CIENCIAS SOCIALES  

 
Desempeños Nivel 2
     

Diferencia, jerarquiza y ordena razones históricas pertinentes a un problema o fenómeno social

  • Guía de actividades
  • Actividad 1
  • Fuentes de aprendizaje
  • Actividad 2
  • Fuentes de aprendizaje

Guía de actividades.

Debes desarrollar las siguientes actividades 1 y 2 del desempeño del nivel 2. Envíalas en un solo archivo en Word  a través de la opción correspondiente en la herramienta tareas, es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas.

Actividad 1

     
 
 
Descripción de la actividad

  1. Ingresa al siguiente enlace Nagasaki www Y responde por qué se arrojaron las bombas contra Japón. ¿Te parece justificable?

  2. Ámbito conceptual actual

    Colombia: las distintas caras de la violencia


    En América Latina, la victoria de la Revolución Cubana en 1959, en plena guerra fría, y la creación de un régimen al estilo soviético, se constituyó en punto de referencia para la intervención directa e indirecta de Estados Unidos en la vida política de los Latinoamericanos, para mantener su situación dominante en el continente. Desde entonces se apoyaba al ejército como una corporación que tomaba el poder en nombre de la seguridad nacional y de la lucha contra el comunismo. Sin embargo, bajo la definición de comunista, también se llegó a englobar a gobiernos reformistas y democráticos, como en el caso de Salvador Allente en Chile.

    Desde los años setenta, en Colombia surgieron algunos movimientos guerrilleros de inspiración comunista, que buscaban, siguiendo el ejemplo de la Revolución Cubana, tomarse el poder por las armas.

    A finales de la década de 1970, el ambiente anticomunista se radicalizó. El conflicto social se extendió hacia otros sectores sociales como los sindicalistas y los partidos de izquierda. A comienzos de los años ochenta, el panorama se volvió más complejo con la aparición del narcotráfico, pues, para defender sus intereses económicos, los narcotraficantes promovieron la aparición  de los grupos paramilitares.

    Estos nuevos protagonistas del conflicto Colombiano dieron lugar a la llamada guerra sucia, pues se aplico el concepto de comunista a muchos movimientos políticos, líderes campesinos, sindicalistas activistas comunitarios o de derechos humanos. El resultado fue el crecimiento de la intolerancia social que se manifestó en asesinatos indiscriminados y violencia generalizada.

    Hoy en día a pesar de la desaparición de la amenaza comunista, la violencia continúa bajo otro parámetro: El terrorismo. Por lo anterior nos preguntamos:

    1. ¿Son las distintas ideologías las causantes de la violencia que nos perjudica a todos los colombianos? O ¿existen otros motivos que se esconden bajo la máscara de las ideologías y que sacan provecho de la violencia?
    2. Compara la situación generada por la Guerra Fría en el pasado con la situación ocasionada por el terrorismo en la actualidad: ¿la situación de tu país ha variado en este lapso? ¿Por qué?

  3. A partir del análisis de la situación económica, política y social de los países que intervinieron en la Segunda Guerra Mundial, ¿por qué decimos que la paz es una necesidad de la Humanidad para todos los tiempos?
 
     

Fuentes de aprendizaje - Actividad 1

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
 
     

Actividad 2

     
 
 
Descripción de la actividad
Gráfico 2
  1. Ingresa al siguiente enlace http://www.creartest.com/hacertests-20884-Historia.php , responde a las preguntas y, culminada la actividad, captura una imagen de pantalla y anéxala como prueba de la realización del ejercicio.
  2. ¿Cuál era el objetivo principal del Plan Marshall? ¿Qué países intervienen en esta estrategia?

  3. Ingresa al sitio sobre la Guerra Fría clic aquí Haz clic en contenidos y lee los resúmenes de cada tema. Después de esta conceptualización, ingresa a la autoevaluación, selecciona Guerra Fría y respondes a las preguntas. Toma una captura de pantalla de cada pregunta respondida en el ejercicio. Adjunta las imágenes que explican las instrucciones:

    Gráfico 3
 
     

Fuentes de aprendizaje Actividad 2

     
 
 
Fuentes de aprendizaje