CIENCIAS SOCIALES  

 
Desempeños Nivel 2
     

Expone y da razones del impacto de los fenómenos geográficos en los procesos de producción, urbanización y conflictos ambientales

  • Guía de actividades
  • Actividad 1
  • Fuentes de aprendizaje
  • Actividad 2
  • Fuentes de aprendizaje

Guía de actividades

Debes desarrollar las siguientes actividades 1 y 2 del desempeño del nivel 2. Envíalas en un solo archivo en Word a través de la opción correspondiente en la herramienta tareas. Es importante que antes de desarrollarlas visites las fuentes de aprendizaje recomendadas.

Actividad 1

     
 
 
Descripción de la actividad
Grafico
    LA VIOLENCIA EN COLOMBIA
  1. Lee con atención el siguiente texto:

    «Los que más sufrimos esa violencia fuimos los niños y los gallos. Vivíamos en el monte porque los señores chulavitas arrasaban con lo que topaban: quemaban ranchos, mataban los animales que no podían llevar y asesinaban a quien no gritara "Viva el partido Conservador". A los gallos tocaba amarrarles el pico para que no cantaran y a los niños taparles la jeta para que no lloraran. Aprendimos a comer crudo, porque candela no se podía hacer ni de día ni de noche, y vivíamos en cualquier hueco que se dejara abrir. Fue una humillación muy grande. Ellos se unían como tropa para acabar con la comida que uno había sembrado, y hasta los viejos que habían estado en las guerras les tenían miedo.

    En una ocasión fueron apareciendo en el patio de la casa los Chaparros, Chucho y Mauricio, hombres empecinados en hacer el mal. Pidieron guarapo porque venían secos de tanto gritar contra los liberales, que en esa época éramos la chusma. Mi papá, asustado, les brindó una totumada, y a mí me dio tanta soberbia ver al viejo tan poquito que lo empellé y le hice jondiar lejos la chicha. Los hombres abrieron tamaños ojos de odio y me cayeron encima a castigarme, pero como yo estaba pollona y ellos eran pesados, no lograron apañarme (…)

    Los chulavitas vestían de verde, como la tropa, y eran como ella: malos y sanguinarios. Nada los detenía. En el 52 entraron a la vereda de Ochica, por allá por Río Chiquito, y pusieron bombas en los puentes y en los caminos. La gente que pasaba quedaba estallada y reventada por dentro: un cura que iba a levantar unos cadáveres quedó destripado también -a pesar de lo godo que era-. A los muertos tocaba enterrarlos en el piso porque en Labranzagrande se acabaron los ataúdes».


    Del Llano llano: relatos testimonios por Alfredo Molano
    http://banrepcultural.org/blaavirtual/folclor/llano/llano2.htm


    Responde las siguientes preguntas con base al anterior texto:

    1. ¿De qué se trata el texto?
    2. ¿Quiénes son los actores implicados en el conflicto?
    3. Ubica geográficamente el escenario del conflicto.

  2. ¿Cuáles crees que fueron las causas principales de la violencia de mitad de Siglo XX en Colombia?
  3. ¿Qué relación encuentras entre la violencia de los años 50 y la que se presenta en la actualidad?
  4. ¿Qué consecuencias trae para una sociedad solucionar sus conflictos de manera violenta?
  5. Hay quienes afirman que en nuestro país no existe una auténtica democracia, sino que debería hablarse más propiamente de oligarquías o de aristocracias. Consulta los significados de las tres anteriores formas políticas y elabora un escrito en el que des razones de su importancia.

 
     

Fuentes de aprendizaje - Actividad 1

     
 
 
Fuentes de aprendizaje
 
     

Actividad 2

     
 
 
Descripción de la actividad

    1. Atendiendo a la idea de revolución e independencia, mencionemos aspectos acordes a la democracia:

    • ¿Por qué crees que es importante el voto?
    • ¿Qué representa el voto en blanco? Y ¿por qué es diferente votar en blanco y abstenerse de hacerlo?
    • ¿Por qué crees que quienes se abstienen de votar se hacen parte de los problemas por los que está atravesando el país?
    • Investiga qué es un referendo.

    2. Elabora una presentación en PowerPoint sobre la realidad social y política de nuestro país en la actualidad. Con base en esta información, realiza una comparación con la realidad social de 1929.

    3. Ingresa al siguiente foro que recoge el PROYECTO CÁTEDRA DE AFROCOLOMBIANIDAD. Para poder interactuar en el foro, debes registrarse. Para eso, agrego el enlace que remite al espacio en el foro donde se explica, además de la estructura del foro, cómo realizar el proceso del registro y responder a los temas.
    Vínculo: Estructura, registro y participación del foro www Allí, participa de la actividad correspondiente a tu grado, teniendo presente la ortografía, deja tu mensaje y, al final, captura la imagen de pantalla y anéxala como prueba de la realización del ejercicio.

    Lee detenidamente el siguiente texto y responde:
    MODERNIZACIÓN Y VIOLENCIA

    En la década de los cincuenta el país experimento un proceso paradójico y complejo: de una parte, a partir de 1950, se inició un periodo de crecimiento económico y de desarrollo industrial sin precedentes. Quizás como nunca antes, las exportaciones y las inversiones extranjeras ofrecieron un excedente de capital que pudo ser invertido en grandes obras materiales y en el crecimiento de amplias zonas urbanas que se industrializaron. En contraste, las rurales se convirtieron en el escenario principal de la contienda bipartidista. El campo se vio sumergido en una cadena interminable de violencia, producto de la ausencia del estado. El contraste resultaba bastante complejo. El país crecía a ritmos nunca antes vistos, y mientras a las ciudades llegaban nuevas modas, nuevas ideas y de todos los beneficios del consumo, en el campo se presentaban altos de niveles de pobreza y marginalidad. Este hecho ha dado lugar a un debate sobre la relación que existe entre el crecimiento económico y la violencia.


    En defensa de la modernización y de la industrialización Crítica al modelo industrializador del país
    La industrialización significó un éxito de las políticas económicas que se implementaron en el país. La industria creció gracias a los bajos costos de la mano de obra y el aumento en la demanda de bienes de consumo. Los beneficios económicos se constituyeron en sinónimos de bienestar y de progreso para los colombianos, y el ingreso del país en la economía mundial tradujo en un aumento del producto interno bruto. La economía creció a ritmos importantes y los beneficios y la bonanza económica se empezaron a ver en las grandes ciudades. Más que beneficios, el proceso industrializador en los años cincuenta fue negativo, pues las condiciones de vida de la gran mayoría de colombianos, lejos de mejorarse, se deterioraron. El aumento en la oferta de la mano de obra y el proceso de urbanización no fueron resultado del crecimiento económico sino del proceso de violencia, que hizo que muchas personas llegaran a la ciudad escapando de las persecuciones políticas. Fueron los industriales los únicos que se beneficiaron de estas circunstancias, pues pudieron contratar un mayor número de trabajadores a costo muy bajo. Los beneficios de la modernización se vieron tan solo en las grandes ciudades. El campo continuó en la situación de atraso y marginalidad de siempre.

  1. Construye un punto de vista

    Reflexione acerca de las posturas que se presentaron en la industrialización y modernización, y con base en ellas, construye tu propio punto de vista, de acuerdo con las siguientes preguntas:

    • ¿Cuáles consideran que fueron las consecuencias del proceso industrializador en Colombia?
    • ¿Qué ventajas y desventajas encuentras en la industrialización y en la modernización?
    • ¿Cuál consideras que es el camino más adecuado que ha de tomar el desarrollo económico en el país?
    • Si tuvieras la posibilidad de establecer la política económica del país, ¿qué planteamiento económico crees que sería el más adecuado?

 
     

Fuentes de aprendizaje Actividad 2

     
 
 
Fuentes de aprendizaje