Ciencias sociales  

 
Desempeños Nivel 2
     

Diferencia Jerarquiza y ordena razones históricas pertinentes a un problema o fenómeno social

  • Guía de actividades
  • Actividad 1
  • Fuentes de aprendizaje
  • Actividad 2
  • Fuentes de aprendizaje
Guía de actividades

Debes desarrollar las siguientes actividades 1 y 2 del desempeño  del nivel 2. Envíalas en un solo archivo en Word a través de la herramienta de tareas y actividades. Es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas para el buen desarrollo de las competencias del área.

Actividad No. 1

     
 
 
Descripción de la actividad

  • Según lo consultado en el anterior nivel, ¿qué consideras tú que permitió el origen de la vida?
  • Realiza una secuencia de imágenes con el proceso evolutivo del hombre en la fase de adaptación y transformación del hábitat.
  • Consulta la biografía de Charles Darwin y explica en qué consistió su teoría de la evolución de las especies. Para este ejercicio puedes crear un archivo de prezzi, mapa mental, Power Point o publisher. Sé muy creativo para brindar esta información.
 
     

Fuentes de aprendizaje - Actividad No.1

Indicaciones:
Debes observar los videos propuestos y explorar el archivo adjunto para comprender las temáticas y desarrollar las actividades del nivel 2 propuestas.

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
 
     

Actividad No. 2

     
 
 
Descripción de la actividad
  1. Consulta en medios de comunicación escritos, noticias científicas que hablen del planeta Tierra y su composición. Léelas detenidamente, pégalas en tu trabajo, señala con amarillo la idea principal y aspectos negativos con rojo. Al final, escribe con tus palabras tu opinión personal de la misma.

  2. ¿Cómo puede colaborar tu colegio en la prevención de la contaminación de la atmósfera?

  3. Indaga con tus padres, vecinos, amigos los siguientes conceptos: desarrollo sostenible, desarrollo, subdesarrollo, tercer mundo. Luego de escucharlos elabora tu propia conclusión de la importancia de saber estos términos para la conservación del planeta Tierra.

  4. ¿Qué hechos o ideas soportan que tú habitas en un mundo desarrollado o subdesarrollado?

  5. Lee detenidamente el enunciado de cada pregunta tipo saber, selecciona la respuesta correcta y con tus palabras justifica la respuesta:

    1. Los científicos explican el origen del universo teniendo como base la observación de los astros a través de telescopios. Ellos afirman que hace aproximadamente 14.000 millones de años existía una especie de sopa de partículas elementales llamadas fotones, electrones y quarks, que dieron origen al universo a consecuencia de una explosión, llamada en inglés Big Bang. Desde entonces, el universo se ha ido expandiendo y enfriando, y ha dado origen a diversidad de mundos, entre los que se cuenta la Tierra. Según esto, podemos afirmar que:

      1. Los científicos se oponen a la idea de que Dios haya creado el universo.
      2. Gracias a los telescopios podemos explicar el origen de la vida.
      3. Según los científicos, el universo es dinámico y cambiante.
      4. Para que existan mundos es preciso que haya frío.
    2. En la atmósfera terrestre, los tipos de masas de aire, según el lugar de formación, se pueden clasificar genéricamente como continental y marítima y/o como polar y tropical. De acuerdo con esto, una masa de aire que se ha generado cerca del mar y del polo norte sería:

      1. húmeda y fría.
      2. fría y seca.
      3. húmeda y seca.
      4. fría y helada.
    3. El sistema que está conformado por nueve planetas que giran alrededor de una estrella que es el sol se denomina:

      1. Galaxia
      2. Sistema Solar
      3. Sistema circulatorio
      4. Vía Láctea
    4. Competencia argumentativa
    5. En torno al origen del sistema solar existen diferentes teorías, entre ellas están la dualista de Chamberlain y Milton, argumentan que el sistema solar se originó cuando una estrella intrusa pasó cerca del Sol, arrancándole material y por efecto de la gravedad fue conformándose el sistema solar. ¿Este texto nos quiere decir sobre el origen del sistema solar?

      1. El sol es el centro del Sistema Solar y los planetas giran alrededor de él.
      2. El Sistema solar se dio a través de un proceso muy lento de varios años y que arrancó con una gran explosión denominada Big Bang.
      3. La teoría dualista es la única posible que hace referencia al origen del universo.
      4. La teoría dualista es una de muchas que existen donde se intenta dar explicación al proceso de formación del Sistema Solar.
    6. Los periodos de la historia, denominados paleolítico, mesolítico y neolítico se caracterizaron por:

        1. El desarrollo de las grandes civilizaciones hidráulicas.
        2. El desarrollo de herramientas y técnicas con base en la piedra.
        3. El desarrollo de herramientas y civilizaciones a partir del manejo del hierro.
        4. La evolución de los primeros prosimios.
 
     

Fuentes de aprendizaje Actividad No. 2

Indicaciones:

Debes observar los videos propuestos y explorar el archivo adjunto para comprender las temáticas y desarrollar las actividades propuestas.

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
  • Video: Desarrollo sostenible.
     
 
http://www.youtube.com/watch?v=DHBicv6r3eM
 
     
  • Video: ¿Qué son los TLC?
     
 
http://www.youtube.com/watch?v=DHBicv6r3eM
 
     
  • Video: Países Desarrollados y subdesarrollados
     
 
http://www.youtube.com/watch?v=DHBicv6r3eM