividades 1 y 2 del desempeño del nivel 2. Envíalas en un solo archivo en Word a través de la herramienta de tareas y actividades. Es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas para el buen desarrollo de las competencias del área.
Actividad No. 1
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Descripción de la actividad |
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- Según lo consultado en el anterior nivel, ¿qué consideras tú que permitió el origen de la vida?
- Realiza una secuencia de imágenes con el proceso evolutivo del hombre en la fase de adaptación y transformación del hábitat.
- Consulta la biografía de Charles Darwin y explica en qué consistió su teoría de la evolución de las especies. Para este ejercicio puedes crear un archivo de prezzi, mapa mental, Power Point o publisher. Sé muy creativo para brindar esta información.
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Fuentes de aprendizaje - Actividad No.1
Indicaciones:
Debes observar los videos propuestos y explorar el archivo adjunto para comprender las temáticas y desarrollar las actividades del nivel 2 propuestas.
Actividad No. 2
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Descripción de la actividad |
- Consulta en medios de comunicación escritos, noticias científicas que hablen del planeta Tierra y su composición. Léelas detenidamente, pégalas en tu trabajo, señala con amarillo la idea principal y aspectos negativos con rojo. Al final, escribe con tus palabras tu opinión personal de la misma.
- ¿Cómo puede colaborar tu colegio en la prevención de la contaminación de la atmósfera?
- Indaga con tus padres, vecinos, amigos los siguientes conceptos: desarrollo sostenible, desarrollo, subdesarrollo, tercer mundo. Luego de escucharlos elabora tu propia conclusión de la importancia de saber estos términos para la conservación del planeta Tierra.
- ¿Qué hechos o ideas soportan que tú habitas en un mundo desarrollado o subdesarrollado?
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Lee detenidamente el enunciado de cada pregunta tipo saber, selecciona la respuesta correcta y con tus palabras justifica la respuesta:
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Los científicos explican el origen del universo teniendo como base la observación de los astros a través de telescopios. Ellos afirman que hace aproximadamente 14.000 millones de años existía una especie de sopa de partículas elementales llamadas fotones, electrones y quarks, que dieron origen al universo a consecuencia de una explosión, llamada en inglés Big Bang. Desde entonces, el universo se ha ido expandiendo y enfriando, y ha dado origen a diversidad de mundos, entre los que se cuenta la Tierra. Según esto, podemos afirmar que:
- Los científicos se oponen a la idea de que Dios haya creado el universo.
- Gracias a los telescopios podemos explicar el origen de la vida.
- Según los científicos, el universo es dinámico y cambiante.
- Para que existan mundos es preciso que haya frío.
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En la atmósfera terrestre, los tipos de masas de aire, según el lugar de formación, se pueden clasificar genéricamente como continental y marítima y/o como polar y tropical. De acuerdo con esto, una masa de aire que se ha generado cerca del mar y del polo norte sería:
- húmeda y fría.
- fría y seca.
- húmeda y seca.
- fría y helada.
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El sistema que está conformado por nueve planetas que giran alrededor de una estrella que es el sol se denomina:
- Galaxia
- Sistema Solar
- Sistema circulatorio
- Vía Láctea
- Competencia argumentativa
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En torno al origen del sistema solar existen diferentes teorías, entre ellas están la dualista de Chamberlain y Milton, argumentan que el sistema solar se originó cuando una estrella intrusa pasó cerca del Sol, arrancándole material y por efecto de la gravedad fue conformándose el sistema solar. ¿Este texto nos quiere decir sobre el origen del sistema solar?
- El sol es el centro del Sistema Solar y los planetas giran alrededor de él.
- El Sistema solar se dio a través de un proceso muy lento de varios años y que arrancó con una gran explosión denominada Big Bang.
- La teoría dualista es la única posible que hace referencia al origen del universo.
- La teoría dualista es una de muchas que existen donde se intenta dar explicación al proceso de formación del Sistema Solar.
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Los periodos de la historia, denominados paleolítico, mesolítico y neolítico se caracterizaron por:
- El desarrollo de las grandes civilizaciones hidráulicas.
- El desarrollo de herramientas y técnicas con base en la piedra.
- El desarrollo de herramientas y civilizaciones a partir del manejo del hierro.
- La evolución de los primeros prosimios.
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Fuentes de aprendizaje Actividad No. 2
Indicaciones:
Debes observar los videos propuestos y explorar el archivo adjunto para comprender las temáticas y desarrollar las actividades propuestas.
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Fuentes de aprendizaje |
- Video: Desarrollo sostenible.
- Video: Países Desarrollados y subdesarrollados
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