CIENCIAS SOCIALES  

 
Desempeños Nivel 3
     

Establece consecuencias con respecto a decisiones y acciones de los sujetos o las instituciones y su influencia en el futuro.

  • Guía de actividades
  • Actividad
  • Fuentes de aprendizaje

Guía de actividades


Debes desarrollar las siguientes actividades 1 y 2 del desempeño del nivel 3, enviarla en un solo archivo en Word a través de la herramienta de tareas y actividades. Es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas para el buen desarrollo de las competencias del área.

Actividad

     
 
 
Descripción de la actividad
  1. Aprendamos educación financiera: Ingresa al siguiente enlace:Objeto Didáctico. Formas de intercambio: el trueque y la moneda www y responde:
    1. Describe en forma simple y breve, las formas de intercambio económico específicamente el uso del trueque y la moneda.
    2. Elabora una lista de diez o quince cosas que utilizan cotidianamente y la forma en cómo se consiguen esas cosas, siempre con el foco en el intercambio comercial, por ejemplo la ropa, que se consigue mediante compra de prendas de vestir o materiales para su confección.
    3. Menciona ventajas y desventajas del trueque.
  2. A través del tiempo ha sido evidente diferentes expansiones. ¿Por qué es necesario crear mecanismos o soluciones para lograr una mejor soberanía en nuestro país?

    Compromiso personal y social
  3. Durante el Renacimiento se produjo un invento de enormes consecuencias en la historia de la humanidad: El libro.  Hasta entonces muy pocas personas sabían leer y los libros eran sólo utilizados  por algunos privilegiados.
    En los últimos tiempos, además del libro, se han inventado numerosos utensilios que facilitan el acceso a la información: televisión, discos compactos, Internet, DVD…
    Opina sobre los siguientes aspectos:
    1. ¿Estos nuevos elementos ayudan a  aumentar la cultura de las personas? ¿Por qué?
    2. Determina cuáles de estos medios de comunicación están al alcance de la mayoría de la población y cuáles de ellos se pueden considerar vehículos de cultura
    3. ¿Consideras que alguna vez está avanzada tecnología va a producir la desaparición del libro?
  4. ¿Qué similitud hay en el encuentro de Cristóbal Colón con los nativos y el encuentro con otras culturas en nuestro país? Para responder este interrogante, investiga y busca  imágenes que puedan ayudar  a ilustrar tu respuesta a través de un collage.
  5. ¿Cuáles crees que sean los factores que motivan una expansión europea  o de potencias? Y ¿en la actualidad a que se debe que países como estados Unidos quieran obtener beneficios de países tercermundistas o subdesarrollados? Y cuales son las consecuencias
  6. Responde las siguientes preguntas tipo icfes, selecciona la respuesta correcta y justifica porque las demás opciones son falsas.
    1. Durante el siglo XV en Europa aumentó el consumo de especias (pimienta, canela, nuez moscada, clavo), las cuales se llevaban de la India. Debido al dominio de los musulmanes, la única ruta de comercio por el Mediterráneo estaba bloqueada, por lo cual los europeos se vieron obligados a buscar nuevas rutas debido a que
      1. no podían incumplir el acuerdo económico con los comerciantes hindúes.
      2. si no se recogían a tiempo, el clima de la India dañaba las especias.
      3. en Europa existía una alta demanda de especias que debía satisfacerse.
      4. los hindúes estaban interesados en vender las especias a otros pueblos.
    2. Con la expansión comercial europea a finales de la Edad Media, florecieron algunas ciudades, como Venecia y Génova en el Mediterráneo y algunas ciudades bálticas. En estas ciudades el capital económico se concentró en pocas familias, que manejaban negocios en diversas actividades como el transporte, la banca, la minería y el comercio a gran escala. Dicha expansión se evidenció cuando
      1. los metales preciosos escasearon para su circulación como dinero.
      2. el préstamo de dinero se realizó a intereses muy altos, estimulando la usura.
      3. las familias nobles obtuvieron objetos de lujo para su distinción social.
      4. aumentó el tráfico de mercancías y se adoptaron nuevas técnicas mercantiles.

    3. Preguntas de competencias ciudadanas
    4. Dos estudiantes del colegio entran en conflicto porque ambos quieren ser líderes de una actividad grupal. Para sacar el mejor provecho de la situación se recomienda que los estudiantes vean el conflicto como:
      1. oportunidad para aprender uno del otro dentro de la sana convivencia.
      2. alternativa para definir el papel de cada uno en la actividad grupal.
      3. posibilidad de conocer los talentos que cada quien tiene para la actividad.
      4. mecanismo para comprender los puntos de vista de los demás.
    5. Muchas veces los conflictos entre las personas se presentan por no saber entender al otro y comprender que los puntos de vista pueden ser distintos. Ante un problema, lo más sensato que puede hacer alguien que quiera mediar es:
      1. convocar a las autoridades para que ellas fomenten la conciliación entre las partes del conflicto.
      2. escuchar a las partes en conflicto para entender sus opiniones y perspectivas frente al problema.
      3. promover el conocimiento de los derechos fundamentales de las personas entre las partes del conflicto.
      4. buscar en la Constitución Política de Colombia los mecanismos que existen para la mediación de conflictos.
 
     

Fuentes de aprendizaje Actividad

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
  • Retomar las fuentes de niveles 1 y 2.